Rosalía Mera, "la mujer hecha a sí misma más rica del mundo" según Forbes
  1. Estilo
moda

Rosalía Mera, "la mujer hecha a sí misma más rica del mundo" según Forbes

A Rosalía Mera, co fundadora de Inditex y ex mujer de Amancio Ortega, le acaban de brindar el mayor cumplido que un norteamericano le puede hacer a alguien: Forbes, una de las

A Rosalía Mera, co-fundadora de Inditex y ex-mujer de Amancio Ortega, le acaban de brindar el mayor cumplido que un norteamericano le puede hacer a alguien: Forbes, una de las publicaciones económicas más influyentes, la considera "la mujer hecha a sí misma más rica del mundo". Mera, que dejó el colegio a los 11 años para trabajar de costurera,baja ocho escalones con respecto a la lista del año pasado, situándose en elpuesto 66 de la lista de las mujeres más poderosas del mundo en 2013, según acaba de hacer público la revista.

¿Y cómo valora Forbes el poder de estas damas? Pues el dinero es importante, por supuesto, pero también lo es su capacidad mediática y su impacto en la sociedad. "Hemos elegido mujeres que van más allá de la taxonomía de la elite del poder tradicional, basada en lo político y lo económico", apuntan en la revista. Así, en la lista hay empresarias, políticas, ejecutivas, activistas y millonarias, pero también cantantes como Beyoncé, editoras de revistas, como Anna Wintour, o top models como Gisele Bundchen. Estas dos últimas son la prueba de que la moda tiene poder, además de buena presencia.

No son las únicas de la industria de la moda que pasan el corte de este ranking liderado fundamentalmente por políticas (los tres primeros puestos son para Angela Merkel, Dilma Rousseff y Hillary Clinton). La top Gisele Bundchen ocupa el puesto 95. Como única modelo del mundo con el poder suficiente para entrar en la lista, la brasileña genera unos beneficios de 45 millones de euros al año. Para hacerse una idea de lo que esto significa hay que saber que Kate Moss es la siguiente modelo con rentabilidad millonaria y solo ha conseguido hacer 9 millones en 2012. Pero Bundchen también es la principal influencia del mercado de la belleza más importante del mundo: Brasil.

Aunque la nueva entrada más fulminante en la lista es la de la mutlimillonaria creadora de Spandex, el nuevo concepto de faja reductora que ha revolucionado la industria de la ropa interior. Sara Blakely ha desembarcado directamente al puesto nº 90. Por encima de ella, en el 74, se sitúa Diane Von Furstenberg, la mítica diseñadora que creó el wrap dress en los 70, y que pasó de vivir prácticamente retirada de la industria a retomar las riendas de su compañía a finales de los 90 y convertirla en un éxito en la siguiente década. Ahora preside el máximo organismo regulador del negocio en Estados Unidos, el CFDA. Por encima tiene a otra creadora americana, Tory Burch, en el puesto 69. La siguiente, en el 66, es Mera, con su el 5,1% de Inditex, que en le último año ha multiplicado su valor en un 50%.

Pero hay más mujeres de la moda en los primeros puestos. Miuccia Prada está en el 58 y la CEO de Burberry, Angela Ahrendts, en el 52. Ella es quien ha conseguido la espectacular revitalización de la firma británica, cuyo estampado de cuadros había llegado a punto muerto hace apenas diez años. Y, por encima de todas, la mujer más temida y admirada del sector fashion, Anna Wintour, capaz de lanzar y derribar carreras (que le pregunten a Stefano Pilati, ex diseñador de Yves Saint Laurent, qué significó para la suya su aparición en el documental The September Issue) y de convocar a lo más granado de la alta sociedad a un baile en el que la premisa es un fenómeno cultural básicamente antisistema.