Logo El Confidencial
gastronomía

Comida en 3D: se acabó cocinar, ahora se encarga la impresora

La gastronomía de vanguardia se abre paso al tiempo que surgen este tipo de 'gadgets'. Muchos de sus fabricantes aspiran a que se conviertan en imprescindibles en los hogares. Como el microondas

Foto: Azucarillos en 3D. Esta es una de las creaciones culinarias más famosas de The Sugar Lab
Azucarillos en 3D. Esta es una de las creaciones culinarias más famosas de The Sugar Lab

Las impresoras 3D no solo te permitirán imprimir tu propia ropa o elaborar maquillaje, también 'esculturas' comestibles, hasta el punto de que ¿los chefs especializados en comida 3D serán algo habitual? Todo apunta a que sí. En Londres, una ciudad que absorbe todas las tendencias, durante la muestra 3D Printshow, el pasado mes de mayo, se abrió el primer restaurante 'pop-up' en el que solo servían platos impresos en 3D. Una cocina habilitada como algo puntual para mostrar la tecnología que abre una nueva forma de cocinar y presentar la comida.   

En el coqueto restaurante Migas en Pekín, el chef español Aitor Olabegoya prueba la impresora 3D de comida Foodini, una máquina 'made in' Barcelona, que elabora platos dulces o salados y frescos. Sus creadores se jactan de que su invento no solo utiliza un ingrediente para su elaboración. Gracias a este tipo de dispositivos, es posible utilizar varios gracias a sus distintas cápsulas de acero inoxidable. El fabricante no duda de que en el futuro tendremos una en casa, como ahora disponemos de microondas. Con ellas crearemos formas y diseños, como complejas estructuras arquitectónicas, que serían imposibles a mano.

La (futura) cocina de vanguardia comienza ya a entender de creaciones hechas gracias a impresoras 3D
La (futura) cocina de vanguardia comienza ya a entender de creaciones hechas gracias a impresoras 3D

La impresión 3D de comida, aparte de iniciativas efímeras en restaurantes, ha invadido los laboratorios gastronómicos, entre ellos The Culinary Institute of America (en Hyde Park, Nueva York), donde profesores y alumnos trabajan para integrar nuevas técnicas propiciadas por esta tecnología en la cocina profesional. Su socio tecnológico, 3D Systems con la impresora ChefJet Pro, hace sus propios experimentos, antes en el estudio The Sugar Lab, en Los Ángeles, y ahora en el Culinary Center que acaba de abrir en esta misma ciudad.

La compañía ha colaborado con reconocidos profesionales de la cocina, como Josiah Citrin, del restaurante con dos estrellas Michelin Mélisse en Santa Mónica, y los chefs del centro de investigación culinaria Modernist Cuisine. Con estos últimos para homenajear a Ferran Adrià por el lanzamiento de su último libro, con un postre diseñado por Francisco Migoya e inspirado en la arquitectura de Gaudí. Este experto maestro pastelero también ha experimentado con un modelo digital del palacio de Versalles de azúcar y brioche. 

 

El negocio también se ha extendido a empresas de hostelería: que tiemble la película 'Charlie y la fábrica de chocolate' con las máquinas para crear figuritas de cacao, como CocoJet, impulsada por la mayor chocolatera de Estados Unidos, Hershey, y 3D Systems. La compañía fabricará en masa delicias personalizadas, con formas "inesperadas y emocionantes", dice. No es la única impresora especializada en dulces, también el modelo Choc Creator V2, capaz de crear retratos de chocolate, como el del actor Jean Reno. 

Dulces en 3D elaborados por The Culinary Institute of America
Dulces en 3D elaborados por The Culinary Institute of America

En la tienda Magic Candy Factory en Berlín han creado la primera impresora 3D de gominolas, y ofrecen un servicio en el que eliges la forma y el sabor y te la imprimen en 3-10 minutos. Las golosinas están elaboradas con vegetales y frutas, sin gluten, ni lácteos y gelificantes naturales, todo muy sano, como mandan los tiempos. De ahí que esta tendencia del 'pulse imprimir para comer' apunte aún más lejos que el disfrute del paladar y ya hay quienes ven un futuro en el que permitirán personalizar las cantidades de nutrientes para elaborar un menú individual.

Descarga la APP de Vanitatis en tu móvil o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Pincha aquí.

Estilo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios