Logo El Confidencial
arroces, pescados, mariscos y carne nacional

El Jardín de la Máquina: una casa de campo con encanto para comer (y bailar) en Madrid

No es una casa en la Provenza, sino un restaurante a las afueras de Madrid con olor a lavanda, olivos y hasta un estanque donde degustar la cocina tradicional y mucho más

Foto: El Jardín de la Máquina es una casa familiar de aire campestre
El Jardín de la Máquina es una casa familiar de aire campestre

No es lo mismo ir a parar a una casa de campo a la sombra de Gredos o en la verde Asturias, por no hablar de la dulce Extremadura, que hacerlo en pleno Madrid. La ciudad no suele regalarnos estos cobijos de película francesa con remite de la Provenza que tanto se prodigan por las revistas de decoración y que acostumbran a ponernos los dientes largos. Hablamos de esas casas que huelen a lavanda donde el pan solo puede ser recién hecho. El Jardín de la Máquina es una de ellas, con ese aire rústico y campestre que resulta, a estas alturas, tan 'cool'. Ha querido recoger el espíritu de la casa familiar donde se come incuestionablemente bien. Estamos en un restaurante con olivos, estanque y muchos rincones, en el que además se puede mover el esqueleto. Y que nos quiten lo bailado (y comido).

De casta le viene al galgo

Esta vez no se trata de una aventura empresarial de dos jóvenes inquietos ni del último aterrizaje de una estrella gastronómica en la capital. El Jardín es cosa de La Máquina, un negocio de la familia Tejedor que crece y crece y cuenta ya con 14 locales en Madrid (La Máquina Jorge Juan, La Moraleja, Puerta 57 del Santiago Bernabéu...), apostando siempre por la cocina tradicional. En este caso a lo grande. Ahí están sus menús para 10-20 personas con nombres tan tentadores como Patio de la Parra, Porche de la Chimenea, Invernadero, Estanque o Salón de Cristal. Son algunas de sus dependencias. Nos hallamos en un lugar muy muy especial. De los que hacen parroquia.

La zona principal de El Jardín de la Máquina
La zona principal de El Jardín de la Máquina

Una casa llena de gente

Este jardín, de los epicúreos, por su inclinación al placer y las cosas buenas de la vida, tiene las hechuras de una casa de veraneo familiar de libro, aunque luego uno pueda ir al declinar el otoño o en pleno invierno. De hecho, eso era: una finca para las vacaciones que había caído en el olvido y que fue rescatada para devolverle su esplendor original e incluso más. Ahí están los grandes ventanales y la mano de Alba Hurlé y Alicia Martín (estudio Cousi Interiorismo), que han empleado materiales naturales y objetos conseguidos en mercados de antigüedades de toda Europa. Lo justo y necesario para ser (y parecerlo) de campo. Tanto es así que hay una parra en el porche que da la bienvenida a la casa y una chimenea traída de Francia con vistas al jardín, que es el rey: presidido por un lago, rodeado de olivos y plagado de lavanda y tomillo. Un lujo.

Lo de El Jardín no es solo un nombre
Lo de El Jardín no es solo un nombre

¿Qué hay para comer?

Aquí se viene a comer arroz, pescado y marisco de las lonjas españolas, y también carnes nacionales, arropados por platos también muy nuestros como son la ensaladilla rusa o el pulpo a la brasa. Aunque también le ponen creatividad y fusión -es más de equipo que de chef con nombre propio- con esos huevos de pollita de corral fritos con puntilla y pisto, ese tartar de sashimi de ventresca de atún con tostaditas de coca de algas, ese 'rib eye' (centro de chuleta de vaca de seis a nueve años) o esas cigalitas y mejilloncitos. Está en el campo tierra adentro, pero El Jardín tiene una ventana abierta al mar: se pueden pedir también gambas blancas y rojas o cigalitas en raciones de cuarto, medio o kilo.

Si vas a El Jardín, no dejes de probar el marisco
Si vas a El Jardín, no dejes de probar el marisco

La carta al detalle

Entre los mariscos, unas coquinas de Isla Cristina a la plancha con oliva virgen extra, una ostra plana de Galicia o una gamba roja de Jávea hervida tibia o a la plancha. Entre los entrantes, 'steak tartar' de solomillo de ternera con tostaditas de coca de seis semillas, patatas bravas hojaldradas con salsa Miura o degustación de croquetas (de ibérico, cigalitas, o de boletus y trufa). Entre las verduras, flores de alcachofa confitadas en oliva virgen con flor de sal. El arroz, que sea a banda o negro de sepietas y chipirones. Y como 'aquí se guisa' (un capítulo de su carta), no hay que perderse las cebollas dulces rellenas de bonito del norte o el canelón XXL de asado con bechamel rustida. ¿Pescados? Una ventresca de atún rojo de Barbate a la plancha. Y de la parrilla, un entrecot de vaca de dehesa.

El arroz es un plato estrella en El Jardín
El arroz es un plato estrella en El Jardín

Cabañas, cenadores, hoguera

Como en toda casa, hay diferentes habitaciones. Está la zona principal, que es la de la barra; cabañas con bancadas para tomar copas con amigos a la luz de la hoguera, gazebos (cenadores) de cristal, madera y metal con mesas redondas en el jardín, y penínsulas de madera sobre el lago. Mandan el mobiliario de ratán, los muy cuidados suelos (algunos hidráulicos), la madera y los colores neutros. Todo muy bucólico. Y aún hay más: una cocina vista con barbacoa o un rincón infantil. Los niños tienen su propia casa de campo con niñeras, películas, chuches y hasta la Play(Station).

Un rincón de El Jardín para esos días soleados que siempre hay
Un rincón de El Jardín para esos días soleados que siempre hay

Una velada con DJ y baile

El deseo de ser una casa de verdad llega al extremo de estar preparada para cuando las veladas se alargan hasta la noche y el cuerpo pide música y compás. Y entonces un DJ anima el cotarro en una pista alojada en una terraza cubierta. ¿No te está apeteciendo ya ir a celebrar tu próximo cumpleaños o la cena de Navidad?

Otro de los rincones de El Jardín: para sentarte a descansar
Otro de los rincones de El Jardín: para sentarte a descansar

Horario de cocina: de 13 a 00:30 h. Horario de jardín: de 13 a 2:30 h. Precio medio: 30-40 euros.

Dónde: Avda Victoria, s/n. Carretera de El Plantío (antigua Leyenda). Madrid.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Estilo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios