MEATing, un restaurante para carnívoros que conquista a los vegetarianos
  1. Estilo
gastronomia

MEATing, un restaurante para carnívoros que conquista a los vegetarianos

No es un restaurante transgresor ni exclusivo, sino de esos ahora se agradecen tanto. En MEATing todo es sencillo, pues así lo quiere su propietario, Vicente Lorente. La suya

No es un restaurante transgresor ni exclusivo, sino de esos ahora se agradecen tanto. En MEATing todo es sencillo, pues así lo quiere su propietario, Vicente Lorente. La suya es una casa de comidas con un toque contemporáneo, un establecimiento que, en apenas un año y medio, ha creado un fuerte vínculo con la clientela basándose en la calidad de la materia prima y en el servicio. "Solo servimos carne gallega y productos del País Vasco y Navarra. Todas las verduras son de temporada, lo que nos obliga a cambiar continuamente la carta", comenta el dueño a Vanitatis.

Así, en este restaurante cercano a la madrileña Puerta de Alcalá se puede degustar vaca gallega, considerada la mejor carne de España, en diferentes texturas. Suministrada semanalmente por el donostiarra Imanol Jaca, se saborea en forma de hamburguesa, steak tartar, taco y lomo bajo. De ahí el nombre, un juego de palabras entre meat (carne en inglés) y meeting (encuentro). Sin embargo, no es la carne lo que termina de conquistar al comensal. Junto a los jugosos filetes, verduras fresquísimas como espárragos, alcachofas, tomates, acelgas o habitas, provenientes de la huerta de Navarra, Guipúzcoa y Cantabria, hacen las delicias de los paladares vegetarianos. Y si uno tiene suerte, caerá en las redes del 'caviar verde'. "El guisante lágrima es un auténtico manjar. Sólo se obtiene durante tres o cuatro semanas al año, lo que los hace bastante exclusivos. Está fuera de carta y avisamos al cliente antes de pedirlo, pues dada su peculiaridad el precio es un poco más alto", dice el propietario.

placeholder

De Cantabria también proceden sus deliciosas anchoas y el bonito. Todo, junto con las verduras, llegado de manos de pequeños productores en los que Lorente ha depositado su confianza. Jaime cultiva los codiciados guisantes y habitas en Guetaria; Dani no tiene huerta, pero sí un puesto en el mercado de San Sebastián y el ojo para seleccionar lechugas, puerritos, cebolletas y magníficos tomates del País Vasco; de Guipúzcoa también proceden las manzanas Régil y las verduras que requieren zona húmeda pero no la cercanía del mar, de la comarca navarra de Goiherri, cerca de Tolosa y enclavada en un valle con unas características únicas; de Tudela, ribera que riega el Ebro, Roberto trae alcachofas y borrajas; y Luis, espárragos y pimientos cristal. De ahí que la oferta de MEATing no siempre sea la misma ni tampoco extensa. Cada semana, incluso cada día, varía en función de aquello que llegó de puntos del Norte de España. Y es que Vicente nació en San Sebastián y conoce a quienes allí se consagran en cuerpo y alma al campo con la dedicación en el ADN, pues antes fueron sus abuelos y sus tatarabuelos quienes lo trabajaron.

Con los productos en la cocina, continúa el mimo. Los guisantes, en vaina, se pelan a mano; las habitas también, y después se cuecen y se repelan para retirar la piel amarga que les queda. Las elaboraciones siempre son sencillas, sin apenas aditamentos y realmente naturales. Como ejemplo, los Espárragos con un toque de foie fresco o la Menestra de verduras. La simplicidad de la mesa se traspasa al espacio a través de una decoración sobria y elegante en la que predomina el color blanco y la madera natural, y en la que destaca una colección de arte que inspira un ambiente relajado.

Rica al paladar, que despierta recuerdos y buenas sensaciones. Así es la cocina de MEATing, una verdadera apuesta por eelaboraciones que respetan el sabor original a unos precios ajustados, y por esos alimentos que son como son gracias al capricho del sol y las lluvias. Cada cosa a su debido tiempo. Ni antes ni después.

placeholder

MEATing
C/ Villalar, 4. Madrid. Tel. 91 431 69 97.
www.restaurantemeating.com