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Cinco avances tecnológicos que han cambiado las ciudades
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Cinco avances tecnológicos que han cambiado las ciudades

Dos de los más prestigiosos galardones al diseño de producto certifican que hay vida para las urbes más allá de la 'operación asfalto' de cada verano.

Foto: Parking Dobongsan en Seúl.
Parking Dobongsan en Seúl.

Cuánto tiempo anduvimos anhelando la llegada del sigo XXI para, con las últimas campanadas del año 2000, atisbar que ese futuro -distópico, sí, pero lleno de leds y cachivaches de formas caprichosas-que nos había prometido Hollywood no iba a personarse a tiempo. En su lugar, glorietas y túneles se multiplicaron con fría progresión aritmética sugiriéndonos que, efectivamente, las máquinas habían tomado el control.

Por suerte, un repaso a algunos de los ganadores de los iF y Red Dot Design Awards de 2014 en la categoría de espacios públicos y automoción nos hace pensar que, ahora sí, el restyling urbano es una realidad.

UN BANCOPARA SENTARSE DE LUJO

"Fácil de aprender, difícil de dominar". Este aforismo que Nolan Bushnell concibió para el mundo de los videojuegos, define a la perfección la realidad del diseño y fabricación de los bancos de nuestras ciudades. Solo hay que combinar tres elementos -base, asiento y respaldo-,pero¿quién dijo que no pudiera hacerse con un mínimo de estética y ergonomía?

Los daneses Swanique Design, que han creado el Banco Tergo,apuestan por un banco formado por dos partes asimétricas: una baja e inclinada para los usuarios jóvenes y otra más elevada, y orientada hacia adelante, que facilita a las personas mayores levantarse sin esfuerzo.

UN PARKING CON JARDÍN

Abocados a ser la localización perfecta de incontables películas de suspense y terror, los aparcamientos en superficie siempre han sido la oveja negra del paisaje metropolitano por sus líneas racionalistas poco o nada dadas a los artificios.

En este caso, el estudio CoDeAU ofreció a la Autoridad de Infraestructuras Metropolitanas de Seúl un proyecto, el Parking Dobongsan,que rompía con esa presencia monolítica para ofrecer una envoltura cuasi translúcida de cristal, aluminio y metal perforado con un jardín de acceso público en su azotea.

UN COCHE CON ALMA

EL KIA Soul es el Pac-Man de los premios al mejor diseño: los devora uno tras otro. Si ya fue el primer automóvil coreano en obtener un Red Dot Design Award con su lanzamiento en 2009, ahora la segunda generación, que debutó el pasado mes de julio, suma un nuevo Red Dot y el iF Product Design Award.

Más próximo a un concept car que a un coche de serie, el Kia Soul se libera de tendencias efímeras, ataduras formales y complejos para desplegar una propuesta tecnológica, audaz e impactante, en la que la recta prima sobre la curva y los colores conversan entre sí, relegando al resto de vehículos a meros convencionalismos rodantes.

UN SEMÁFORO INTUITITVO

¿Existe algo tan poco estimulante como un semáforo? La apariencia de estos tótems urbanos e improvisados chill outs para palomas se ha mantenido inalterable más allá de lo razonable.

Ahora, la universidad china de Zhejiang ha renovado la fisonomía de esta señalización gracias a un planteamiento modular, el Semáforo CEF,que optimiza el mantenimiento y posibilita combinar diferentes indicadores luminosos, cámaras y sensores según las necesidades de la vía.

UN ALUMBRADO NOCTURNO REALMENTE AGRADABLE

Esas farolas de luz anaranjada e inquietante zumbido eléctrico que acompañan nuestros últimos pasos de regreso a casa tienen los días contados.Las luminarias Metronomis LED son mucho más eficientes que las de sodio de alta presióny, como en el caso de Philips con su premiada gama Metronomis, permiten crear por primera vez patrones lumínicos personalizados que favorecen zonas comunes más seguras y agradables.

Cuánto tiempo anduvimos anhelando la llegada del sigo XXI para, con las últimas campanadas del año 2000, atisbar que ese futuro -distópico, sí, pero lleno de leds y cachivaches de formas caprichosas-que nos había prometido Hollywood no iba a personarse a tiempo. En su lugar, glorietas y túneles se multiplicaron con fría progresión aritmética sugiriéndonos que, efectivamente, las máquinas habían tomado el control.

Luz
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