La paradoja del ascensor: ¿por qué todo sucede aquí?
  1. Estilo

La paradoja del ascensor: ¿por qué todo sucede aquí?

La pelea entre Solange Knowles y Jay Z en un ascensor ha vuelto a demostrar que los espacios reducidos nos delatan. Así hay que proceder.

Foto: El ascensor de "El gran hotel Budapest", de Wes Anderson
El ascensor de "El gran hotel Budapest", de Wes Anderson

La pelea entre Solange Knowles y Jay Z en un ascensor ha hecho de la versión para vagos de las escaleras el protagonista del momento. Si las cámaras de seguridad hablaran, nos contarían los más jugosos titulares del mundo como guardianessilentes de lo que ocurre en esas reducidas dimensiones. ¿Cómo olvidar el rumor que aseguraba que Scarlett Johansson y Benicio del Toro compartieronfluidos en un ascensor? Solo ellos, y el discreto ascensor en cuestión, saben lo que ocurrió.¿Qué tienen los ascensores para que todo ocurra en su interior? ¿Cuál es el protocolo para salir de ellos con dignidad? Pulsamos el botón del último piso para repasar todas las situaciones que pueden darse en estas cuatro paredes.

SEXO EN CAÍDA LIBRE

Fotograma de 'Drive'De las películas hemos aprendido que no hay mejor lugar para disfrutar de un leve toqueteo. La posibilidad de que alguien entre (una intromisión que, al menos, ofrece unos segundos de aviso, al contrario de lo que puede ocurrir en los probadores),el morbo de estar en movimiento o, simplemente, una sobreexposición a la cultura erótica del cine, hacen del ascensor el lugar por excelencia para pecar en dimensiones reducidas.

Salida triunfal:señoritas, asegúrense de que sus faldas están perfectamente bajadas. Caballeros, colóquense la corbata y el pelo. Y tortolitos:nada derisas cómplices ni miradas al suelo avergonzadas. Cuando las puertas se abren, sois dos completos deconocidos de educación versallesca.

TOCADOR EN MOVIMIENTO

Fotograma de 'Pretty Little Liars'Fuera de nuestro hogar, existen pocos lugares en los que podamos disfrutar de unos segundos de plena intimidad. Si estás solo, es el lugar perfecto para colocarte bien la ropa, dar un último repaso a tu maquillaje o ajustarte a la perfección el tacón. Hurgarte la nariz en el coche puede tener como incómodos testigos a los conductores de al lado, pero los ascensores te aseguran la ausencia de miradas acusadoras.Cuando las puertas se abren, nunca has de hacer ver que la perfección de tu aspecto se debe a unos retoques de última hora.

Salida triunfal: con la cabeza bien alta y naturalidad impostada.

ENCUENTROS INCÓMODOS

Mad Men nos ha enseñado que no hay nada peor que coincidir en el ascensor con tu señora y tu amante. Parece que las cuatro paredes del ascensor se convierten en un cuarto de confesiones en el que es imposible esconder cualquier secreto. Solo los más expertos sabrán disimular y salir airosos de esta situación, porque estar a escasos centímetros de quien comparte almohada contigo de forma oficial y quien lo hace con sello furtivopondría nervioso a cualquiera.

Salida triunfal:nunca mires atrás al salir, por mucho que lo desees. Da la mano a tu pareja y afronta que es posible que te pregunte, en cuanto salgáis, un malicioso "¿Quién era esa?". Tú nunca lo sabrás, claro.

Fotograma de 'Mad Men'

ASCENSO A LO INEVITABLE

Vas al dentista. A casa de tu suegra. A hacer una visita que no te apetece en absoluto. El ascensor es el guardián de tus peores caras, de tus gruñidos en bajito y de tus resoplidos. En tu mente bien podría sonar un tema de Mussorgsky, sumidos tus pensamientos en el hastío existencial y en la inevitabilidad de lo que está por venir.

Salida triunfal:pon tu mejor sonrisa. Solo el ascensor puede ser testigo de tus miserias.

COMUNICACIÓN DE AGENTE SECRETO

Estás hablando de un tema peliagudo con tu acompañante cuando un desconocido entra en el ascensor. Por alguna desconocida razón, nos empeñamos en continuar el tema, pese a que si esperamos tres segundos más, podremos hacerlo sin terceros con total libertad. Comienza el código de las miradas, de los gestos inconexos y de las muecas. En realidad, habría sido más sutil decirlo claramente, porque el tercero en discordia se ha dado cuenta de todo y ha comprobado que el ser humano se plantea, a veces, retos absurdos.

Salida triunfal:deséale al desconocidolos buenos días y abandona el ascensor con tranquilidad. Nada de lanzarte sobre tu acompañante mientras le echas en cara no haber entendido tusgestos.

Fotograma de 'El Apartamento'
Fotograma de 'El Apartamento'

COBRA INTERRUPTUS

El ser humano odia, por norma, compartir ascensor con desconocidos. Esos trágicos segundos en los que escuchas las llaves de tu vecino tintinear y sabes que solo un rápido movimiento puede hacer que nocompartáis espacio se tornan eternos. Si intentas que las puertas se cierren antes de lo previsto y tu vecino termina entrando, vivirás los segundos más terribles de tu jornada. Él sabe que has intentado que tomara las escaleras. Tú sabes que lo sabe. El ambiente sabe que los dos lo sabéis.

Salida triunfal:limítate a desearle los buenos días. Forzar una conversación tras haber intentado sin éxito hacerle 'la cobra del ascensor' sería aún más incómodo.

Fotograma de 'Resacón en las Vegas'LA MALDICIÓN DEL NIÑO 'FAST FINGERS'

¿A quién no le ha ocurrido la pesadilla de la claustrofobia, la de verse sumido en un eterno trayecto por culpa de un niño que ha pulsado todos los pisos? El infante en cuestión se reirá a lo largo de los dilatados minutos del viaje. Su padre estará avergonzado y te lo hará saber. Intenta que nadie perciba la ira que tus pupilas muestran. Si te encarcelan, no habrá botón para que se abran las puertas.

Salida triunfal:sal el primero del ascensor. Cuando un hijo hace la trampa de los botones, te has merecido un ceda el paso.

TU ESTILO A JUICIO

Tu chico te espera en el coche y te has atrevido con un vestido escotadísimo. La mala suerte ha hecho que coincidas con tu vecina cascarrabias, que te mirará con desaprobación. Otra opción incómoda es aparecer vestida para ir a una boda y coincidir con alguienque te examinará de arriba abajo desde la comodidad de su chándal. Su perro, probablemente, te ladrará y olisqueará los zapatos de tacón, seguramente intrigado por ese brillante apósito que reluce bajo tus dedos. Sí,hablamos de la clásica almohadilla de silicona para evitar el dolor de pies. ¡Maldito sabueso!

Salida triunfal: al igual que cuando tienes que hablar en público te recomiendan imaginarte a tus interlocutores desnudos, aplica esta máxima. No eres tú quien tiene que avergonzarse.

Fotograma de 'Spiderman'
Fotograma de 'Spiderman'

ÚLTIMO PISO: CONCLUSIÓN

El ascensor es un lugar a temer, pero también que desear. Un espacio reducido, con espejos, velocidad constante y un apeteciblebotón de emergencia solo puede prometer grandes aventuras.

Fotograma de 'Harry Potter'
Fotograma de 'Harry Potter'
Educación Maquillaje Sexo
El redactor recomienda