Logo El Confidencial
FOODIES

Cinco experiencias gastronómicas para todos los paladares

Un entrenador personal gastronómico, martes con estrella (Michelin) y un decorador que nos enseña a poner la mesa. Queríamos probar cosas nuevas.

Foto: Setting de otoño de Jaime Beriestain.
Setting de otoño de Jaime Beriestain.

Un nutricionista a nuestra disposición y a pie de mercado. Lo que necesitábamos para que nuestra salud fuera a mejor y nuestra dieta estuviera a salvo: justo eso, un personal eating trainer. Un entrenador personal para las cosas del comer con nombre propio (Guillermo Rodríguez) que ejerce en el restaurante La Cocina de San Antón, dentro del mercado madrileño del mismo nombre (C/Augusto Figueroa, 24). El PET, conocido por sus siglas, propone una experiencia gastronómica peculiar: ir de compras y llenar el carrito y la despensa más con la cabeza que con el corazón. Y le hemos seguido el hilo: hay argumentos. Buscando aventura en clave foodie hemos llegado también a los 'martes con estrella', que parecen cosa de Valle Inclán pero lo son del multiespacio Éccola en Madrid, y hemos caído rendidos ante las propuestas otoñales para la mesa del diseñador e interiorista -nos atreveríamos a decir que necesario, por tanto color- Jaime Beriestain.

¿TE IMAGINAS TENER UN ENTRENADOR PERSONAL GASTRONÓMICO?

Le hemos dado la palabra a Guillermo Rodríguez para que nos explique qué es un PET. Lo ha hecho: "Es un asesor gastronómico y nutricional que intenta solventar las carencias alimentarias de una persona en su día a día". O mejor definido aún, también por él: "Las madres, las amas de casa de toda la vida, pero del siglo XXI". Para empezar, lo que hace este guía es sacarnos los colores: "Seguimos abanderando la dieta mediterránea, pero después nadie la lleva a cabo y cada vez comemos peor. Ya no están nuestras madres detrás de nosotros -afirma-, por lo que necesitamos a alguien que ponga orden". (Entra en escena el PET).

Guillermo Rodríguez, en el mercado de San Antón
Guillermo Rodríguez, en el mercado de San Antón

Guillermo Rodríguez es licenciado en Nutrición y Dietética, y se trajo de su estancia en Londres esta idea que, a su juicio, "encaja a la perfección en España, porque mucha gente puede tener un personal shopper, pero tratándose de temas de salud lo veo aún más necesario". ¿Estamos preparados para contar con un servicio tan sofisticado como el de un PET? Afirmativo: "Poco a poco se irán creando más las necesidades, ya que cada vez tenemos menos tiempo, y para aprender (a comer) mucho menos". El precio del servicio, previa cita y entrevista personal vía email, es de 100 euros e incluye el menú en La Cocina de San Antón y el seguimiento posterior. En busca de consejos puedes ir a su blog Comiendo se entiende la gente.

¿TE GUSTA LA COCINA DEL MUNDO? EMPIEZA CON LA MARROQUÍ

Es uno de las cosas que se cuecen en L’Atelier de Mousse. El taller marroquí (y el de sushi, que también lo hay) está pensado para grupos reducidos de amigos, familiares o colegas; dura una sola tarde, en su casa o en la tuya, y es a la carta, totalmente personalizado, "prestando atención a todos y cada uno de los alumnos y compartiendo pequeños truquitos de esos que los chefs normalmente no cuentan y que no aparecen en los tutoriales del Youtube", según sus palabras. "No se trata de un showcooking, sino de una clase práctica en la que los alumnos cocinan paso a paso", matiza. Mousse es un chef a domicilio para cenas privadas o catering en Madrid, que como experiencia gastronómica tampoco está nada mal. ¿Su cocina? Es tradicional francesa enriquecida con el recetario marroquí y el japonés. 

NO UN MARTES CUALQUIERA, SINO UNO CON ESTRELLA ¡Y MICHELIN!

El plan se llama Martes con Estrella y consiste en entregarse a la sugerencias culinarias, en forma de menú degustación, de chefs laureados con estrellas Michelin. El escenario es el multiespacio Éccola, que es restaurante y club abierto a la moda, la música y la cultura (C/Diego de León, 3). No será solo llegar y besar el santo -en este caso, comer, intuimos que divinamente-, sino que habrá lección magistral. Al inicio de cada sesión, que cuenta con un enólogo y un bartender -por eso de los mejores brebajes de barra-, se darán explicaciones: sobre el concepto y el recorrido profesional de los invitados de honor.

Los martes gozosos (solo para 65 comensales por noche) y los oficiantes que vienen son: Charo Val, creadora del servicio de catering La Alacena del Gourmet, el 11 de noviembre; Giacomo Bocchio, chef del Museo de Arqueología Precolombino de Perú, el 18 y el 25; Javier Ollero, del Culler de Pau, el 2 de diciembre, y Yayo Daporta, el cocinero más joven de la historia en conseguir una estrella Michelin, al frente de los fogones del restaurante de su nombre en Pontevedra, el 9 de diciembre.

CÓMO PONER LA MESA, SEGÚN JAIME BERIESTAIN

Por su concept store le conocemos, ese multiespacio en Barcelona  (Pau Claris, 167) a todo color donde podríamos ir en busca de la felicidad y encontrar muebles vintage, casi todas las flores, no pocas velas, alfombras creadas por él, libro y más libros, y un café-restaurante (sirven también brunch y gin-tonics). El diseñador gráfico, decorador e interiorista chileno Jaime Beriestain es un apasionado de la gastronomía y le sobra vocación cosmopolita. Con cucharas de asta, de madera o de latón, miniboles de cerámica y cuchillos plegables para coger setas compone sus artísticos settings. Todo en su tienda te inspirará.

IR A COMPRAR UN JUEGO DE CUCHILLOS Y ENCONTRARTE CON UN SHOWCOOKING

Esto, que es muy propio de los tiempos que corren, te puede suceder en la recién inaugurada tienda Zwilling de Barcelona (Avenida Diagonal 407). Por ejemplo, una demostración de cocina de altos vuelos a cargo del chef Billy Baroja, de la aplicación móvil Cookbooth, especializada en foto-recetas. Sí, en este flagship store de 250 metros cuadrados, consagrado a la cuchillería y el menaje de cocina de alta gama de la marca, hay y habrá planes para los amantes de la buena mesa. 

Estilo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios