Es noticia
Menú
Flexitarianos: lo último en restaurantes para comer sano
  1. Estilo

Flexitarianos: lo último en restaurantes para comer sano

¿Aún no conoces la nueva tendencia para comer sano? Se llama flexitarianismo y proviene de la unión de de los términos 'flexible' y 'vegetariano'.

Foto: Flax & Kale
Flax & Kale

¿Aún no conoces la nueva tendencia para comer sano? Se llama flexitarianismo, del inglés flexitarian,una palabreja que apareció escrita por primera vez en 1992 y proviene de la unión de de los términos 'flexible'y 'vegetariano'.

Se refiere a quienes siguen una dieta vegetariana, pero que ocasionalmente consumen algunos productos de origen animal (mariscos, pescados, aves o carnes). En realidad, un flexitariano no se define por lo que come (de todo), sino por la frecuencia con que lo toma. Podríamos pensar que hay muchos vegetarianos que en realidad son flexitarianos, ya que consumen algún producto de origen animal de forma puntual. Sin embargo, la diferencia radicaría en que el flexitariano lo hace de modo normal,mientras que para el vegetariano constituye una ruptura puntual de su modelo de alimentación.

Lo que definiría al flexitarianismo es que no se centra en lo que NO comes, sino en lo que comes, como explica Eugenio García González en su blog, el primero (escrito en castellano) dedicado específicamente a la alimentación flexitariana:

LO QUE TIENES QUE SABER

Ya no se trata solo de comer o no comer carne. A día de hoy, hay diferentes tendencias que reflejan diversos tipos de dietas, dependiendo de qué tipo de alimentos se ingieran:

• Crudívoro:solo comen alimentos que no han sido cocinados. Pueden ser (o no) también vegetarianos.

• Flexitariano:es el que sigue una dieta vegetariana a diario, pero que hace consumos puntuales de alimentos de origen animal. Se refiere más a la frecuencia con que lo hace que a lo que come en sí mismo.

• Frutarianos o frugívoros: los que solo comen fruta

• Omnívoros: se alimenta de toda clase de sustancias orgánicas, tanto vegetales como animales.

• Pescovegetariano:es el que come pescado, además de vegetales

• Pollotariano: es el que come pollo (o aves), además de vegetales.

• Ovolactovegetariano: el que come huevos y leche, además de vegetales.

• Semivegetariano: es aquel que no incluye en su dieta carnes rojas.

• Vegano: los veganos evitan la carne y cualquier alimento que tenga que ver con el mundo animal, incluidos los huevos, la leche, los productos lácteos e incluso la miel de abeja.

• Vegetariano: es quien, por definición, no come carne ni pescado.

RESTAURANTES PARA PROBARLO

Al ser una tendencia tan nueva, aún hay pocos restaurantes flexitarianos ya que quienes se alimentan de esta forma tanto pueden ir a un vegetariano al usocomo hacer ese día la excepción y seguir un menú de lo más variado. Sin embargo, sí que ya hemos encontrado algún establecimiento que sigue las pautas de una cocina sana, ecológica, sostenible y vegetariana… incluyendo algún plato de origen animal:

* Flax&Kale.Este novísimo restaurante se presenta como el primero puramente flexitariano de la península, ya que su menú está basado en un 80% de platos de origen vegetal y un 20% de pescado azul. En su cocina encontramos alimentos de calidad (a ser posible ecológicos, sostenibles, locales o de comercio justo), sin azúcares o harinas refinadas y solo utilizan procesos de cocción sanos (plancha, vapor, horno a baja temperatura, deshidratación…).Y es que tienen un excelente aval: son los propietarios también de Teresa Carles, uno de los mejores restaurantes vegetarianos de Barcelona.

* The Juice House. Un restaurante de comida saludable en uno de los barrios que se ha puesto de moda últimamente en Barcelona: el de Sant Antoni. Su lema, el clean eatingo ‘alimentación limpia’, se refiere a que dice NO a los alimentos refinados, las comidas procesadas y a los conservantes e ingredientes artificiales.

* Fresc Co. Buffet libre.Cadena de restaurantes de cocina saludable y mediterránea creada en 1994. Están en Álava, Andorra, Barcelona, Granada, Madrid, Salamanca, Tarragona, Valencia y Vizcaya. Se podría decir que es un precedente de la cocina flexitariana sin que aún hayan enarbolado esa bandera. Aquí podrá comer a gusto cualquier flexitariano que se precie, ya que la comida basada en hortalizas, cereales, frutas yaceite de oliva es la más abundante en su oferta… aunque cada día hay alguna opción con carne o pescado.

¿Aún no conoces la nueva tendencia para comer sano? Se llama flexitarianismo, del inglés flexitarian,una palabreja que apareció escrita por primera vez en 1992 y proviene de la unión de de los términos 'flexible'y 'vegetariano'.

Restaurantes
El redactor recomienda