Es noticia
Menú
¡Únete a la fiesta! Berlín celebra la caída del muro
  1. Estilo

¡Únete a la fiesta! Berlín celebra la caída del muro

Muros de globos de helio iluminados y visibles desde el espacio, vuelos conmemorativos... La capital alemana celebra en noviembre que hace 25 años cayó el telón.

Foto:

Muros de globos de helio iluminados y visibles desde el espacio, vuelos conmemorativos realizados por aviones de época, exposiciones, conciertos... La capital alemana celebra en noviembre por todo lo alto que hace ahora 25 años cayó el muro que la separaba, aprisionaba y encerraba: así que nos vamos a la muy sexy y no tan pobre Berlín a vivir esas conmemoraciones a tope.

La caída del Muro de Berlín es el evento más importante de la historia alemana reciente, así que no es de extrañar que la ciudad, en este año en que se cumplen las bodas de plata de tan insigne acontecimiento, se vista de actividades en torno a la efeméride, que tiene como fecha grande el fin de semana del 7 al 9 de noviembre.

Es el caso del Festival Ciudadano, una iniciativa que invita a locales y visitantes a sumarse a la fiesta y en la que, además de diferentes actos vecinales, charlas públicas y conciertos, hay dos eventos que destacan por encima de todos: el concierto que, en la Puerta de Brandemburgo, tendrá como protagonistas a la Staatskapelle dirigida por Daniel Baremboim, acompañados de Peter Gabriel o Paul Kalkbrenner; y elMuro de Luz, quecomo "símbolo de la esperanza por un mundo sin muros", se convertirá en una frontera de luz de quince kilómetros de longitud con ocho mil globos de helio iluminados por el centro de la ciudad -entre las calles Bornholmer Strasse y Oberbaubrücke-, quesi las condiciones lo permiten, será distinguible desde el espacio exterior (en la estación espacial MIR todo está preparado para captar ese momento).

También será visible desde los tres vuelos panorámicos especiales que Airberlin ofrecerá la noche del 8 de noviembrecon el legendario Bombardier Dash Q400 de 76 plazas. Estosllevarán los números de vuelo AB1989, AB1990 y AB1991, recordando así el año de la caída del muro, el año de la reunificación y el año de la constitución de Airberlin como compañía aérea después del cambio de régimen. Además de esta instalación luminosa, el 9 de noviembre de 2014 se inaugurará una nueva exposición permanente en el centro de documentación del Muro de Berlín.

Pero hay más: hasta el 9 de noviembre tiene lugar en el Deutsches Theater (Schumannstrasse 13A, en Mitte) el ciclo Das bin ich noch – Mein Land geht in den Westen, dentro del cual habrálecturas públicas, debates, proyecciones de películas y representaciones teatrales. A partir del día 14 (y hasta el 28 de junio del año próximo), también en Mitte, en el Ephraim-Palais (Poststrasse, 16), la exposición West Berlín: An An Island in Search of Mainland(Berlín Oeste: una isla en busca de un continente)pone el foco en cómo era la vida diaria en la parte occidental de la ciudad, porque, tal vez sorprendentemente, es menos conocida que la cotidianeidad oriental, más cercana a nosotros gracias a películas como Good Bye Lenin o La vida de los otros...

No hay que perderse tampoco otras propuestas que también saben removernos la memoria y los sentidos. Es el caso del Asisi Panometer en Chekpoint Charlie, la instalación del artista germano-iraní Yadegar Asisi,que, con un mural hiperrrealista de 900 metros cuadrados (apoyado por efectos de sonido y luz),refleja hasta el mínimo detalle cómo era un día cualquiera en ese punto de la ciudad, y consigue que nos abstraigamos de todo y viajemos en el tiempo.

Y en el Berlin-Hohenschönhausen Memorial, el antiguo centro de la temida Stasi, se exhibe la muestra Prisioneros en Hohenschönhausen: evidencias de una persecución política, que con información sobre la Stasi y objetos de la época nos cuenta cómo funcionaba la represión en aquellos años de la RDA.

Ysi no puedes viajar a Berlín a celebrar la caída del muro, siempre podrás hacerlo en España visitando la exposición Berlín: Die Mauer, que está en Fnac Callao Madrid (del 1 al 23 de noviembre), en Fnac Valencia (del 10 de diciembre al 14 de enero de 2015) y en Fnac Sevilla (del 20 de enero al 28 de febrero de 2015), y que cuenta, en 25 imágenes inéditas en España hasta ahora, la historia del Muro de Berlín, desde su construcción hasta su caída y posterior desmantelamiento.

Puedes seguirme en Twittery en Facebook.

Muros de globos de helio iluminados y visibles desde el espacio, vuelos conmemorativos realizados por aviones de época, exposiciones, conciertos... La capital alemana celebra en noviembre por todo lo alto que hace ahora 25 años cayó el muro que la separaba, aprisionaba y encerraba: así que nos vamos a la muy sexy y no tan pobre Berlín a vivir esas conmemoraciones a tope.

Berlín Viajes
El redactor recomienda