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El americanismo de Hopper llega al Thyssen
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El americanismo de Hopper llega al Thyssen

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta, primero en Madrid (del 12 de junio al 16 de septiembre) y más tarde en París, la exposición Hopper, que reúne la

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta, primero en Madrid (del 12 de junio al 16 de septiembre) y más tarde en París, la exposición Hopper, que reúne la más amplia y ambiciosa selección de la obra del artista estadounidense que se haya mostrado hasta ahora en Europa,con préstamos procedentes de grandes museos e instituciones, además de algunos coleccionistas privados, y con mención especial al Whitney Museum of American Art de Nueva York, que ha cedido 14 obras del legado de Josephine N. Hopper, esposa del pintor.

El realismo moderno y el americanismo de la pintura de Hopper lo han convertido en uno de los artistas norteamericanos más conocidos y apreciados en Europa. Sin embargo, sus cuadros sólo se han expuesto en contadas ocasiones ante este público. Con el objetivo de llenar ese vacío y difundir su trabajo, se unen ahora estas dos instituciones culturales especialmente relevantes para el artista: el Museo Thyssen, porque alberga la colección más importante de su obra fuera de Estados Unidos, y la Réunion des musées nationaux, porque París y la pintura francesa de principios del siglo XX fueron un referente fundamental en sus inicios artísticos.

El cine y la vida moderna

La conocida afición de Hopper por el cine y su influencia en numerosos cineastas de la época y posteriores han motivado la organización de un simposio internacional, del 19 al 22 de junio, paralelo a la exposición. Bajo el título Edward Hopper, el cine y la vida moderna, las jornadas reunirán en Madrid a importantes expertos del mundo del cine y del arte que, alternando conferencias y mesas redondas con la proyección de documentales y largometrajes, profundizarán en la interesante relación que la obra del pintor estadounidense mantiene con el Séptimo Arte y con la vida moderna, desde una perspectiva cultural más amplia. Realizadores como Isabel Coixet y Carlos Rodríguez, directores de fotografía como Juan Ruiz Anchía o Ed Lachman y especialistas en Historia del Cine como Jean-Loup Bourget o Jean Foubert dialogan en estos encuentros con artistas como Brian O´Doherty, historiadores del Arte como Erika Lee Doss, Valeriano Bozal y los propios comisarios de esta exposición, Tomàs Llorens y Didier Ottinger, entre otros muchos participantes.

En el contexto de este encuentro, la última sala de la exposición se ha convertido en un set de cine donde el cineasta estadounidense Ed Lachman ha recreado Sol matinal (1952).

Por otra parte, un día después de la clausura del simposio (del 23 de julio al 1 de septiembre) dará comienzo un ciclo de cine cuya programación se ha inspirado así mismo en la obra de Hopper y en la influencia que ésta ha ejercido sobre la cinematografía. Títulos como Scarface (Howard Hawks, 1932), Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960), Terciopelo azul (David Lynch, 1986), Nubes pasajeras (Aki Kaurismäki, 1996), Camino a la perdición (Sam Mendes, 2002) o Mi vida sin mí (Isabel Coixet, 2002), entre otras, se proyectarán en el salón de actos del Museo, en versión original y con subtítulos en español. En total, se podrán ver en pantalla grande más de veinte películas todos los viernes y sábados. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta, primero en Madrid (del 12 de junio al 16 de septiembre) y más tarde en París, la exposición Hopper, que reúne la más amplia y ambiciosa selección de la obra del artista estadounidense que se haya mostrado hasta ahora en Europa,con préstamos procedentes de grandes museos e instituciones, además de algunos coleccionistas privados, y con mención especial al Whitney Museum of American Art de Nueva York, que ha cedido 14 obras del legado de Josephine N. Hopper, esposa del pintor.