Facebook: ¿Está Facebook pasado de moda?
Logo El Confidencial
Tendencias digitales

¿Está Facebook pasado de moda?

Un estudio de la Universidad de Princeton sentencia que la red social más grande del mundo, Facebook, podría perder el 80% de sus usuarios en 2017.

Foto: ¿Está Facebook pasado de moda?

Facebook se pasa de moda. Y lo certifica nada menos que la Universidad de Princeton, que ha publicado un estudio en el que sentencia que la red social más grande del mundo podría perder el 80% de sus usuarios en 2017. La red con 1.190 millones de usuarios no se ha quedado de brazos cruzados y ha respondido con cierta guasa a la Universidad con un estudio que augura el mismo futuro para la entidad educativa. Para empezar, le recuerda a Princeton que tiene la mitad de publicaciones que en el año 2000 y menos seguidores que Harvard o Yale. Pero dejando atrás las disputas y enfrentamientos... ¿Conseguirá Facebook aguantar el paso de los años y las modas? Algunos factores indican que por lo menos lo tendrá un poco más difícil que hasta ahora.

LOS ADOLESCENTES

La red social de Mark Zuckerberg, según ellos mismos, pierde un 25% de usuarios adolescentes. Este sector de la población es el más dispuesto a los cambios, los que mejor se adaptan, pero también los que buscan cosas nuevas más rápido (por ejemplo adoran Snapchat, la plataforma de imágenes que se autodestruyen al poco tiempo de ser compartidas). Ahora estos chavales no quieren estar en la misma red que sus padres (¿por qué iban a querer que se enteraran de todo lo que hacen?), quieren libertad y se van a redes más especializadas para comunicarse con sus amigos, en las que sus progenitores no espían y no comentan sus estados. Conclusión: ya no necesitan Facebook.

Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg

LAS REDES ESPECIALIZADAS

Las nuevas redes que han ido apareciendo en los últimos años ofrecen al usuario la especialización a la que Facebook no llega. Instagram y sus filtros (comprada por Facebook en 2012) es el rey en fotografía y minivideos y se ha convertido en una de las redes sociales más populares doblando su número de usuarios en el último año, ahora lo que mola es tener Instagram. LinkedIn es la red por antonomasia en cuanto al ámbito profesional se refiere y Twitter el mejor sitio para enterarte de las noticias en tiempo real. Con tantas redes, ¿hay tiempo para Facebook también?

EL ESCÁNDALO DEL ESPIONAJE

La fuga de datos ha repercutido en la confianza de los usuarios en Facebook. Los fallos de seguridad que tuvo el gigante de Silicon Valley el año pasado, afirmando que se habían filtrado datos de por lo menos 6 millones de usuarios, no ayuda a creer en la solidez confidencial de la empresa. Aún así Facebook no tiene problemas de liquidez, ha tenido un beneficio neto de 1.093 millones de euros en 2013, lo que supone que ha ganado 28 veces más respecto al año anterior. Sobre todo gracias a la publicidad en el móvil, ese aparato del que no nos separamos tan fácilmente.

LA TENDENCIA A NO MOSTRAR

Ya no es cool estar en Facebook. Ni publicar en cada momento lo que estas haciendo. Esta es la nueva tendencia para algunos de los usuarios de las redes. Pasar de la exhibición de la vida privada (subir ese plato delicioso que te acaban de servir en el restaurante de moda, dónde estás y con quién a cada minuto) a huir de la sobreexposición a toda costa y salvaguardar la intimidad para compartirla con los más cercanos solamente. ¿Podrá esta tendencia con Facebook o la necesidad de mostrar al mundo la vida personal será todavía más grandenbsp; 

 

Estilo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios