Logo El Confidencial

Gadgets que huelen a lo que tú quieras: el olfato se vuelve digital

El olfato era la última frontera, pero la tecnología ya la ha traspasado. Ahora cuentas con móviles y 'gadgets' que te permiten oler las cosas que ves en la pantalla

Foto: Gadgets que huelen a lo que tú quieras: el olfato se vuelve digital

¿Odias a alguien y quieres enviarle un olor a bomba fétida con el smartphone? Pues técnicamente puedes hacerlo con un gadget que desprenda aromas. Aunque estos dispositivos no están pensados para la venganza, sino para deleitar al sentido del olfato cuando te despiertas por la mañana, crear un vocabulario de aromas y experiencias artísticas con libros o canciones o conocer el menú de un restaurante. 

PARA ESTIMULAR EL APETITO AL DESPERTARTE 

Normalmente te despiertas con la alarma del reloj o el smartphone o con la música del despertador. Pues ahora también puedes levantarte con tu olor favorito a comida, bebida o flores. El invento se llama SensorWake y lo ha ideado un estudiante de ingeniería francés en colaboración con la casa de fragancias Giuvadan. Con un diseño similar a un cubo, el dispositivo incorpora unas cápsulas de olores que se cambian cuando se consumen tras 60 pulverizaciones. A cruasán caliente, café, beicon crujiente, melocotón y chocolate son algunas de las apetitosas esencias, aunque también otras más peculiares como dinero, hierba recién cortada o playa. Lo han probado con cien personas que sí pudieron despertarse con el olor. ¿Y si padeces un constipado? Lo pones en el modo alarma de audio tradicional. Tras lograr la financiación en Kickstarter, los primeros pedidos del gadget se recibirán en noviembre. 

PALABRAS DE AROMAS EN EL SMARTPHONE

Para los creadores de oPhone, un profesor de Harvard y una de sus alumnas, con gadgets como este entramos en la era de la comunicación aromática. Su sueño es crear un vocabulario de olores, una nueva narrativa. Con forma de cilindro, en su interior alberga unos cartuchos de olores (oChips), que permiten recibir y enviar aromas entre usuarios de oPhone. Este se conecta con el teléfono inteligente o la tableta a través de una aplicación llamada oNotes, una especie de iTunes con 10.000 olores en su catálogo. Existen diferentes oChips y cada uno contiene cuatro esencias. Cuando lo introduces en el oPhone puede realizar 300.000 mezclas de aromas únicos. Con la app oSnap vinculas un aroma a una foto para enviarla con el smartphone y disfrutar del efluvio en oPhone.

EXPERIENCIAS OLFATIVAS CON LIBROS Y MÚSICA 

Los inventores de oPhone también han ideado una plataforma, oMedia, que traslada la misma tecnología de este ingenio a oBooks y oMusic. O lo que es lo mismo a libros y canciones. Con el primer ejemplar oloroso de Ricitos de Oro y los tres osos, oPhone transmite el aroma que describe el cuento. El compositor Daniel Peter Biro y el maestro perfumista Christophe Laudamiel inventaron fragancias para el experimento artístico de sonido y olor Memoria. Se puede visitar hasta el 16 de agosto en el centro de arte y diseño Le Laboratoire Cambridge en Estados Unidos. 

OLER ANTES DE PROBAR EL MENÚ

De Japón viene este otro gadget bautizado como Scentee. Del tamaño de una bola de ping-pong, este difusor de olores se acopla al smartphone a través de la entrada de los auriculares. Mediante una aplicación emite un aroma cuando recibes una notificación (de momento, fresa, rosa, café, romero y lavanda), a la vez que se enciende una luz LED. El cocinero Andoni Luis Aduriz, del restaurante Mugaritz, ha desarrollado olores en un experimento en el que se muestra la foto de un plato en la pantalla del teléfono mientras Scentee libera el olor. Así puedes probar el menú sin ni siquiera desplazarte al restaurante. Todo un filón para la industria gastronómica. 

Estilo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios