Escapadas de Carnaval: cuatro destinos con desfiles, mucha fiesta y playas (para pasear)
  1. Estilo

Escapadas de Carnaval: cuatro destinos con desfiles, mucha fiesta y playas (para pasear)

Hemos caído en la cuenta, antes que en la tentación, de que las ciudades españolas donde esta fiesta es mayor tienen playa. Pero Baco nos querrá arrastrar al frenesí.

Foto: Foto: David Ibáñez Montañez (Turismo de Cádiz)
Foto: David Ibáñez Montañez (Turismo de Cádiz)

El Carnaval, esa fiesta pagana y mayúscula donde de repente todo vale, está a punto de adueñarse de nuestro calendario para despojarlo de sus santos ejemplarizantes y castos, y nombrar a Don Carnal el patrónde la chaladura. Hasta que se entierre la sardina hay tiempo para invocar, además, al Max Estrella de Valle Inclán, que esto tiene mucho de espejo cóncavo y esperpento. Que cada cual elija su disfraz, porque nos vamos. De desfiles y también de turismo. A quitarnos de encima la rutina frente al mar. Porque hemos caído en la cuenta (luego lo haremos en la tentación) de que las ciudades españolas donde esta fiesta es mayortienen playa. Apolo nos querrá arrastrar a la arena, Baco al frenesí.España entera (y el mundo) se llena de 'bacanales'. Que Doña Cuaresma nos coja confesados. Nos ponemos la máscara.

ÁGUILAS: LA MUSSONA, TRAJES DE PAPEL Y UN FIESTA QUE GANA ‘INTERÉS’

Cuando el jueves, día 12, la Mussona -mitad hombre, mitad fiera (la que todos llevamos dentro)- baje del castillo con toda su tradición a cuestas y suenen las caracolas mientras la oscuridad cae con la fuerza de la luz, ya no habrá marcha atrás. Elcarnaval de Águilas(Murcia), que acaba de ser nombradoFiesta de Interés Turístico Internacional(con Tenerife y Cádiz) -aunque ya lo era antes de ser oficialmente etiquetado-enfilará su rumbo hacia la fiesta total y ya no habrá nada más en el ropero que el disfraz. Más en este pueblo murciano que es teatral al cuadrado(aquí nació Francisco Rabal). Este sábado es la gala del traspaso de poderes de los personajes del Carnaval -pura democracia festivalera- y después todo lo demás. Hasta el 21 de febrero.

Tegustará si…quieres ver un carnaval grande en un pueblo ‘pequeño’, donde todo está cerca (en el entorno de la Glorieta) y donde solo hay que echarse a la calle para ver la sombra de Don Carnal.

No te pierdas: el concurso de trajes de papel y maquillaje corporal que tendrá lugar este domingo, día 8, en el Auditorio. Y si no llegas, apúntate a la batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma el viernes 13;al primer gran desfile, el domingo 15, o al concurso nacional de Drag Queen el viernes 20.

Aprovecha para ver: las Cuatro Calas, que están en dirección a Vera (Almería) y el entorno del Cabo Cope, lleno de playas vírgenes, en la dirección contraria. Si tienes tiempo, sigue por ahí yacércate hasta Bolnuevo (Mazarrón) y más aún, hasta Calblanque, donde el Mediterráneo se hace más 'caribeño',cerca de Cabo Palos y el Mar Menor.

CÁDIZ: CHIRIGOTAS, TABLAOS, TAPAS... BOLONIA Y BARBATE

Dicen sus promotores que este carnaval sigue estando como nuevo a pesar de sus seis siglos de historia. Callejea todo lo que puedasy déjatellevar por el clamor popular, que es mucho (sobre todo en el barrio de La Viña y el Mentidero, en todo el centro), o apúntatea las sesiones de comparsas, chirigotas, coros y cuartetos en el Gran Teatro Falla, que es lo primero. Desde el día 12 al 22 de febrero, domingo de piñata y castillo de fuegos artificiales conmar de fondo para decir adiós a lo que no termina aún: hay un 'continuará' con el carnaval chiquito o de los jartibles, para los que no se jartan jamás, el fin de semana siguiente. ¿Y si cogiéramos un barco en este puerto que nos lleve hastaVenecia?

