Es noticia
Menú
Bolsos wayúus, la tendencia más solidaria
  1. Estilo
moda

Bolsos wayúus, la tendencia más solidaria

Tendencia, pero sobre todo un producto solidario. Este es el objetivo de Guanábana, una marca española que apuesta por vender coloridos complementos elaborados por mujeres wayúus,

Tendencia, pero sobre todo un producto solidario. Este es el objetivo de Guanábana, una marca española que apuesta por vender coloridos complementos elaborados por mujeres wayúus, procedentes de la región de Guajira (Colombia). 

“Mi hermana y yo pusimos el proyecto en marcha hace 15 años. Nuestra madre es colombiana y queríamos crear una empresa que diera trabajo a artesanos en Sudamérica. Cuando vi por primera vez un bolso wayúu me quedé totalmente enamorada y desde entonces ha sido una obsesión con el producto. Cuando vas allí, ves el paisaje y conoces la cultura, es algo que te engancha para toda la vida”, explica Almudena, una de las fundadoras de la marca. 

Los llamativos bolsos wayúus están hechos en ganchillo, una técnica que pasa de generación en generación y que constituye un elemento clave de su cultura. La mayoría de los modelos cuentan con figuras geométricas que simbolizan detalles de la naturaleza que rodean su vida cotidiana. Tejer significa para estas mujeres reflejar su creatividad, inteligencia y sabiduría, por ello, muchos de los estampados han sido imaginados por ellas. 

“Me gusta dejarlas que hagan sus combinaciones. Varios de los dibujos son de ellas. Son unos genios a la hora de diseñar. Algunas solo dejan que les aconsejes en cuanto a los colores, el estampado depende de ellas. Es su forma de expresarse”, comenta la empresaria.

Pese a tratarse de una zona árida en la que no predominan los colores, contrariamente al resto de Sudamérica, los wayúus tienen una concepción del color muy alta. Tienen gran facilidad a la hora de imaginar combinaciones y sus diseños resultan muy llamativos. Cada familia tiene sus propios estampados, que transmiten de madres a hijas con la intención de que estos no se pierdan.

“Todos los bolsos son distintos porque están hechos a mano. Cada mes los cinco grupos que tenemos pueden llegar a hacer hasta 250 bolsos. Ahora trabajamos la colección de invierno, jugamos con los colores tendencias. A lo mejor usamos tonos neutros, pero les metemos tonos vivos que le den más gracia”, explica Almudena.

La labor social del proyecto

Las wayúus tejen los bolsos en sus "rancherías", algo que les permite compaginar esta labor con su día a día: cocinar, cuidar de los niños o el ganado; pueden bordar tranquilamente en su casa y sacarse un dinero extra que les ayude en su economía. Cada día, se reúnen en casa de la coordinadora del grupo, una persona que se encarga de dividir el trabajo y de repartir el materia: les da el hilo y las explicaciones necesarias para la confección del producto. Una vez finalizado el bolso, entregan las mochilas y reciben el dinero directamente. 

“En cierta manera la coordinadora actúa como de madre adoptiva. Se encarga del grupo, pero también les lleva alimentos, vitaminas, paga a los médicos, etc”. 

Uno de los objetivos de Almudena y su hermana es mejorar las condiciones de vida de estas mujeres. “Los wayúu viven de la ganadería. Es una zona muy seca y apenas hay agua. Durante las reuniones que tienen en casa de las coordinadoras, les damos charlas de alimentación, sanidad o medio ambiente para inculcarles poco a poco nuevas costumbres que les ayuden vivir mejor", termina la joven.

Tendencia, pero sobre todo un producto solidario. Este es el objetivo de Guanábana, una marca española que apuesta por vender coloridos complementos elaborados por mujeres wayúus, procedentes de la región de Guajira (Colombia).