Es noticia
Menú
El amor te puede salir caro
  1. Estilo
relaciones

El amor te puede salir caro

Sabíamos que el amor no es fácil, pero no que era caro. Olvídate de primeras citas en las que no sabes nada del otro. Ahora puedes saberlo todo. Pero pagando.

Foto:

Todos sabíamos que el amor no era fácil, pero no éramos conscientes de que, además, puede sercaro. España se moderniza en cuestiones de amor con metodologías derivadas de los sistemas empleados por cazatalentos o con webs que aseguran que el flechazo 2.0 es mejor que el habitual. ¿La sorpresa? Al final, revestidos bajo un halo de modernidad, descubrimos que muchos de estos nuevos sistemas mantienen, en realidad,algunos elementos chapados a la antigua.

Hablamos con Alcanda Matchmaking (AMM), Adoptauntio.es y eDarling para conocer cómo es Cupido en el 2014. Desvelamos el motivo por elque algunos pagan 3.000 euros para que el ocupado querubín acierte al lanzar sus flechas ylas razones por lasque el 40% de los solteros se entregan a la red para encontrar pareja.

¿INTERNET SÍ O INTERNET NO?

El headhunting sentimental parte del modelode negocio inspirado en las empresas de matchmaking estadounidenses, que aplican la metodología que llevan a cabo los cazatalentos al universo de la pareja. Preguntamos a Véronica Alcanda, CEO y fundadora de Alcanda Matchmaking (AMM), la razón por la que sus clientes prefieren pagar 3.000 euros a buscar el amor en alguno de los 350 portales existentes para encontrar a tu media naranja on line.

"Hoy la gente busca el aquí te pillo, aquí te mato. Mis clientes echan de menos la seducción. Las mujeres vamos de modernas, pero en el fondo todas queremos que él sea nuestro príncipe azul", afirma. "Internet tiene ahora mismo una tremenda sobreinformacióny podemos caer en la trampa de enamorarnos de algo que en realidad no existe. La desconfianza es la razón principal por la que acuden a mis servicios. Otra razón es que ahorro tiempo, mentiras y ayudo a gestionar el rechazo".

placeholder Fotograma de 'Tienes un email'
Fotograma de 'Tienes un email'

Sara Jacue, responsable de comunicación de España de Adoptauntio.es, no está de acuerdo. "Adoptauntio.es lucha para que las mujeres filtren entre todas las opciones que hay. ¿Acasono se puede elegir en internet?Nosotros tenemos filtrosoriginales, como'rockero barbudo'. De esta forma, cada uno podrá encontrar a la persona que realmentebuscaba".

"Es cierto que hay muchísimas personas en la red, pero en eDarlinglo vemos como un punto positivo. Con los filtros y criterios que ofrecemos -y que en realidad son necesarios también en la vida off line-, el usuario obtiene incluso mejores resultados que buscando pareja tradicionalmente", asegura Andrés Ortín, Brand Manager de España, México y Chile de eDarling.

EL PRECIO DEL AMOR

Alcanda Matchmaking (AMM): 3.000 euros.

eDarling:varía según el período contratado. La tarifa más cara es la de 1 mes, que en su versión Premium Plus asciende a 54,90 euros. La más barata cuesta 14,90 euros al mes. Además de estos precios fijos, hay campañas con promociones especiales varias veces al año.

Adoptauntio.es: gratuita para mujeres. "Para controlar las horas puntas y para quedar el 50% de chicas y chicos, se ha creado una cola para ellosde 18 h a 1h, como en los clubs. Los que quieran saltársela pueden pagar. Existe una oferta 'descubre la web' a 1€ por día. Hay cuotas desde 6,90 euros", explica Sara Jacue.

¿HEADHUNTING SENTIMENTAL, GIRL POWER 2.0 O COMPATIBILIDAD BASADA EN LA CIENCIA?

Aunque aparentemente AMM y Adoptauntio.es son totalmente contrarios, lo curioso es que ambos implican contratos. "Cada uno especifica el contrato que le interesa: contrato indefinido (relación seria),contrato temporal (amiga con derecho a roce) ocontrato esporádico (rollo de una noche)", matiza Sara.

En ambos sistemas, antes de firmar los papeles de matrimonio, habrás firmado un contrato previo. "Tras reunirte conmigo, valorosi realmente te puedo ayudar y si encajas en el perfil. Busco un determinado nivel sociocultural, educación y, ante todo, personas que estén comprometidas con tener una relación estable. Hay que estar emocionalmente disponible, y hay gente que no es consciente de que sigue, por ejemplo, anclado en la relación con su ex.Tienes quefirmar un contrato formal en el que te comprometes a decir la verdad. Ese es el momento en el que se pagan 1.500 euros, el 50% del precio total", explica Verónica.

placeholder Fotograma de 'Los caballeros las prefieren rubias'
Fotograma de 'Los caballeros las prefieren rubias'

En eDarling el funcionamiento es muy diferente. "Nuestro sistema de intermediación se basa en la realización de un test de compatibilidad entre personalidades que ha sido diseñado por un equipo de científicos y psicólogos en colaboración con varias universidades. El cuestionario consta de más de 200 preguntas. Una vez finalizado el test, se pone en marcha el algoritmo matemático que tiene en cuenta los datos demográficos, las preferencias personales y el perfil psicológico de los usuarios. Todo ello da un resultado de parejas afines que sugerimos a cada usuario.

