Logo El Confidencial
publicación

Agatha Ruiz de la Prada o Ouka Leele: ‘Madrid interior’ se cuela en las casas de los vips

El fotógrafo Asier Rua acaba de publicar un libro donde realiza un viaje por las estancias privadas de la ciudad. 93 espacios íntimos y desconocidos cuyo 'leitmotiv' es la luz y el color

Foto: 'Madrid interior' recoge las fotografías de las casas de Agatha Ruiz de la Prada o Ouka Leele, entre otros (Asier Rua y Gtres)
'Madrid interior' recoge las fotografías de las casas de Agatha Ruiz de la Prada o Ouka Leele, entre otros (Asier Rua y Gtres)

La casa de la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, el estudio de la artista Ouka Leele o el salón de Pablo Pérez Mínguez que sirvió de localización para la almodovariana película Laberintos de pasión son solo algunos de los 93 escenarios que el fotógrafo Asier Rua (San Sebastián, 1984) ha recogido en el libro Madrid interior. Un recorrido con el que el autor, hijo de un marinero donostiarra, ‘bucea’ en las estancias privadas de la capital. Las que no se ven.

Para él, uno de los descubrimientos de este libro ha sido precisamente todo el universo creativo y colorista que rodea a Ruiz de la Prada. Primero fotografió su tienda y luego su estudio, “donde las mesas, las lámparas, los azulejos e incluso los pomos de las puertas habían sido ideados por ella”, dice. El contrapunto, sin embargo, lo encontró cuando se dispuso a retratar algunas de las estancias de la luminosa vivienda de la diseñadora. “En ella todo es diferente. Posee algunas obras de arte –como un cuadro de Zimmermann– y algunos objetos de su cosecha, pero no tiene nada que ver con el resto de los lugares donde trabaja”, asegura.

El libro Madrid interior es un proyecto editorial y fotográfico que Rua ha estado gestando desde 2008 y que acaba de ver la luz. Siete años de trabajo para los que ha necesitado más de 100 localizaciones. Salones, recibidores, habitaciones o las tiendas de campaña de la acampada del 15M ofrecen algunas de las perspectivas más peculiares y coloristas de la capital más desconocida.

Aunque lo parezca, la disposición de los elementos en sus fotografías no siguen ningún orden establecido, ningún estilismo ad hoc. “Prefería que quienes me abrían su casa no colocaran nada; quería retratar las estancias tal y como me las encontraba”, sostiene. Como en el caso del salón y el estudio de la artista Ouka Leele: “Tenía dos perros durmiendo en el sofá y, tras la ventana, se veía el estudio donde trabaja. Estaba un poco revuelto porque andaba preparando una exposición”, afirma.

La idea de hacer este libro surgió cuando unas fotografías del interior del Teatro Amaya (lugar donde trabajaba como acomodador) no encontraron cabida en ninguna publicación. “Aquello me hizo reflexionar y se me ocurrió elaborar un libro que ‘acogiese’ ese Madrid al que yo quería darle todo el protagonismo”, asegura a Vanitatis. Ahora, Rua trabaja como fotógrafo de interiores para diferentes publicaciones especializadas o como retratista publicitario para marcas de moda y decoración.

Madrid interior es un libro para el que Rua ha necesitado crear su propia editorial y que ha sido diseñado por el reconocido Studio Folch. Asier, por cuyo objetivo han pasado muchos rincones, es de los que afirma que el “confort y el diseño deben complementarse para crear estancias útiles". Él, por su parte, sigue fotografiando otras llenas de luz y color. Esas que reflejan la capital más ecléctica y desconocida.

Estilo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios