Logo El Confidencial
DECO PRÁCTICA

Casas convertibles: el espacio no va a volver a ser un problema nunca más

¿A tu hogar le faltan metros? El mobiliario móvil que aparece y desaparece para ganar espacio y adaptarse a ti es la mejor opción que vas a encontrar para que te quepa absolutamente todo en casa

Foto: Casas con hueco para todo, de Elii Architects (Foto: Miguel de Guzman / Imagensubliminal.com)
Casas con hueco para todo, de Elii Architects (Foto: Miguel de Guzman / Imagensubliminal.com)

Camas que suben y bajan, armarios que se desplazan, mesas que emergen del suelo... No, no nos referimos a casas invadidas por una familia de espíritus, sino a una original forma de diseñar interiores para sacarle el máximo partido a las viviendas de pocos metros. Estos entornos versátiles y que mutan como por arte de birlibirloque se basan en sistemas de mobiliario móvil que permiten aprovechar todo el espacio, de tal manera que este se adapta a ti, a tu manera de vivir, y no tú a él, como suele suceder. 

Esta tendencia está despuntando en nuestro país de la mano de estudios como Pequeñas Grandes Casas, que se planteó el diseño de casas convertibles porque "cada vez son más caras y cada vez tenemos menos poder adquisitivo", explica Carmelo Rodríguez, arquitecto de PKMN Architectures. De momento, han reformado ya tres viviendas en España, dos de forma integral. En una de ellas, la dueña quería transformar su casa de 50 metros en su estudio de diseño y la han adaptado a sus deseos con tres muebles que ella mueve de forma manual en función de sus necesidades: un mismo espacio hace de habitación, cocina y estudio de trabajo. 

"Optimizar el espacio cuesta un 20% más que una reforma convencional. Aunque el presupuesto varía mucho de un proyecto a otro, cada mueble móvil cuesta unos 3.000-4.000 euros, pero pueden llegar a 15.000 o 20.000 euros los más grandes y con motor", explica Carmelo Rodríguez. Y prosigue: "Ahora mismo hay muchas propuestas y prototipos, por ejemplo, Ikea está diseñando algunos". Pequeñas Grandes Casas ha desarrollado los sistemas convertibles desde cero y están homologados y patentados. 

YO! Home
YO! Home
 
YO! Home
YO! Home

Con la misma vocación de sacar el máximo rendimiento al espacio, el creador de los hoteles 'tech' Yotel, Simon Woodroffe, construye en Manchester 24 apartamentos prefabricados transformables de 40 metros cuadrados. El proyecto se llama YO! Home, y en él un mismo espacio, cargado de sensores, se adapta a distintos usos con solo pulsar un botón. Existen varios diseños modulares y móviles: en uno la cama se eleva hasta el techo para dar paso al sofá y la mesa del salón, que quedan ocultos en el suelo cuando el propietario quiere dormir. A la cocina no le falta nada y pasa desapercibida tras unas puertas correderas, a simple vista parece un armario más. Woodroffe se ha inspirado en los escenarios de los teatros, las casas japonesas y el diseño de yates y automotriz. Costarán 200.000 euros aproximadamente. 

Las propuestas del estudio madrileño ELII (Everyday Life Invent Itself) persiguen el mismo objetivo que las anteriores, aunque de forma más rudimentaria, sin necesidad de tecnologías, sino paneles móviles que se desplazan mediante guías y trampillas camufladas en el techo y en el suelo. Estas funcionan como pequeños almacenes o para guardar el mobiliario que se descuelga con un sistema de poleas. Todo muy funcional y eco, como mandan los tiempos y los espacios cambiantes. 

Descarga la APP de Vanitatis en tu móvil o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Pincha aquí.

Estilo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios