Es noticia
Menú
Mama Negra, Oktoberfest, la vendimia... Los festivales también son para el otoño
  1. Estilo
Y ninguno es de música

Mama Negra, Oktoberfest, la vendimia... Los festivales también son para el otoño

Más bien son de las cosas del comer y el beber. Que parece que por septiembre nos entra el hambre. Nos vamos a nuestra Rioja alavesa, pero también a Múnich y a Ecuador

Foto: En Guernsey hay una festival de la alimentación muy tentador (Foto: Skyscanner)
En Guernsey hay una festival de la alimentación muy tentador (Foto: Skyscanner)

El verano nos mece en una hamaca pero es el otoño el que, lo sabemos de sobra, nos pone las pilas. Con ellas ya puestas, o cuando menos cargándose, hemos decidido irnos de festivales, que no son de música, sino más bien de las cosas del comer. Parece que por septiembre nos entra el hambre. Del Oktoberfest alemán a nuestra vendimia riojana hay mucho que contar. Ecuador, la Bailía de Guernsey... Habrá que regarlo con un buen vino. Nos vamos.

Oktoberfest, ríos de cerveza

Con el inconfundible sello alemán, tabernario y bávaro por demás, como mandan los cánones. Puedes empaparte de tradición, por no decir de cerveza, desde el comienzo, con la apertura por parte del alcalde del primer tonel del líquido elemento con salva de cañones incluida, cuando se levanta la veda y llega la hora de beber como si fuera el último septiembre con nombre de octubre en Múnich. Y todo empezó con el casamiento de los príncipes Luis de Baviera y Teresa de Sajonia-Hildburghausen allá por 1810. No te olvides llegar más pronto que tarde al campamento, en el Prado de Teresa (Theresienwiese) porque se pone hasta la bandera (aquí los visitantes se cuentan por millones), y tampoco trenzarte el pelo, si eres mujer, y vestirte a la manera tradicional. El ambiente del Oktoberfestlo está pidiendo a gritos. Lo sabrás cuando veas el proverbial desfile de carruajes y no digamos el de trajes aquí, en la ciudad 'de los monjes'.

Cuándo: del 17 de septiembre al 3 de octubre.

Cómo ir: en avión, de Madrid a Múnich. En Skyscanner encontrarás vuelos desde 128 euros.

Fiesta de la Vendimia, el triunfo de Baco

La uva, y qué decir del vino, se merece una fiesta como la que se celebra en la Rioja Alavesa y que va ya por su 23ª edición. Lo curioso es que es itinerante, nada de una única reina de las fiestas: el año pasado fue en Elciego, este en Samaniego, y seguirá rodando por la comarca. Habrá actuación de grupos de danzas de la tierra, danzas del vino (11:30 h), pregón y acto oficial con pisado de la uva y cata del primer mosto y degustación de vinos (13 h), Gran Torneo Vendimia de Aizkolaris (14 h), comida popular, juegos y actividades para niños, música y pasacalles, y exposición de artesanía y productos agrarios. Casi es obligado alojarse en el hotel Viura, en Villabuena de Álava. Sabe como el vino.

Cuándo: 18 de septiembre.

Cómo ir: coge el coche o el autobús. Y si no, tienes vuelos Madrid-Pamplona (el aeropuerto más cercano) desde 222 euros.

La Normandía que más alimenta

Dejando a un lado la alimentación y su vocación transfronteriza, lo mejor es que el Festival Internacional de la Alimentación de Normandíatiene lugar en la bailía deGuernsey, que es como se llama el archipiélago delas islas del Canal (de la Mancha), la nombrada Guernsey, que es la mayor, capital St. Peter Port; Sark, Herm y Alderney, frente a las bellas costas de Normandía. En este entorno, verde que te quiero verde y muy de mar, encontramos los mejores mariscos, dicen, del Reino Unido;la carne de la famosa vaca Guernsey, que da esa leche tan cremosa con la que luego se hace mantequilla y el helado, y un pan denominado gâche, con pasas. Y luego están la sidra, el zumo de manzana, la ginebra, las muchas cervezas y el vermut. Aquí se dan cita renombrados chefs, que hacen sus propios espectáculos para mostrar sus creaciones. Y aquí también se rinde culto a la salchicha y la cerveza local, pero también al té y de paso a 'Alicia en el país de las maravillas' con el Tea in Wonderland. Por supuesto, hay mercado de artesanía y degustaciones varias. Para no perdérselo: el lugar es legendario e histórico, tierra y mar de piratas y batallas.

Cuándo: del 23 de septiembre al 2 de octubre.

Cómo ir: hay vuelos Madrid-Deauville St. Gatien desde 757 euros. Si buscas algo más económico, siempre puedes viajar en coche y coger el ferry en St. Malo, en la Bretaña francesa.

Mama Negra, indígena, española, africana

Para saber lo que es la contaminación cultural hay que viajar hasta Latacunga, este lugar perdido en medio de los Andes ecuatorianos, que hemos encontrado en Ecuador, donde se celebra la Mama Negra, conocida también por un nombre que le habría gustado y mucho a nuestro Valle-Inclán, la Santísima Tragedia, donde se mezcla la cultura indígena con la española y la africana. De hecho, se rinde culto a la Virgen de la Merced, que fue quien, según los latacungueños, calmó al volcán Cotopaxi cuando entró en erupción en 1742. Eso en septiembre porque en noviembre entran en escena lo personajes míticos y populares. Es muy folclórico: la Mama Negra, protagonista donde las haya, es en realidad la Virgen María, ataviada con camisa bordada, grandes faldones y chalinas, y una comparsa con los huacos (o brujos) a la cabeza, que desfila a lomos de un caballo entre fuegos artificiales y bandas de música. Para verlo. A 2.750 metros sobre el nivel del mar.

Cuándo: 23 y 24 de septiembre.

Cómo ir: encontrarás vuelos Madrid-Quito desde 514 euros.

Festival del Medio Otoño:China y la luna llena

La fiesta es muy oriental (se celebra también en Vietnam o Japón), estárelacionada con el equinoccio de otoño y con la luna llena, se extiende a lo largo de 15 días y es patrimonio cultural inmaterial por la Unesco. En el calendario chino, el día 15 del octavo mes. El Medio Otoño es tan poético como la caída de la hoja: se contempla la luna en familia y se comeun pastel que también lleva su nombre (de la luna), y todo se adorna con faroles o similar. Claro que tiene que ver con el campo, en concreto con la recolección del maíz, y con la acción de gracias por la rica cosecha.

Cuándo: empieza con el equinoccio los días 22 y 23 de septiembre.

Cómo ir: busca tu vuelo Madrid-Pekín desde 373 euros.

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga laAPPdeVanitatisen tu teléfono otablety no tepierdasnuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. ParaiOS,pincha aquí,y paraAndroid,aquí.

El verano nos mece en una hamaca pero es el otoño el que, lo sabemos de sobra, nos pone las pilas. Con ellas ya puestas, o cuando menos cargándose, hemos decidido irnos de festivales, que no son de música, sino más bien de las cosas del comer. Parece que por septiembre nos entra el hambre. Del Oktoberfest alemán a nuestra vendimia riojana hay mucho que contar. Ecuador, la Bailía de Guernsey... Habrá que regarlo con un buen vino. Nos vamos.

Viajes Reino Unido Ecuador
El redactor recomienda