¿Te gustaría visitar la casa del duque de Alba, la Bolsa o la Gran Logia de España?
  1. Estilo
Open house madrid

¿Te gustaría visitar la casa del duque de Alba, la Bolsa o la Gran Logia de España?

Por fin vas a poder entrar en esos edificios que siempre te están diciendo 'ven'. ¿Cómo no poner los pies en un gimnasio 'maravilloso' y un Zara muy histórico? Se abren las puertas

Foto: El Instituto de Patrimonio Cultural también está en la ruta del Open House
El Instituto de Patrimonio Cultural también está en la ruta del Open House

Este fin de semanalo mejor que podemos hacer es quedarnosen (o viajar a) Madrid. La razón es que el sábado y el domingo, inaugurando el mes, se podrá mirar por fin por el ojo de la cerradura de casas señoriales, iglesias, estudios artísticos, bibliotecas, antiguas escuelas y afines. O mejor, traspasar su umbral,porque nos van a abrir suspuertas de par en par. Esto quiere decir que podremos husmear en la Gran Logia de España, curiosear en el Parque Móvil del Estado, llegar al fondo del asunto en hoteles de diseño, mirar con otros ojos los museos y deambular por los palacios como espíritus victorianos. Todo porque se celebra el segundo Open House Madrid, un festival de arquitectura y ciudad que permite visitar con guía más de 100 edificios y espacios singulares de forma gratuita. Que para algo es la XIII Semana de la Arquitectura, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) en colaboración con el Ayuntamiento, hasta el domingo 9 de octubre. Nueva York es la ciudad invitada.

1. Un palacio: el del duque de Alba

Es la sede de Teamlabs, lo que llaman una "universidad disruptiva",con método finlandés, o sea, sin profesores y sin clases magistrales, pero con proyectos reales y espíritu viajero y de equipo. Un lujo, porque este campus urbano en pleno Rastro madrileño está dentro dela casa-palacio del duque de Alba, que la compró a finales del XVII. El edificio actual, que data de 1861, reformado por el duque de Berwick y Alba según los gustos estéticos del Madrid isabelino, será intervenido por Astro Naut este sábado. Desde luego los tiempos adelantan que esuna barbaridad.Cuándo: las visitas guiadas son el sábado 1 a las 11, 12, 13, 17, 18 y 19 h. Dónde: C/ Duque de Alba, 15.

2. Un refugio: el de la Gran Logia de España

Ni el Museo del Prado ni el CaixaForum ni La Casa Encendida ni el ya mítico hotel Palace y ni siquiera el atribulado Senado. Los pies nos han traído hasta este templo de la obediencia masónica regular en nuestro país. Un edificio que ya impresiona antes de entrar. Deseando penetraren sus misterios, incluidos los arquitectónicos. Cuándo: sábado 1 de 11 a 14 h y de 17 a 20 h, y domingo 2 de 11 a 14 h. Dónde: C/ Juan Ramón Jiménez, 6.

3. Un parnaso: la Residencia de Estudiantes

El hogar que fue de Lorca, de Buñuel y de Dalí, y que se alza en la Colina de los Chopos, como la llamó el propio Juan Ramón Jiménez. Cuatro pabellones rodeados de jardines en medio de Madrid que no podían ser más poéticos y encima con transatlántico. La primera piedra se puso en 1915. Cuándo: sábado 1 de 10 a 14 h y de 17 a 20 h. Dónde: C/ del Pinar, 21.

4. Un gimnasio: el Maravillas

Ahora que los gimnasios se llaman 'gym' y que pecan de vanguardistas y ultratecnológicos, no está de más pasarse por esta reliquia de 1961 y ver cómo se las gastaba aquel arquitecto que salvó un desnivel de 12 metros entre las calles Guadalquivir y Joaquín Costa para hacer realidad el sueño de la ampliación del colegio y dar cabida al gimnasio, la pista de hockey sobre patines, el graderío, los vestuarios, las duchas… Una 'maravilla'. Cuándo: sábado 1 y domingo 2,de 10 a 14 h y de 16 a 20 h. Dónde: C/ Joaquín Costa, 21.

5. Un espacio laboral: el Utopic_US Conde de Casal

Para levantar este espacio de 'coworking' de 1.000 metros cuadrados, la arquitecta Izaskun Chinchilla se inspiró en Tokio y Nueva York, y se nota. Hay estores, mosquiteras, asientos de columpio o de pelota, pupitres portátiles de obra, salas de reuniones con la esencia del 'ryokan' japonés, una red colgante para saltar o ver películas y una recepción al estilo Broadway. Cuándo: domingo 2 de 10 a 14 h. Dónde: C/ Doctor Esquerdo, 114.

6. Un hotel: el Silken Puerta de América

Una Babel arquitectónica. Eso es lo que es este hotel a la vanguardia del diseño en cuyo alumbramientohan participado estudios de trece nacionalidades diferentes, cada uno con un concepto distinto de habitación. Hablamos de Jean Nouvel, Javier Mariscal y Fernando Salas, Norman Foster, Zaha Hadid, Teresa Sapey o Victorio y Lucchino. Hay mucha libertad y creatividad alojada aquí. Cuándo: domingo2 a las 15:30, 17 y 18:30 h (previa inscripción). Dónde: Avda de América, 41.

7. Un estudio: el de Teresa Sapey

Otra cosa que tiene el Open House es la posibilidad de entrar en los estudios de los arquitectos que piensan nuestras ciudades. Por ejemplo, en el de Teresa Sapey, un equipo multidisciplinar que practica el diseño emocional y la instalación efímera. Y hay muchos más.Cuándo: sábado 1de 10 a 13 h. Dónde: C/ Ruiz de Alarcón, 7.

8. Una tienda: Zara

Sí, también hay tiendas que son emblemas arquitectónicos. Caso de este Zara que es una caja de vidrio, obra de Elsa Urquijo, dentro de un edificio de cinco plantas de principios del siglo XX con fachada de ladrillo y balcones de forja catalogada y protegida como conjunto histórico de la Villa de Madrid. No hay que perderse su lucernario, la grieta por donde entra la luz. Cuándo: sábado 1 de 10:30 a 12 h. Dónde: C/ Serrano, 23.

9. Una fundación: Fernando de Castro

Un edificio de los que no te esperas (sorpresa)levantado entre 1891 y 1893 para albergar en su planta baja la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, fundada por Fernando de Castro, y en la superior, viviendas. La rehabilitación de 2005, a cargo de Luis Maldonado Ramos, no hizo sino preservar lo que ya había. Nunca ha cesado su actividad cultural. Cuándo: viernes 7 de octubre, de 10 a 14 h y de 17 a 20 h (previa inscripción). Dónde: C/ San Mateo, 15.

10. Un espacio: la Ciudad BBVA

Una imagen del Madrid más futurista es la que ofrece este complejo de 114.000 metros cuadrados cuyo centro es La Vela, una torre circular de 19 plantas que, por supuesto, ya forma parte del horizonte de nuestra gran ciudad. Una oda a los espacios abiertos -aquí no hay despachos y sí 6.000 empleados-y al verde; de hecho, está diseñado para minimizar el consumo energético. Presume de ser el complejo más grande de Europa iluminado con tecnología LED. Los responsables son los arquitectos Herzog & de Meuron. Cuándo: sábado y domingo 1 y 2, a las 10, 11, 12 y 13 h (previa inscripción). Dónde: C/ Sauceda, 28. Las Tablas.

11. Un monumento: Banco de España

No todos los días se pisa este edificio tan principal, que fue ampliado y enriquecido en 2006 por Rafael Moneo. Y más de la mano de un arquitecto. Tiene tanta solera que fue el rey Alfonso XII quien puso la primera piedra, allá por 1884. Forma parte de nuestra visión de la gran ciudad, de la fachada de Alcalá y el paseo del Prado. Cuándo: martes 4, miércoles 5 y jueves 6, a las 16, 17 y 18 h (previa inscripción). Dónde: C/ Alcalá, 48.

12. Una institución: la Bolsa

No hay que perder la ocasión de pisar el parqué y ver de qué calibre es el edificio que aloja el mercado bursátil en la zona noble de Madrid, a la sombra el Museo del Prado y muy cerquita del hotel Ritz. Son palabras mayores y arquitectónicamente también. Hablamos de un palacio de la Bolsa que fue inaugurado en 1893. Cuándo: sábado 1 de octubre (previa inscripción). Dónde: plaza de la Lealtad, 1.

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga laAPPdeVanitatisen tu teléfono otablety no tepierdasnuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. ParaiOS,pincha aquí,y paraAndroid,aquí.

Madrid Duque de alba Arquitectura Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM)
El redactor recomienda