Movimiento anti-selfie: usos, desusos y nuevos horizontes
  1. Estilo
lo último

Movimiento anti-selfie: usos, desusos y nuevos horizontes

Empiezo con una advertencia: como lea otra vez que selfie ha sido elegida la palabra de 2013 me inmolo. Estas son las nuevas caras del narcisismo.

Foto:

Me veo obligada a comenzarel texto con una advertencia: como lea otra vez que selfie ha sido elegida la palabra del año 2013 o que la foto que tomó Ellen DeGeneres en los Oscar (y que, por cierto,no debería llamarse en realidadselfie, pero ya trataremos este asunto más adelante)es la más compartida de la historia, cometo alguna locura. Quizás, incluso apague el móvil. El selfie al uso se ha quedado obsoleto, y no solo porque en 1920 ya existiera. Lógicamente, la foto tomada no se compartía a través de redes sociales ni era capturada mediante una webcam o dispositivo móvil, pero el narcisismo que encierra ese denostado clic ya estaba presente. Lo mejor es que por aquel entonces no se necesitaban los filtros vintage de Instagram: la imagen en sí ya lo era.

Foto: Museum of the City New YorkNo soy la única cansada de los selfies. "El mundo sería mejor si las jóvenes se fotografiaran con un pez en la mano en lugar de con su móvil frente al espejo del baño", declaró Sarah Palin. Otros han intentado prohibirlo por motivos de seguridad. Una corredora intentó hacerse un selfie al comienzo de un maratón de Hong Kong, con tal mala suerte que se le cayó el móvil al suelo y terminósiendo arrollada por runners cargados de endorfinas. Tras este suceso, pidieron por favor a través de las redes sociales (al final, para vencer al enemigo hay que usar sus tácticas) no tomar selfies durante las carreras. ¿Lo han logrado? No, claro que no.

placeholder
Michael S. Hopkins y su selfie espacial

Los selfies van evolucionando. La última tendencia entre las celebrities es postear fotos de sí mismas recién levantadas (bajo el hashtag #bedstagram), pero el universo de la autofoto ha ido más allá.No solo existen los space selfies (el astronauta Michael S. Hopkins se hizo una foto en la que se veía la Tierra por detrás),los bizarros felfies (con granjeros que se fotografían con su ganadería de fondo) o los sensuales belfies (tendencia que inició Scarlett Johansson, cuyo trasero fue visto en millones de hogares por culpa de un hacker).

Hay nuevas modas, nuevas aplicaciones y novísimas aberraciones. ¿Una de ellas? Tras la corriente que impulsaba a hacerse selfies enfunerales o en lugares como la casa de Ana Frank (los conocidos como selfies in serious places), un Tumblr enfermizo muestra a diversos adolescentes tomándose fotografías ante vagabundos. Una cosa es exaltar el narcisismo, queridos, y otra muy diferente compartir vuestra falta de escrúpulos.

LAS NUEVAS CARAS DEL SELFIE

• PUBLICIDAD CON MUCHO EGO

La agencia de publicidad brasileña Tuppi Brazil creó una serie de anuncios para su salón de belleza de mascotas usando selfies de animales. La firma Dove, en su eterna defensa de la mujer real, encontró en esta práctica la forma perfecta de mostrar a las féminas tal cual son. Muy lejos de las hembras de a pie están las exuberantes camareras de Hooters, restaurante que celebró su 30 cumpleaños haciendo que sus trabajadoras postearan selfies de ellas mismas. Al fin y al cabo, el mejor reclamo del lugar no es otro que sus oxigenadas camareras. Y, por último, la más divertida: el periódico sudafricano Cape Times hizo una campaña con fotos históricas manipuladas de forma que parecieran selfies.

placeholder
La publicidad de Cape Times

• COSAS DE PADRES

Baby Selfie es una app desarrollada por un padre programador. Si has fruncido el ceño al imaginar la fotografía de un recién nacido marcándose "un Rihanna", su inventor ya tiene preparado el argumento de defensa:que esta aplicación acerca a padres e hijos y promueve el uso de las nuevas tecnologías.

Otro padre primerizo, Eric Steuer, ha aprovechado elsueño interruptus que el llanto de su bebé le ocasiona a las tres de la mañana para crear una obra artística. "Me miraba en el espejo y pensaba que jamás había tenido peor aspecto y que sería divertido hacerme un selfie en ese momento", afirma. Encontró una app llamada Fiverr, en la que artistas de todo el mundo customizaban cualquier imagen por 5 dólares. Steuer ha creado un Tumblr llamado Nocturnal Commissions, en el que ha incluido todas las obras de sí mismo medio dormido. Este feliz padre ha convertido el selfie en un arte muy pop art.

placeholder Eric Steuer

• METASELFIES

Es decir: el selfie dentro del selfie. Beyoncé inauguró esta tendencia al postear en Instagram una imagen en la que posaba tras unmarco de Instagram. Mucho más nostálgico es Dear Photo, algo así como el selfie de los recuerdos. Se trata de un blog en el que los internautas mandan fotografías tomadas en lugares en los que estuvieron años atráso en los que sus familiares se habían fotografíado con anterioridad. Por cierto,este selfie haría a Sarah Palin feliz, ya que incluye los peces que, por alguna extraña razón, forman parte de su autofoto soñada.

placeholder Foto de Dear Photo

Para finalizar, matizar que los más puristas creen que la famosa foto de Obama en el funeral de Mandela, la instantánea de Ellen DeGeneres o esa foto que data de 1920 es, en realidad, un usie, es decir,un selfie grupal. La conmoción me obliga a poner la denostada fotografía.

placeholder El selfie más famoso del mundo
Sarah Palin Redes Sociales Instagram Publicidad Imagen
El redactor recomienda