Es noticia
Menú
No te conformes con Arguiñano: apúntate ya a un curso de cocina
  1. Estilo
EL CHEF QUE LLEVAMOS DENTRO

No te conformes con Arguiñano: apúntate ya a un curso de cocina

No te quedes parado viendo cómo los chefs mandan en este Olimpo. Vuelve a la escuela y apréndete la lección para que cuando vengan las musas te pillen con las manos en la masa

Foto: Estraperlo te pondrá los dientes largos con sus cursos de cocina
Estraperlo te pondrá los dientes largos con sus cursos de cocina

No te quedes pegado a la pantalla viendo cómo Arguiñano y otros chefs controlan este Olimpo. Vuelve a la escuela, matricúlate en algún curso y apréndete la lección. Para que cuando lleguen las musas te pillen, cual Picasso en los fogones, embadurnado de harina y con las manos en la masa. Luego ya solo te quedará darle a las papas con arroz, bonito con tomate, cochifrito, caldereta, migas con chocolate... Como decía la canción de Sabina.

1. Estraperlo: ¿qué hago con las algas?

En plena Sevilla y olé se encuentra esta ‘giralda’ del buen comer que no solo despacha al personal vinos seleccionados, productos ecológicos de nivel (algas frescas o en salmuera, verduras, pasta ecológicas…) y platos listos para llevar, sino también suculentos talleres de cocina al grito de “aprende a cocinar, come y disfruta un buen vino mientras lo haces”. Habrá que hacerles caso. Ofrecen talleres de cocina de Oriente Medio, con algas, japonesa y de cerveza artesanal, que está tan de moda.

placeholder En Estraperlo aprenderás a cocinar con algas y hacer cerveza artesanal
En Estraperlo aprenderás a cocinar con algas y hacer cerveza artesanal

Los cursos que vienen: el miércoles 25 de mayo (19:30 h), cocina de primavera con Paco León y Alí Elkardoudi. El jueves 26 (19:30), comida rápida vegana para ‘dinner parties’ con Lola Mora. El viernes 27 (19:30), taller de tartar con Manolo Rincón. El sábado 28 (19:30), monográfico de atún con Manolo Rincón también. Y el domingo 29 (11 h), taller 'brunch' vegetariano con Lola Mora.

Dónde: Alameda de Hércules, 79. Sevilla.

2. Le Cordon Bleu Madrid: caprichos de obrador

Esta es una puerta de acceso a la alta cocina, a la alturas que frecuentan los chefs, al Olimpo de las cazuelas. En Le Cordon Bleu, que fue una escuela parisina, fundada en 1895, y es una red internacional de escuelas de arte culinario e institutos de hostelería, en este caso en Madrid, aprenderás no solo recetas, sino maneras de relacionarte con los productos e interpretar el lenguaje propio de la cocina y los procesos culinarios para que tengas tu propia visión de los hechos (gastronómicos). Hay cursos cortos para aficionados y largos para profesionales. Por haber hay hasta un programa universitario de grado en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria. Además, apúntalo, en menos de un año puedes obtener Le Grand Diplôme, que es marca registrada.

placeholder En el principio de los tiempos (gastro) ya existía Cordon Bleu, en París
En el principio de los tiempos (gastro) ya existía Cordon Bleu, en París

Los cursos que vienen: el 31 de mayo y 1 de junio (de 18:30 a 21:30 h), caprichos del obrador, para descubrir la técnica de la panadería artesana y hacer pan con tus manos, concretamente pan de molde con tomate, 'méteil', 'viennoiserie' (productos de pastelería de masa fermentada u hojaldrada) y 'baguette' de tradición. Precio: 250 euros.

Dónde: Universidad Francisco de Vitoria. Ctra. Pozuelo-Majadahonda, km 1.8. Pozuelo de Alarcón (Madrid).

3. Kitchen Club, de la cocina de la abuela a la 'nikkei'

Y ahora por todo lo alto porque Kitchen Club está de enhorabuena. Siete años lleva ya animando el cotarro gastronómico desde los mismos fogones. Y lo celebra con cursos magistrales impartidos por chefs españoles tocados por la varita de la estrella Michelin y los soles Repsol. Además, claro, de los cursos tradicionales, que son medio centenar: desde la cocina de la abuela hasta la molecular, la 'nikkei', la italiana o la vasca. El horario es de lunes a sábado a las 20 h y los sábados y domingos a las 12 h. Al espacio le sobra vanguardia. Precio: 70, 80 o 90 euros.

placeholder Kitchen Club ejerce de club de cocina: cursos, cenas y otras propuestas
Kitchen Club ejerce de club de cocina: cursos, cenas y otras propuestas

Los cursos que vienen: el 6 de junio, Mario Sandoval, chef del restaurante Coque, dará las claves de su célebre cochinillo. El 13, Begoña Rodrigo, ganadora del segundo 'Top Chef', del restaurante valenciano La Salita, desvelará sus trucos. Y el 21, le tocará el turno a la dominicana María Marte, chef de Club Allard. Un curso efímero con taller práctico. Precio: 95 euros.

Dónde: Ballesta, 8 / General Pardiñas, 103. Madrid.

4. La Magdalena de Proust, a la salud por la cocina

La gran lección de La Magdalena de Proust, que no es la del camino de Swam, es que hay que comer mejor para conseguir una vida más saludable y feliz. Todos sus cursos son para diez personas como máximo y terminan con una comida/cena degustación de las propias recetas, elaboradas con ingredientes ecológicos siempre que sea posible, y con las bebidas incluidas. Te entrarán ganas de comer y de leer.

placeholder En La Magdalena de Proust todo es muy ecológico
En La Magdalena de Proust todo es muy ecológico

Los cursos que vienen: el 26 de mayo (18:30 h), cocina con algas, las verduras del mar. El 28 de mayo (11 h), iniciación al pan, amasando a mano. El 3 de junio (18:30 H), cocina 'detox', 'antiaging' y adelgazante.

Dónde: C/ Regueros, 8. Madrid.

5. Vílchez: el truco de la paella y el salmorejo

Javier Vílchez, que se formó como técnico en cocina y técnico superior en nutrición y dietética, y se curtió en esto de la gastronomía en restaurantes de Madrid y Barcelona, organiza en su aula teórico-práctica cursos, demos y catas. De cocina italiana, rápida y sana, baja en calorías, japonesa, de paella, de gazpacho o salmorejo y otras delicias patrias. Hay también cursos a la carta para grupos de amigos y de cocina regional granadina y española para los que vienen a aprender nuestra lengua y quieren hacer lo propio con la gastronomía. Ya se sabe que Granada es cosmopolita. Además, la escuela brinda asesoría dietética.

placeholder El escenario de los cursos de Javier Vílchez en Granada
El escenario de los cursos de Javier Vílchez en Granada

Los cursos que vienen: el martes 31 de mayo (de 18 a 20 h), cocina elaborada. Cómo preparar bombón de queso y kikos con corazón de praliné trufado y paletilla de cordero asada con su papa también asada y romesco.

Dónde: C/ San Marcos, 1. Granada.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

No te quedes pegado a la pantalla viendo cómo Arguiñano y otros chefs controlan este Olimpo. Vuelve a la escuela, matricúlate en algún curso y apréndete la lección. Para que cuando lleguen las musas te pillen, cual Picasso en los fogones, embadurnado de harina y con las manos en la masa. Luego ya solo te quedará darle a las papas con arroz, bonito con tomate, cochifrito, caldereta, migas con chocolate... Como decía la canción de Sabina.

Restaurantes de Madrid
El redactor recomienda