TEATRO

¿Cenas con misterio? Elemental, querido Watson

¡Camarero, hay un cadáver en mi sopa! Si Conan Doyle hubiese sabido de la existencia de estos restaurantes, donde los comensales descubren un crimen entre el

Foto: ¿Cenas con misterio? Elemental, querido Watson
¿Cenas con misterio? Elemental, querido Watson
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    ¡Camarero, hay un cadáver en mi sopa! Si Conan Doyle hubiese sabido de la existencia de estos restaurantes, donde los comensales descubren un crimen entre el primer y el segundo plato, no hubiera dudado en mandar al mismísimo Sherlock Holmes para poner orden. Y es que su famoso personaje, tan de moda estos días gracias al cine y la televisión, es la inspiración de una alternativa gastronómica que invita a los apetitos más detectivescos a jugar a un Cluedo tan peculiar como divertido, en el que ellos son los protagonistas.

    En este 'tablero' a tamaño natural, los clientes actúan como detectives mientras degustan un menú creado especialmente para tan misteriosa cita. "El juego comienza desde la propia reserva", explica a Vanitatis María Ramos, responsable de Enigmatium, en Madrid. "Dos días antes de la cena les damos las claves para irles metiendo en la historia, empezando por citarles en diferentes puntos de la ciudad, con una serie de pistas que les guiarán hasta donde se encuentra el restaurante". Y es que solo los que han estado saben dónde se encuentra exactamente este original local, incluso puede que algunos se lleven una sorpresa si intentan volver: "Cambiamos de lugar cada cierto tiempo, para que los que quieran repetir se encuentren con algo nuevo", añade María.
    Y gracias a esta ingeniosa idea han conseguido mantenerse 'ocultos' durante los últimos cuatro años. "Al principio invitábamos a nuestros clientes a firmar una especie de 'cláusula de confidencialidad', para que no desvelaran la sorpresa, pero ahora la propia atmósfera que se crea dentro del restaurante es tan mágica que son ellos mismos quienes deciden mantener el secreto cuando salen". El boca a boca, en palabras de Ramos, es la auténtica clave de su éxito. "Queremos ofrecer una alternativa 'no erótica' a las despedidas de soltero o a las celebraciones de cumpleaños, algo que tanto grupos como parejas puedan disfrutar".
    Una vez en el restaurante, el juego continúa y el tiempo se detiene. Acertijos de ingenio, enigmas, magia, adivinanzas, criptogramas... y otras muchas sorpresas. Los comensales deberán encontrar su mesa y adentrarse así en la misteriosa historia de un negocio familiar en el que nada está previsto y todo puede suceder... "No se trata de pasar miedo. Es una cena con espectáculo en clave de humor, en la que los clientes participan antes, durante y después de la cena". Una cena que consiste en un menú cerrado, con dos primeros y dos segundos a elegir, postre y barra libre de cerveza y sangría. La diversión se repite todos los viernes y sábados del año.

    Próximo crimen... Santander

    Aunque la gran cita gourmet con la intriga tenga su sede en Madrid, otros lugares de la geografía española no han tardado en sumarse a la moda de llevar las novelas de Agatha Christie a la cocina. El último en llegar ha sido La Casona del Judío, un emblemático restaurante localizado en el barrio de Monte, que se convertirá el próximo 17 de febrero en el escenario del crimen 'perfecto'. Los allí presentes se transformarán os detectives encargados de descubrir quién es es el asesino... Misterio, risas y la experiencia del chef Jesús Sánchez, se mezclarán esa noche de la mano de la Compañía del Delito.
    Durante la cena y divididos por grupos, los comensales competirán entre sí para descubrir quién, cómo y porqué se cometió el delito, ayudados por las pistas que irán apareciendo y tras interrogar a los sospechosos. La obra cobra vida en el marco incomparable de esta construcción indiana del siglo XIX, cuya decoración mantiene un aire teatral perfecto para una ocasión única.
    Estilo
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios