Es noticia
Menú
Karl Lagerfeld, sospechoso de haber defraudado 20 millones de euros
  1. Estilo
Según una investigación

Karl Lagerfeld, sospechoso de haber defraudado 20 millones de euros

Según el semanario 'L'Express', el diseñador debe al fisco francés más de 20 millones de euros. Sus empresas tienen domicilio en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes británicas

Foto: El diseñador Karl Lagerfeld tras la presentación de la colección primavera-verano 2016 de Chanel (Reuters)
El diseñador Karl Lagerfeld tras la presentación de la colección primavera-verano 2016 de Chanel (Reuters)

“Mi mayor lujo es no tener que justificarme ante nadie”. Estas fueron las palabras del modisto alemán –‘a.k.a.’ el káiser de la moda– Karl Lagerfeld tras presentar una de sus colecciones el pasado 2013. Ahora, y según ha publicado el semanario francés ‘L’Express’, es sospechoso de no haber declarado cerca de 20 millones a la Hacienda pública francesa durante el ejercicio fiscal de 2009.

Conocido por su minuciosidad a la hora de elaborar sus diseños, el director creativo de firmas tan célebres como Chanel o Fendi habría establecido una red empresarial con la que, presuntamente, evadir impuestos. Según la información publicada por el citado periódico galo, los flujos financieros de Lagerfeld se moverían por países tan dispares como Francia o Irlanda y paraísos fiscales como las Islas Vírgenes (pertenecientes a Reino Unido) o Delaware (en Estados Unidos).

Lagerfeld: “Hollande odia a los ricos (...), los quiere castigar y, claro, ellos se van y nadie invierte“

Para poner en marcha esta trama, el ‘couturier’ depositó una fe (casi) ciega en su mánager desde hace más de 30 años y defensor de sus intereses económicos, Lucien Frydlender. Un conglomerado empresarial con diferentes testaferros sobre el que, a día de hoy, no está todo dicho. “Este proceso todavía no se ha resuelto y no se trata en absoluto de un acto maquiavélico; prueba de ello es que Lagerfeld paga varios millones en impuestos todos los años”, asegura a ‘L’Express’ una de las personas de confianza del modisto alemán.

Una de sus empresas más célebres, el conocido estudio fotográfico Studio 7, estaría siendo gestionado por uno de sus múltiples empleados. Un local cercano al transitado bulevar Saint-Germain-des-Prés pero con sede fiscal en Reino Unido y por el que han pasado –posado mediante– personajes como Gisele Bündchen, Gigi Hadid, la estilista Carine Roitfield, Vanessa Paradis o la mismísima Kristen Stewart (musa e imagen de Chanel). Según revela el citado semanario, hace años que una empresa de tamaño renombre acumula deuda por valor de 6,6 millones de euros. Y eso que ha servido como localización para fotografiar campañas de marcas como Dior, Printemps o ST Dupont.

Un caso muy similar al de otra de sus empresas vinculadas con la fotografía: Photofan. Esta, con sede en Irlanda, tampoco habría declarado todo el dinero que recauda Lagerfeld por utilizarla como estudio. Un empresa que, a su vez, pertenece a otra con sede en las Islas Vírgenes. Este territorio caribeño forma parte de la lista de paraísos fiscales no cooperativos elaborada por la Comisión Europea. Algo que dificulta las labores de investigación para saber con seguridad si Lagerfeld defraudó o no a la Administración pública francesa.

Dos empresas para gestionar inmuebles

Aunque la atención despertada por el modisto alemán a raíz de estas investigaciones no acaba ahí. Según el semanario, el káiser posee dos empresas con las que gestiona sus bienes inmuebles: desde un local comercial hasta llegar a varios apartamentos, uno de ellos situado en el (acomodado) distrito parisino número siete.

Estas informaciones pondrían de manifiesto la complicada sintonía que mantiene el alemán con el actual jefe del Estado francés, François Hollande, ya que, tal y como declaró a la edición española de la revista ‘Marie Claire’, “Hollande odia a los ricos (…), solo quiere gravar sus impuestos, por lo que los ricos se van y nadie invierte”, sentenció. Hasta que se resuelva este ‘lío’ fiscal, solo él sabe el ‘cash’ del que dispone en su cuenta bancaria.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

“Mi mayor lujo es no tener que justificarme ante nadie”. Estas fueron las palabras del modisto alemán –‘a.k.a.’ el káiser de la moda– Karl Lagerfeld tras presentar una de sus colecciones el pasado 2013. Ahora, y según ha publicado el semanario francés ‘L’Express’, es sospechoso de no haber declarado cerca de 20 millones a la Hacienda pública francesa durante el ejercicio fiscal de 2009.

Moda Fendi
El redactor recomienda