'Exaholics' del mundo: olvidar a vuestro ex es posible
  1. Estilo

'Exaholics' del mundo: olvidar a vuestro ex es posible

Si has roto con tu pareja de aquí a hace cinco años, sabrás lo que es vivir espiando el perfil de tu ex. Volverte loco cuando sube una foto con un ser bello, por ejemplo.

placeholder Foto:

Si has roto con tu pareja en los últimos cinco años, sabrás lo que es vivir espiando el perfil de tu ex de forma compulsiva. Volverte loco cuando sube una foto con un ser vivo que desconocías y que tiene la belleza entre sus virtudes. Llorar cuando sus estados denotan felicidad y tú estás hundido en la miseria. Por alguna razón, los científicoshan sentido la necesidad de constatar lo que ya sabíamos en un estudio: que vivir pendiente del perfil de tu ex no es sano. Facebook Surveillance of Former Romantic Partners: Associations with PostBreakup Recovery and Personal Growth, de la doctoraTara C. Marshall, da fe de esta afirmación. Lo que no teníamos tan claro es queexiste el término exaholics, acuñadopor una web de apoyo a los que sufren este problema.

Anne K, exaholic en proceso de recuperación, explica quiénes forman parte de este grupo de apoyo en el que no hay sillas metálicas y té al fondo de la sala, sino una pantalla de ordenador. "¿Te está costando superar la ruptura y pensar en tu ex hace que no puedas seguir adelante? Hay diferentes grados de exaholism. Para algunos, la tristeza es el sentimiento que predomina. No podemos concentrarnos y estamos algo deprimidos. Otros no saben por dónde empezar. Han pasado mucho tiempo y energía volcados en sus exy encuentran difícil retomar el control de sus vidas", explica.

Silvia Congost, psicóloga especializada en autoestima y dependencia emocional, responde a una cuestión esencial: ¿cuáles son los síntomas de que realmente tenemos un problema? "Cuando estamos obsesionados con nuestra expareja es porque hay dependencia emocional. Es un enganche que no nos deja continuar con nuestra vida. Solo pensamos en la otra persona y en cómo recuperarla. Nos afecta en desmesura si el otro rehace su vida y si tiene una nueva pareja. No encontramos a nadie que nos guste porque comparamos a todo el mundo con él y nos parece que nadie está a la altura".

Lo complicado es saber cuándo estamos pasando una racha habitual de la ruptura y cuándo realmente tenemos un problema, ¿o no? "Después de cualquier pérdida tenemos que hacer un proceso de duelo. Es normal estar mal durante un cierto tiempo, pero tenemos que poder seguir con nuestra vida. Si nos negamos a aceptar que aquello acabó, si vivimos de la fantasía de que seguro que volveremos a estar juntos, si no podemos pensar en otra cosa que en el otro y todo gira en torno a él/ella, a pesar de haberse acabado, tenemos un problema", explica Silvia Congost.

Volviendo a la web Exaholics.com, hemos de señalar que esta tiene similitudes con los grupos de alcohólicos anónimos. Para comenzar, te incitan a contabilizar los días que llevas sin hablar con tu ex. De hecho, tienes que escribir cada día lo siguiente: "Mi nombre es (X) y llevo (X) días sin contactar con mi ex". Para acabar con tu obsesión, hay 12 pasos a seguir. ¿El problema? Tras leerlos, es necesario señalar que hacen más hincapié en la web y en el grupo de ayuda que tras él se esconde que en la recuperación. Es decir: es algo sectario.

Tiene más de 1.500 usuarios registrados y supera las 10.000 visitas al mes. Robert Grossman, fundador de Exaholics.com, explica la razón por la que creó la web. Hace 13 años, trabajaba como productor televisivo y se dio cuenta de que un número alarmante de personas estaban destrozadas porque les habían dejado. No podían olvidar el pasado, llevaban vidas funcionales, pero en realidad sufrían mucho. Eran incapaces de comenzar una nueva relación y su mente los manipulaba. Solo recordaba los momentos álgidos, pero no los malos. 10.000 visitas al mes pueden parecer muchas, pero Silvia Congost nos asegura que está habituada a ver situaciones de este tipo. "Yo soy experta en dependencia emocional, por lo que la mayoría de las personas que vienen a verme es porque se encuentran justamente en esta situación. Hay muchísima gente que sufre por no haber resuelto bien el duelo de una relación que ya acabó. Pueden pasar años y sentir que aún no hemos rehecho nuestra vida y que el otro sigue estando presente de alguna forma".

No todos podemos tomarnos las rupturas como Gwyneth Paltrow, que pasó la suya como un ligero catarro. De hecho, siguió el concious uncoupling,que nace de la terapista de Los Ángeles Katherine Woodward Thomas. Si no eres capaz de olvidar a tu ex tan rápido como un pez olvida su último recuerdo, no te pierdas algunas apps que te ayudarán a avanzar.

1. EX LOVER BLOCKER

Ya no necesitas que tu mejor amiga te déun manotazo cada vez que vas a escribir a tu ex. Es más: ya puedes estar sola en casa sin miedo a que le llames. Esta app te permite bloquear a tu pasado sentimental y avisa a tus amigos cuando intentas contactarlo. ¿Cómo? En tu muro de Facebook aparecerá un mensaje que reza: "Soy un flojo: llamé a mi ex". Si ya te sentías mal por haberlo hecho…. espera a que tus contactos te regañen por ello. Quizás no tengas fuerza de voluntad, pero tal vez la vergüenza pueda contigo.

2. BLOCK YOUR EX

Esta app gratuita se instala en tu navegador y es la más extrema. Filtrará toda la información relacionada con tu ex como si fuera spam. Rellenas un formulario con las cuentas de sus redes sociales, blogs, etc y te será imposible volver a saber de él.

3. STUPID PHONECALLS BLOCKER

"Tranquila: he eliminado su número", le dices a tu amiga con la cabeza bien alta.Pero en realidad, te lo sabes de memoria. Con esta aplicación creas una lista negra de contactos con los que no podrás comunicarte -porque tampoco te permitirá recibir sus mensajes-y podrás vincular al contacto con un mensaje que te recuerda que no has de hacerlo en el caso de que caigas en la tentación. Por cierto: si has bebido unas copas de más y estás tan desesperado por dar con tu amor pasado, no te será tan sencillo desinstalar la aplicación para desbloquearle. ¿La razón? Tendrás que resolver una ecuación matemática.

Muchas de estas apps hacen hincapié en el mal que las redes sociales pueden hacernos en el proceso de ruptura, así que preguntamos a Silvia Congost cómo hemos de actuar con esas malignas redes del desamor. "Cuando la relación acaba y los dos tenemos claro que es lo mejor para ambos, podemos seguir siendo amigos y tenernos en las redes sociales. En cambio, en aquellos casos en los que uno deja la relación, pero el otro no quería que se acabara, es muy importante hacer un tiempo de contacto cero, es decir, bloquear a esa persona en todas las redes sociales e incluso de correo electrónico. Si no, cualquier noticia sobre el otro nos volverá a desestabilizary destruirátodo el camino que habíamos hecho".

Redes Sociales Gwyneth Paltrow Ruptura sentimental
El redactor recomienda