Logo El Confidencial

Este es el yate que desean los multimillonarios y lo ha creado un español

Hablamos con el diseñor español de uno de los yates a vela más laureados en 2014 en todo el mundo sobre las tendencias de este mercado de superlujo

Foto: Este es el yate que desean los multimillonarios y lo ha creado un español

A los multimillonarios les gusta viajar en sus propios yates. De hecho, el mercado de los yates de lujo movió en 2013 unos 10.000 millones de euros en todo el mundo. Una cifra nada desdeñable, de los 1,3 billones que mueve el lujo en total y que indica que es un negocio que goza de buena salud. Como todo sector en el que el diseño tenga algo que ver, el universo de los yates también tiene sus modas y, aunque no sea uno de los principales mercados, nuestro país cuenta con varias compañías especializadas en el diseño de yates reconocidas a nivel internacional. 

Tal es el caso de Surge Projects, empresa liderada por Javier Jaudenes, diseñador de yates y arquitecto naval, y todo un experto en las tendencias en los yates de lujo. Con su equipo, se encarga de diseñar este tipo de embarcaciones para diferentes clientes y una de sus últimas creaciones, el yate a vela Winwin, ha ganado varios premios a nivel internacional, como el Showboats Design Awards y el World Super Yacht Awards, algo así como los Óscar del diseño de yates de lujo. 

Jaudenes es responsable del diseño exterior del yate, lo más parecido a "la carrocería de un coche", lo que en una embarcación no responde únicamente a los deseos del cliente, sino también a la eficacia para navegar. "El exterior en este tipo de yates es importante ya que tiene que acomodar a la tripulacion cuando regatea y para las maniobras. Además, la velocidad que queremos que alcance delimita la forma exterior", explica el diseñador naval. 

En el caso del WinWin, de 33 metros de largo, es, si cabe, más importante que en otros, puesto que busca navegar "a cualquier viento". Un yate de "auténtico lujo" cuidado hasta el más mínimo detalle y pensado para competir en regatas de superyates, unas competiciones de puro capricho que los multimillonarios propietarios de estas embarcaciones adoran. El éxito del WinWin, construido por la compañía finlandesa Baltic Yatchs, se debe principalmente a sus formas minimalistas de aires puros, un valor en alza en este mercado hoy en día. La embarcación logra gracias a ellas un 'doble win' (de ahí su nombre), hallando un equilibrio perfecto entre la capacidad de que sea un barco deportivo y de recreo

¿A vela o a motor?

Y es que en la actualidad el mercado de los yates de lujo, que tiene especial presencia en las aguas del Mediterráneo, se divide entre aquellos que son a vela y los que van a motor. Parece una división bastante básica, pero su desempeño varía tanto de unos a otros que se han convertido en mercados con clientes totalmente diferentes.  “A motor tiene sonido, vibraciones... Con el de vela disfrutas mucho más de la navegación, por eso la tendencia es que sean rápidos navegando y se investiga mucho para optimizar sus prestaciones a vela”, explica este arquitecto naval.  Los barcos a motor, bastante más grandes (pueden medir hasta 70 metros), suelen tener líneas más clásicas o retro, “aunque los que los poseen no son necesariamente los que buscan más lujo”.  

Pero ¿qué tipo de clientes tienen estos barcos que pueden costar cientos de miles de euros? Como sospechará, básicamente, son millonarios. Suelen ser personas de una avanzada edad que han tenido mucho exito profesional y ahora tienen tiempo de disfrutar, aunque casi todos tienen una característica en común: son propietarios o directivos de grandes empresas, y, por supuesto, son amantes del mar. En cuanto a  los países, según señala Jaunedes, “hay de todo, aunque hay mucho más europeo que americano;  los  árabes, sin embargo, son más de motor”.

En cuanto a futuros barcos, Surge Projects promete poner este año el nombre de España tan alto como en 2014. Su próximo diseño es una embarcación especialmente pensada para el Mediterráneo, que se ha presentado este mismo mes, y que pretende llegar a los 20 nudos a vela de velocidad (unos 37 kilómetros hora). “Queremos que sea uno de los yates mas rápidos del mundo”, avanza Jaudenes.

Estilo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios