Es noticia
Menú
¡SOS! He pasado el coronavirus y se me cae el pelo, ¿qué puedo hacer?
  1. Estilo
  2. Belleza
CONSECUENCIAS COVID-19

¡SOS! He pasado el coronavirus y se me cae el pelo, ¿qué puedo hacer?

Cuando la caída del cabello es intensa y persiste en el tiempo, es el momento de tomar cartas en el asunto y cuidar de tu melena

Foto: Los recogidos pueden estropear tu cabello si son muy tirantes. (Imaxtree)
Los recogidos pueden estropear tu cabello si son muy tirantes. (Imaxtree)

Una cosa es que se nos caiga el pelo de una forma normal -entre 50 y 100 cabellos al día entre los que dejamos en la almohada, los que se nos van al lavarnos el pelo, al cepillarnos...-, pero otra cosa muy distinta es cuando empezamos a notar que estamos perdiendo más cabellos de la cuenta, que es lo que suele suceder tras haber superado el covid-19.

La pérdida de cabello tiene consecuencias psicológicas. Aterra y nos hace plantearnos una pregunta clave: ¿y ahora qué hago? Kevin Briceño, de la Peluquería Krown by Kevin Briceño, nos recuerda que "las causas son múltiples y de diferente origen, tal vez la más destacada son los cambios hormonales que se producen a lo largo del tiempo, además de los daños causados por como hemos tratado nuestro cabello durante nuestra vida. Pero como eso ya no tiene remedio tienes que buscar soluciones".

Foto: Foto: Anthony Shkraba (Pexels)

Lo mejor, de primeras, es intentar relajarse y no entrar en pánico porque es cierto que el estrés afecta a la caída del cabello, pero no es el único factor. Si ves que se te cae el pelo más de la cuenta, lo primero es identificar las causas del problema. Como ya hemos dicho, el estrés es un factor clave, pero también lo son una dieta deficiente, un desajuste hormonal o la toma de determinados medicamentos. Así que lo mejor en este caso es consultar el problema con tu médico. Eso sí, analiza antes tu situación para poder proporcionarle la mayor información posible, muchas veces el problema parte del cuero cabelludo.

Desde Redenhair nos dan un indicador que a veces se nos olvida: ¡debes variar tu rutina de cuidado capilar cuando llega el frío! El clima invernal puede ser igual o más perjudicial que la época estival, pues favorece la rotura de la cutícula de la hebra del cabello. Los fuertes vientos enredan el cabello fácilmente y, con el posterior cepillado, se provoca la rotura y el aumento de puntas abiertas. La sequedad y la pérdida de vitalidad y brillo pueden convertirse en consecuencias de estos duros meses de frío.

¿En qué zonas estás perdiendo pelo?

No es lo mismo que se caiga de la coronilla que lo haga de los laterales o de la parte frontal de la cabeza. Observa si es alguna zona específica la que está afectada por la caída o si es en general; esto puede darle una buena pista a tu dermatólogo sobre qué es lo que puede estar pasando.

Hay tratamientos como el Indiba que están recomendados para una excesiva caída, un debilitamiento generalizado y una pérdida de cabello con un pelo más frágil y fino. Entre sus beneficios, aumenta el riesgo sanguíneo capilar, fortalece el cabello, evita su caída y aumenta el grosor y la consistencia capilar. En este caso, se recomiendan entre 10 y 20 sesiones para resultados visibles y con una frecuencia de 4 sesiones a razón de una diaria y posteriormente entre 2 y 3 por semana. Durante el mantenimiento, se se percibe una caía, la recomendación será entre 2 y 3 sesiones semanales. “Su efectividad radica en la capacidad para activar el riesgo sanguíneo y mejorar la formación de colágeno para que el brillo y el grosor capilar sea potente, efectivo y sano”, explica Paz Torralba, directora de The Beauty Concept

Valora tu alimentación

Empezando por tu alimentación, ¿has comenzado alguna dieta? ¿Has realizado algún cambio importante en tu forma de alimentarte? Hay casos de dietas muy restrictivas, en las que existe una carencia de proteínas o ácidos grasos (de los buenos), que pueden provocar la caída del cabello. Ten en cuenta también que los vegetales de hoja verde, ricos en vitamina A, son imprescindibles para lucir buena melena.

Foto: Alimenta a tu cabello en otoño. (Imaxtree)

¿Cómo cuidas tu melena?

¿Estás utilizando algún producto nuevo? Puede que estés teniendo una reacción a algún ingrediente de tus champús o tintes. Para ver si esa es la causa, intenta espaciar más entre lavados o vuelve a los productos que usabas antes, a ver si la situación cambia. También intenta descansar de tus herramientas de styling, que debilitan la salud del cabello.

¿Tiene relación con tu ciclo?

Si eres de las que tienen menstruaciones de flujo abundante, puede que estés familiarizada con la falta de hierro, algo que puede favorecer la pérdida del cabello. Fíjate bien e intenta compensar con una dieta rica en hierro, introduciendo alimentos como las espinacas o las lentejas, durante esos días. Los nutricosméticos pueden ayudarte, como nos recomiendan desde laboratorio farmacéutico español AORA Health, especializado en la creación de nutracéuticos de alto valor: "Algunas vitaminas, lípidos, aminoácidos, minerales y extractos naturales, de forma combinada, logran la prevención de la caída del cabello y el fortalecimiento del mismo, alcanzando una disminución de cabellos perdidos después del cepillado de hasta un 55%. Algunos de estos ingredientes proporcionan, además, efectos beneficiosos a nivel sistémico".

Una cosa es que se nos caiga el pelo de una forma normal -entre 50 y 100 cabellos al día entre los que dejamos en la almohada, los que se nos van al lavarnos el pelo, al cepillarnos...-, pero otra cosa muy distinta es cuando empezamos a notar que estamos perdiendo más cabellos de la cuenta, que es lo que suele suceder tras haber superado el covid-19.

Estrés
El redactor recomienda