Logo El Confidencial
ocio

La Plaza de las Ventas se llena de arte y cultura taurina

Los aficionados a los toros y los enamorados de la cultura están de enhorabuena. Este año la Feria Taurina de San Isidro, gracias a la iniciativa de

Foto: La Plaza de las Ventas se llena de arte y cultura taurina
La Plaza de las Ventas se llena de arte y cultura taurina
Autor
Tiempo de lectura5 min

Los aficionados a los toros y los enamorados de la cultura están de enhorabuena. Este año la Feria Taurina de San Isidro, gracias a la iniciativa de Taurodelta y Arte Taurino Tour, contará con un espacio vanguardista que dará cabida al diálogo conciliador en el idioma de las artes que se han inspirado a lo largo de la historia en el mundo de la tauromaquia. Pintura, fotografía, literatura, música, moda e, incluso, gastronomía arropan la propuesta de un evento sin precedentes, un Espacio de Arte y Cultura Taurina que permanecerá abierto en la explanada oriental de Las Ventas del 7 de mayo al 9 de junio.

Pilotada por Simón Casas, Consejero y Director Artístico de Taurodelta, y bajo la coordinación del escritor Fernando Sánchez Dragó, la FACT ofrecerá una variedad de debates, conferencias, presentaciones, exposiciones y espectáculos que afirman la identidad cultural, la vigencia artística y la riqueza histórica y tradicional de la Tauromaquia. Esta primera edición estará dedicada al escritor estadounidense Ernest Hemingway, en el cincuenta aniversario de su muerte. El cartel oficial de la Feria, obra del artista Eduardo Arroyo, está dedicado al escritor. La actividad literaria de la Feria contará con la presentación del Premio Hemingway de Literatura de relato corto, que será convocado el 7 de junio dentro de una “Fiesta Literaria” en la que el enólogo de Paternina maridará sus mejores caldos con fragmentos de obras de premio Nobel de Literatura.
A lo largo de la Feria, durante los 33 días en que permanecerá abierto el Espacio Arte y Cultura, se programarán tres exposiciones de fotografía y pintura, todas con Hemingway y su mundo como denominador común. La primera de ellas, del 7 al 17 de mayo, será la exposición “Tinta, Sangre y Vino”, dedicada a Hemingway y cedida por Paternina para la ocasión. Tomará el relevo la colección de arte Jaume Queralt, del 18 al 29 de mayo, y cerrará la exposición fotográfica de Paco Cano “Hemingway. España era una Fiesta”, que estará colgada desde el 30 de mayo al 9 de junio.
De Vargas Llosa a Estrella Morente
La FACT arranca con un invitado de excepción, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, en coloquio con Sánchez Dragó. Ambos mantendrán sus Diálogos en la catedral del toreo tras la inauguración oficial. En días posteriores se sumarán a este apartado de coloquios el dramaturgo Fernando Arrabal, el filósofo Fernando Savater y el escritor Luis Racionero. Además, todos los miércoles de la Feria se celebrarán encuentros con destacados periodistas, escritores y pensadores, como puede ser el académico Luis María Anson, el cineasta José Luis Garci, Loquillo, Luis Alberto de Cuenca o Eduardo Zaplana, entre otros. El colofón vendrá con la presencia del matador José Miguel Arroyo y la presentación de su libro Joselito, el verdadero.
También en el apartado artístico se programarán sesiones de música con actuaciones en vivo. En este apartado, destaca la presencia de María Toledo, y pondrá el broche final a la Feria la cantaora Estrella Morente con un recital que tendrá lugar la noche del 9 de junio, último día de esta Feria.
Objetivo: los jóvenes aficionados
La zona, inaugurada por el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa Ana Botella, ha sido diseñada y creada por Arte Taurino Tour, empresa dirigida por Alejandro y Fran Vázquez, quienes ven culminado en Madrid un proyecto que empezó hace ya un año con el único y primordial fin de crear nuevos aficionados mediante la curiosidad que puede despertar en todos los sectores el mundo de la Tauromaquia a través de las artes que se han nutrido de su cultura y tradiciones.
Tras el éxito cosechado con la zona que montaron junto a la plaza de toros de Valencia la pasada Feria de Fallas, este espacio albergará en Madrid una sala de conferencias y otra de exposiciones, además de una de restauración y otra VIP. En esta ocasión, contará con la solvencia de un catering de referencia en la capital, como es José Luis, del que disfrutarán invitados del panorama social, además del público en general, ya que la mayoría de su espacio es abierto. Incluido un pequeño ruedo en el que los madrileños podrán experimentar en persona, bajo la tutela de jóvenes novilleros, el tacto de un capote o el peso de un vestido de luces. La idea principal de Arte Taurino Tour es ir trasladando esta iniciativa pionera a otras ferias importantes de España, con cuyas empresas ya están en conversaciones. 
Uno de los grandes objetivos de la Feria y de la Tauromaquia en general es la incorporación de los sectores más jóvenes de aficionados. Por ello Arte Taurino Tour ha programado un día especial para ellos, inicialmente previsto el 18 de mayo, con actuaciones musicales y presencia de jóvenes matadores, como Cayetano, y otros nombres relevantes del ámbito del deporte, la moda y la cultura. 
Homenaje a Antoñete
La Feria no podía dejar de programar un acto homenaje al maestro Antonio Chenel Antoñete, emblema de la Plaza de Madrid, cuya imagen ilustra este año el cartel de San Isidro. El homenaje a Antoñete será el día de San Isidro, patrón de Madrid y patrón de Antoñete, en un acto presentado por el periodista Manuel Molés.
'Vía Torográfica' en el Metro de Madrid
Esta exposición situada en el Metro, del 14 al 18 de mayo, surge con el ánimo de aunar La Fiesta, una plaza y una Acción Fotográfica. Son 12 fotógrafos, 8 españoles y 4 franceses, los que trazarán un acercamiento a esta manifestación cultural, tratando de generar un dialogo público, participantes o no. Diferentes estaciones, fundamentalmente desde Sol a Las Ventas, servirán como soporte de los trabajos que se realicen. Este escaparate facilitará el acercamiento y una predisposición favorable: difundirá, atraerá miradas y generará opinión.
Estilo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios