Odisea shopping: los mejores barrios de compras en Europa
  1. Estilo
COMPRAS ALTERNATIVAS

Odisea shopping: los mejores barrios de compras en Europa

Todas las ciudades tienen sus rincones inesperados. Y esto vale tanto para las fachadas como para las tiendas. Las hay realmente sorprendentes.

Foto: ©Chus Margallo
©Chus Margallo

Todas las ciudades tienen sus rincones inesperados. Y esto vale tanto para las fachadas y portones sorprendentes como para las tiendas que nos hacen sentir que hemos encontrado el camino fuera de ruta. El Borne en Barcelona es así. Y Shoreditch en Londres, Le Marais en París, Fuencarral en Madridy Vesterbro en Copenhague. Aquí lo que se lleva es lo insólito. Puro diseño o bendito vintage. Para la ropa de segunda mano levantan estos barrios no establecimientos al uso sino templos con todas las de la ley en los que se puede llegar a adorar lo que se se encuentra. Estas son las rutas alternativas del shopping.

EL BORNE DE BARCELONA CONVIERTE EN MODA TODO LO QUE TOCA

El Borne, la Ribera, es el barrio chulo de Barcelona, el que hace aún más noble y confiada a la Ciudad Condal y el que la dota de esta aristocracia modernísima. Si te pierdes aquí te sentirás el primero de los que están a la última. En Ivori (Mirallers, 7)no solo hay lo mejor de la creación made in Barcelona (Alexandre Nedermann, Rita Row o Royal Caballito), sino también un local con techo de finales del siglo XIX, vigas importadas de Cuba y pinturas esgrafiadas en azulón. Mucha tela.

Atención, porque al frente de OnLand(Princesa, 25) están una exprofesora de mates (Elena Castaudi) y undiseñador gráfico-contable (Michele Gilli). Ellos piensan, diseñan, compran y venden lo que se encuentra en su tienda multimarca.Puedes pasearte también por Lurdes Bergada & Syngman Cucala(Avinguda Diagonal, 557). Y por Brain&Beast (Canvís Nous, 10), cuyas prendas juegan a ser adivinanzas, jeroglíficos y ecuaciones geométricas. Sí, seguimos hablando de ropa y complementos. También si decimos La Tercera(Brosolí, 4), en la cresta de la ola de la producción local,o BIU(Carders 31), una tienda taller de ropa para mujer cuyo nombre largo es Bartolomeu i Uribe, apellidos de dos amigas.

LE MARAIS, DONDE ESTÁ LA CASA (MUSEO) DE VICTOR HUGO Y EL CORAZÓN GAY DE PARÍS

Le Marais son palabras mayores y otra vez aristocráticas. Un barrio con solera que respira por el pulmón de los jardines de la Places des Vosges. Es el París viejo donde se ha asentado la comunidad artística y donde soplan airesvintage. A su pasado histórico suma su herencia judía; juntos hacen hoy la vanguardia. La hay en las tiendas de moda y diseño abanderadas por la equitativa y singular Merci(111 boulevard Beaumarchais): el concept store de The Kooples, el mundo poético de la diseñadora Stella Cadente(102 boulevard Beaumarchais), traducido en un túnel recubierto de pan de oro con perfume de nombre propio (Miss Me) o el emblemático Bazar de l’Hôtel de Ville que en 2013 pasó a ser Le BHV/Marais (52 rue de Rivoli), un multiespacio con moda femenina, cultura y decoración.

No te pierdas tampoco la Argenterie d'Antan(6 rue de Birague), consagrada a la plata antigua y de segunda mano. Ni por supuesto la deliciosa The Broken Arm (12 Rue Perrée), y no solo porque sea una boutique que sirve café.

VESTERBRO, DE LA MARGINACIÓN A LA CONSAGRACIÓN HIPSTER EN COPENHAGUE

Ha pasado en muchos barriosy también en este. Del peligro y la marginación a la puesta de largo en sociedad. Todo es atrevido en Vesterbro, calle Istegade arriba, calle Istegade abajo. Conocidopor sus fábricas y carnicerías y de estampa ferroviaria -se alza junto a la estación de trenes-, suma rincones bohemios y un tanto gamberros. Fue barrio chino y es barrio de diseño. Y todo porque en su momento (1996, capitalidad cultural europea) se tranformaronlas naves del antiguo mercado de ganado en el centro Øksnehallen (Halmtorvet, 11).

Siguiendo esta flecha se llega a Designer Zoo(Vesterbrogade, 137), que es diseño danés a la vanguardia de todo,capaz de alumbrar muebles, joyas, complementos, decoración y menaje. La misma que te guiará hasta otro imprescindible de este merodeo en clave femenina, Donn Ya Doll(Istedgade, 55). ¿Buscabas vintage? Estás en el lugar ideal. En Cirkus Vintage (Hyskenstraede, 12) son locos de las prendas de antes, la mayoría procedentes de Italia.

SHOREDITCH ES EL NUEVO CANDEM: TODO EN LONDRESSE CUECE AQUÍ

He aquí el barrio creativo de Londres, el que se lleva la palma en estos tiempos de refinado gusto por lo alternativo. Todo aspira a ser reinventado, redescubierto, rehabilitado o reformado. Hasta las paredes están diciendo "ven y píntame". Las tiendas no se quedan atrás: se impone el diseño. En Start London(42-44 Rivington St) podrás encontrar marcas internacionales como Acne, Carven o Rick Owens o de diseñadores radicados en Londres, caso de Sophie Hulme o Laura Lee. Beyond Retro es una celebración al arte de vestir sin tiempo, a lo largo de las décadas. Te toparás con más diseño de raíz londinense en The Laden Showroom, ya en Brick Lane (103). Y con locuras con firma en Lik+Neon (106 Sclater Street), una tienda que en sí es una instalación más que artística.

LA MADRILEÑA CALLE DE FUENCARRAL SE LAS SABE TODAS

Con permiso de la perpendicular Gran Vía, que es vieja conocida. Y con el del colindante Triball, que no es un barrio sino una asociación de comerciantes, cuyas tiendas se encuentran en el llamado ‘triángulo de Ballesta’, otra ‘milla de oro’. Hay mucha ropa y accesorios de jóvenes diseñadores aquí. Siempre fueron la cantera del Mercado de Fuencarral y aledaños. Esta calle, la vecina Hortaleza y otras que la atraviesan tiene mucho que decir. eseOese (C/Fuencarral, 50) es una apuesta total por el diseño con vocación internacional. Indi&Cool (Fuencarral, 138) propone un estilo de vida en el que priman la naturalidad, la autenticidad y la calidad. Están en su ropa. Pepa Loves (Fuencarral, 45) trae su impostura al armario con el correpondiente efecto bombay Kling (Fuencarral, 71) es sencillamente diferente.

París Moda Londres Barcelona Coches.com Coches
El redactor recomienda