Es noticia
Menú
Si te gusta el café, toma dos tazas: un recorrido por las mejores cafeterías de Madrid
  1. Estilo
ocio

Si te gusta el café, toma dos tazas: un recorrido por las mejores cafeterías de Madrid

Nació en Etiopía y se extendió a Yemen, Arabia y Egipto. Los italianos abrieron la primera tienda de café en Venecia en 1645, no en vano

Foto: Si te gusta el café, toma dos tazas: un recorrido por las mejores cafeterías de Madrid
Si te gusta el café, toma dos tazas: un recorrido por las mejores cafeterías de Madrid

Nació en Etiopía y se extendió a Yemen, Arabia y Egipto. Los italianos abrieron la primera tienda de café en Venecia en 1645, no en vano el café más antiguo que permanece abierto es el Florian, bajo los porches de la Plaza de San Marcos.

No alcanza la liturgia, el ritual y la ceremonia del té, pero es la bebida social por excelencia. En España, se prepara el café de tantas formas posibles como gente se reúna en torno a una mesa, pero probablemente por esa misma razón, no se sirve ni se cuida como lo hacen en Italia o Alemania, donde con una buena selección de granos tostados, molidos a la presión adecuada y con el agua a 90º, extraen sus aromas, un cuerpo aterciopelado y una ligera capa de crema dorada. El ristreto es una elaboración que extrae el alma del café, un pequeño sorbo de pura esencia, fuerte y tonificante, más intenso, de cuerpo cremoso y en el punto justo de amargor.

placeholder

La forma de beber café está cambiando, primero fueron los bares de toda la vida, servido en vaso de caña o taza; después, las grandes cadenas que lograron conquistar un público joven, pero han terminado ofreciendo un producto hasta cierto punto impersonal y caro. Ahora surgen pequeños bares y tiendas que cuidan el producto, con baristas que saben tratar el café combinando diversos orígenes, tuestes y temperaturas, dando así un toque personal y convirtiendo el café en una bebida para disfrutar y saborear. En Nueva York, la gente está cambiando la forma de tomar café alejándose del frío take away en grandes vasos de cartón, para experimentar y saborearlo en pequeños templos como Abraço Expresso, en East Village.

En Madrid también podemos encontrar un puñado de establecimientos con buen café:

Quarteto Rossini

Una vinoteca italiana, hermana del restaurante Sinfonía italiana. Para mí, el mejor café de Madrid, una variedad de colombiano y venezolano, cuya marca comercial importan directamente desde su Sicilia natal. Cremoso, con un punto de amargor. Solo ofrecen productos que aman, por eso no hay descafeinado, no es café.

C/ Antonio Maura, 20.

placeholder

Toma Café

Santi, su dueño, ideólogo y principal promotor del buen café en Madrid, es y se siente un artesano del café, un producto al que mima y del que extrae todo su sabor, haciéndolo profundo y largo en boca. Hizo de la necesidad virtud, "no existía en Madrid un sitio en el que tomar un buen café", así que decidió abrir un pequeño templo del café con aires de viejo almacén de ultra mar, en pleno barrio de Malasaña. Trabajan con múltiples variedades, pero no habla de orígenes sino de fincas: "Dos fincas de la misma zona cafetera no tienen la misma calidad".

C/ Palma, 49.

placeholder

Viva Madrid

Junto a la animada plaza de Santa Ana, uno de los establecimientos con más solera y más bonitos de Madrid. Grandes espejos, arañas que cuelgan del techo, azulejos que ilustran historias y un artesonado espectacular. Sirven muy buenas tapas y mejores mojitos. A su tranquila y agradable terraza, en el costado del teatro Español, acuden muchos actores a tomar, entre otras cosas, uno de los cafés más ricos y cremosos de la ciudad.

C/ Manuel Fernández y González, 7.

placeholder

Xanacuck

Nick, un australiano que recaló aquí por amor a María, trata a sus clientes con una simpatía desbordante y cercana. Ambos se formaron en las mejores escuelas de hostelería de Suiza.  Han abierto dos establecimientos en el Madrid castizo y otro en Azca, para dar de comer bien, sano y natural. Controlan el origen de cada producto que sirven en sus mesas y ofrecen un muy buen café de la marca italiana illy. No solo es la variedad, sino "la temperatura de la máquina y el cariño que les pones al hacerlo", dice, Nick.

C/ Augusto Figueroa, 13. Corredera Alta de San Pablo, 3. Orense, 12.

placeholder

Arúgula

Un local cerca del Retiro donde sirve comida sana y a buen precio. Un pequeño comedor decorado con originalidad y material reciclado. Sirven muy buen café, que importan directamente desde Portugal.

C/ Velázquez, 9.

placeholder

Nació en Etiopía y se extendió a Yemen, Arabia y Egipto. Los italianos abrieron la primera tienda de café en Venecia en 1645, no en vano el café más antiguo que permanece abierto es el Florian, bajo los porches de la Plaza de San Marcos.