Es noticia
Menú
Torrijas con personalidad propia para innovar esta Semana Santa
  1. Estilo
gastronomia

Torrijas con personalidad propia para innovar esta Semana Santa

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, no podemos olvidarnos de sus dulces típicos. En Madrid hay dos pastelerías emblemáticas que este año

Foto: Torrijas con personalidad propia para innovar esta Semana Santa
Torrijas con personalidad propia para innovar esta Semana Santa

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, no podemos olvidarnos de sus dulces típicos. En Madrid hay dos pastelerías emblemáticas que este año se modernizan para crear unas torrijas de lo más originales, como alternativa a las tradicionales de leche.

Este año las torrijas de Vait se rellenan con los sabores más dulces y apetitosos, consiguiendo, a través de combinaciones muy golosas, un postre con personalidad propia que marcará la diferencia y aportará nuevas sensaciones al paladar. Eso sí, respetando siempre el auténtico sabor de este dulce de Cuaresma. Así, la tradicional cadena de pastelerías nos ofrece este postre relleno de 5 variedades de crema: de limón, de jijona, de té negro con piña macerada en ron, de arroz con leche y de compota de manzana y chocolate. Por supuesto, todas elaboradas con azúcar, canela, leche, huevos y el pan recién salido de los hornos de Vait, que llevan más de 40 años elaborando todo tipo de productos de pastelería y cocina, utilizando ingredientes de calidad y respetando al máximo una tradición heredada desde hace siglos.

Precisamente para los amantes de la costumbre más genuina están sus auténticas torrijas de leche, recién salidas de su obrador cada día y con dos acabados diferentes: con un toque final de azúcar espolvoreada, o bien con un suave baño de almíbar para los gustos más actuales. Eso sí, cualquiera de ellas elaboradas con tanto mimo que el resultado final las hace inigualables.

Por su parte, José Fernández, maestro pastelero de Nunos (Narváez, 63), nos propone un juego visual y gastronómico: Tostas de Torrija para 'tapear' en los postres. Una colección de 10 tostas dulces con una base común: la torrija, y encima, a modo de "tapa", se combinan ingredientes dulces y alguno salado obteniendo un resultado inimaginable para el paladar.

Si la torrija es una rebanada de pan bañada en leche y frita en aceite y la tosta es también una rebanada de pan frita o tostada, José se planteó hacer una versión dulce de las tostas. El resultado ha sido una selección de tapas para tomar en los postres. Así, una Tosta de Huevo Frito es en realidad una deliciosa torrija con un fondant de chocolate blanco que simula la clara de un huevo frito y una crema de limón y leche de torrijas que presenta el aspecto de la yema de un huevo; la Tosta de Morcilla con pimientos confitados es una torrija que tiene encima una falsa morcilla elaborada con un ganache de chocolate de Madagascar con arroz crujiente, naranja y perlas de chocolate sobre una mermelada de pimientos del piquillo confitados; la Tosta de Jamón está hecha a base de mantequilla dulce y deliciosa confitura de tomate; el Pincho de Tortilla, una torrija untada con una mahonesa de almendras y avellanas sobre la que descansa una “tortilla” elaborada con trozos de leche frita y torrija, en lugar de patatas; la Tosta de Ensaladilla Rusa, untada con mahonesa de nata a la que se añaden frutas deshidratadas, perlas de chocolate y distintas gelatinas de frutas; la Tosta de Foie con reducción de P.X., Tosta de Dulce de Leche, Tosta de Espaguetis con salsa de queso y vainilla, Tosta de Roast Beef, y el Sándwich Mixto de jamón y queso, completan las 10 diferentes Tostas de Torrija creadas por José Fernández y convertidas en tapas para que disfrutemos en los postres con los amigos y familiares.

Pero si lo que buscamos es el sabor de toda la vida, Nunos también ofrece las torrijas tradicionales así como dulces otros de Cuaresma, Huevos y Monas de Pascua.

Las mejores torrijas, las de mi madre

Si optáis por hacer las torrijas en casa, el maestro panadero Paco Fernández, de Viena La Baguette elabora el mejor pan de torrijas de España, a diario y de manera artesanal. Está disponible en la tienda de Santa Brígida, 6 y Augusto Figueroa, 24 (puesto 14 - Mercado de San Antón). Por su parte, Vait tiene también a la venta su propio pan especial para conseguir un alto porcentaje de éxito al hacerlas en nuestra cocina.

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, no podemos olvidarnos de sus dulces típicos. En Madrid hay dos pastelerías emblemáticas que este año se modernizan para crear unas torrijas de lo más originales, como alternativa a las tradicionales de leche.