Te gustará si… lo que buscas es ganas de reírte hasta de ti mismo -por supuesto, desde detrás del disfraz-y de bailar hasta el amanecer, pero de dos días después. Si lo que quieres es glamour, pasa la página.

No te pierdas: las cabalgatas, los tablaos, las degustaciones gastronómicas, y las tapas y cañas de los bares del centro. Ni a las agrupaciones ilegales en La Viña hasta altas horas de la madrugada o la quema de la bruja Piti en la playa de La Caleta.

Aprovecha para ver: “Cádiz es La Habana con más salero” (cantaba Carlos Cano), con su estampa atlántica de habanera y cantina. Si estás en ruta, sigue la costa hasta encontrarte con el Mediterráneo en Tarifa y no te pierdas el cabo de Trafalgar, los pinares de Barbate y la ensenada de Bolonia.

SANTA CRUZ DE TENERIFE: SARAOFUTURISTA, ISLEÑOY MUY ESPECTACULAR

En Santa Cruz y por todo lo alto, en clave canaria, con toda la sabrosura y lo aires brasileñosque vienen Atlántico a través. El martes de Carnaval es el gran desfile, una pasarela de espectaculares atuendos, con el baile obligado de las comparsas y el acompañamiento de las murgas y rondallas. Mucha pluma (nada de metáforas) y mucha carne: el elogio máximo de la desmesura. No pienses que esta flor solo crece de noche, también hay carnaval de día y muy familiar. Hasta el 22 de febrero.

Te gustará si… amas la sofisticación, los grandes espectáculos sobrados de ritmo y color, y la hospitalidad canaria, tan rica como el mojo picón.

No te pierdas: si vas después o te quedas largo tiempo, las Burras del municipio de Güimar, al este de la isla (28 de febrero). Son las brujas, que haberlas haylas, convirtiéndose en burras y atemorizando al personal. Aquí el que más y el que menos arde en su aquelarre.

Aprovecha para ver: traza una ruta chicharrera que te lleve al norte, lejos del bullicio y cerca de lo auténticamente isleño. Solo callejear por el Puerto de la Cruz ya calmará tus ganas viajeras. Aquí, además, hay un Monumento al Mar. En la Playa Jardín, pisarás arena negra. Y no te olvides del Teide: estará contemplándote desde las alturas.

SITGES: EL MEDITERRÁNEO (AZUL) ERA UNA FIESTA

Sitges no solo es que esté al lado del mar y tenga una bella estampa y nos recuerde lo saludable que es la dieta mediterránea y todo lo demás que lleva el nombre de este mar, es que se pirra por las fiestas. Está el Festival de Cine Fantástico, el de…, pero hemos venido a hablar del Carnaval. Ten la cámara de fotos siempre a mano: apenas la hayas enfundado la tendrás que desenfundar. Eso cuando no estés enajenado por la locura carnavalera, que se desata eldía 12 para plegar sus velas el 18. Tienen hasta revista satírica y sin censura, la Gallofa.

Te gustará si… buscas un rincón con mucho encanto en el que hayafiesta con un acentuado sabor popular y marinero.

No te pierdas: la llegada de Su MajestadCarnestoltes, el arribo en su fragata, y su posterior encuentro con la Reina y paseo (jueves 12) con todo el séquito, y la carrera de camas disfrazadas (literal) el sábado 14. Carnestoltes no es otro que el Carnaval hecho rey y habitando entre nosotros.

Aprovecha para ver: sus calas escondidas y sus playas para soñar que estás dando un paseo precisamente allí, y no se cuentan con los dedos de la mano. Y, cómo no, el Museo Cau Ferrat, la casa del pintor y escritor Santiago Rusiñol, un alarde artístico para buscadores de joyas que adornan la memoria.

Playa
El redactor recomienda