El perfil psicológico se basa en el modelo de los cinco factores de la personalidad, un concepto de la psicología que se ha demostrado como uno de los métodos más eficaces para el análisis de la personalidad. Los cinco factores son: extraversión, apertura a la experiencia, responsabilidad, amabilidad y estabilidad emocional", explica Andrés Orín.

ELLAS LLEVAN LOS PANTALONES. EL FÍSICO, NO

Verónica nos cuenta que tiene el mismo número de clientes masculinos que femeninos, pero desde AMM reconocen que en España, las mujeres son conscientes de su alta capacidad para elegir y no tienen un papel pasivo en el intercambio. A partir de este momento, sin embargo, la metolodología es muy diferente a la de Adoptauntio.es.

placeholder Lookbook Wildfox

"Los códigos de seducción anclados en el tradicionalismo han situado siempre a la mujer en un rol pasivo. Adoptauntio.es rompe estos códigos e invierte la relación hombre-mujer. Bajo la apariencia de una boutique on line chic y glamourosa, en Adopta las chicas son las clientas, los chicos son los productos. Los chicos no pueden contactar con las usuarias a no serque ellas acepten su hechizo o les manden primero una notita", comenta Sara Jacue a Glamouratis.

En AMM también las mujeres eligen el perfil idóneo. Corrijo: una mujer lo hace. La propia Verónica selecciona a las tres personas que mejor se adapten alperfil de su cliente.Presenta a dos candidatos en ciego y deja a uno en la recámara. Les cuenta a sus clientes cómo son los candidatos, sin fotos ni apellidospor medio. Si les gusta el perfil, les enseña una foto de cuerpo entero y otra de cara. "Hay que tener cuidado con las fotografías: engañan. Rara vez han dicho que no tras ver las imágenes: mis clientes confían en mi criterio", aclara Verónica Alcanda.

¿Es el físico el factor clave en Adoptauntio.es? "Fomentamos que la gente amplíe las descripciones y la compra de lista (lo que buscan) en su perfil y que estas a su vez sean divertidas y llamativas. El humor es la clave en esta web y es una de las razones por la gente se apunta: saben que allí encontrarán a gente con humor y autodecisión. El físico no debería ser el único factor en el juego de seducción", asegura Sara.

LA TRADICIÓN TERMINA GANANDO

"Las cenas están prohibidas: bebes vino, te tomas una copa y terminas hablando de más"; según Verónica. Manda a sus clientas cinco reglas de oro que respetaren esa primera cita. Una de las más férreas esno dar nunca los teléfonos para evitar el ligoteo por WhatsApp. Aquí, se liga como antaño. El día siguiente a la cita, ambas partes hablan con Verónica. Si se han gustado, ella da los respectivos teléfonos y sale fuera de juego... A no ser que la cosa no funcione. Los 3.000 euros del servicio incluyen6 meses de garantía y otros seis meses de garantía ampliable. "La extensión supone otros 2.000 euros, pero si creo que mi cliente no está siendo razonable, dejo de trabajar con él", asegura.

placeholder Fotograma de 'Abajo el amor'
Fotograma de 'Abajo el amor'

"En España las chicas necesitaban también encontrar está mecánica en la red: siempre fue el revés y eso no reflejaba la realidad. Además, no les gusta ser molestadas por mensajes de chicos con los que no quieren hablar. Por otro lado, los chicos son mimados y respetados dentro de nuestra web. Ellos hoy en día quieren chicas más modernas, que saben lo que quieren y que lo asumen. Para ellos, una chica que decide es muy atractiva", afirma de Sara Jacue.

"Internet te ofrece una ubicuidad y flexibilidad temporal que no existen en las reuniones sociales. La posibilidad de contestar a la interactividad entre usuarios a cualquier hora y desde cualquier lugar es claramente un plus. A la postre, esos filtros entre cientos de miles de personas brindan opciones como buscar pareja en la localidad de al lado, incluso a cientos de kilómetros, o bien encontrar a la persona ideal entre los vecinos de tu comunidad", explica Andrés Ortín.

Todos sabíamos que el amor no era fácil, pero no éramos conscientes de que, además, puede sercaro. España se moderniza en cuestiones de amor con metodologías derivadas de los sistemas empleados por cazatalentos o con webs que aseguran que el flechazo 2.0 es mejor que el habitual. ¿La sorpresa? Al final, revestidos bajo un halo de modernidad, descubrimos que muchos de estos nuevos sistemas mantienen, en realidad,algunos elementos chapados a la antigua.

Matrimonio
El redactor recomienda