Es noticia
Menú
Cócteles navideños: así de mágicos pueden ser los últimos tragos del año
  1. Estilo
TE DAMOS RECETAS

Cócteles navideños: así de mágicos pueden ser los últimos tragos del año

Puestos a mezclar, nos ponemos en manos de mixólogos como Javier de las Muelas o Luca Anastasio. Ellos nos llevarán por buen camino. Además, hay ostras y polos

Foto: Cócteles navideños by Javier de la Muelas (en su Dry Martini)
Cócteles navideños by Javier de la Muelas (en su Dry Martini)

Nos gusta agitar la coctelera y darle a la mezcla más que nada. Lo mismo que dejarnos sorprender por esos magos sin chistera pero con un sinfín de trucos que son los mixólogos. Empezamos por Javier de las Muelas, que ha vuelto a hacer de las suyas, y seguimos con Luca Anastasio y sus aires de Costa Amalfitana. No faltan ni las ostras y por fin tenemos la confirmación definitiva de que los polos, como las bicicletas, no solo son para el verano. Desde luego, el de los cócteles es otro mundo.

De helado de turrón o frutas exóticas

Y by Javier de las Muelas, que ha creado cinco cócteles exclusivos para esta Navidad a partir de sabores tradicionales como el turrón, las frutas o el cacao, combinados con licores o cava. Son tan sofisticados que difícilmente los podrás hacer en casa. Te esperan, eso sí, en su increíble pero cierto Dry Martini, dentro del hotel Gran Meliá Fénix (C/ Hermosilla, 2) de Madrid.

placeholder Xmas Carol by Javier de las Muelas
Xmas Carol by Javier de las Muelas

Xmas Carol, un combinado de ginebra con zumo de pomelo rosa, cynar, chartreuse verde, falemum y tamarindos, y además, cubierto con frutas, flores y hierbas aromáticas; Celebration, con ron dorado y cremé de myrtille, puré de granada y zumo de lima y pomelo; Personal Wish, con notas de jengibre, aloe vera, lichis y sirope de estragón; Tast de Noël, cava con sabores cítricos, cacao y vainilla, y Dolce Natale, combinación de Tía María, sambuca, licor de bellota, nata líquida y helado de turrón, coronado con una brocheta de trufas y frutos rojos.

Con canela o grosellas y un golpe de champán

En La Vaca, en sus barras de López de Hoyos, Castellana y Arturo Soria (Madrid), podrás empinar el codo y celebrar la Navidad y lo demás con las últimas dos creaciones del gran Luca Anastasio, que nació en la maravillosa Costa Amalfitana: el Christmas Day Sour, con un toque de canela, y La Vaca Punch, con base de ginebra con frambuesas y grosellas y un golpe de champán. Desde las 13:30 hasta las doce de la madrugada en un canto al 'sigue sigue, no pares'. Para antes o después de las hamburguesas by Paco Pérez. Sí, el cinco estrellas Michelin.

Por si te quieres poner manos a la obra, el cóctel más navideño lleva 5 cl de Bulleit Bourbon, 1 cl de Talisker Storm, 1,5 cl de sirope de canela Monin, 2,5 cl de zumo de limón y 1,5 cl de clara de huevo pasterizada. Se vierte todo en la batidora con una palita de hielo picado, se bate 15 segundos y se sirve en el vaso bajo con cubitos de hielo decorado con naranja y azúcar glas, más dos gotas de bitter Abott’s, una estrella de anís, ralladura de naranja y una ramita de canela quemada con soplete. La sofisticación era esto.

placeholder Christmas Day Sour
Christmas Day Sour

Para el que lleva el nombre de este templo de la carne, necesitarás 3 o 4 frambuesas, 1 grosella, 2,5 cl de sirope de vainilla francesa, 2 cl de lima, 5 cl de Tanqueray Ten y cava o champán. Se majan las frambuesas y la grosella con el sirope en vaso alto, se añade el zumo de lima, la ginebra y el hielo picado y se remueve con una cucharilla. Para acabar, se pone un toque de cava o champán y se decora con una ramita de menta, una onza de chocolate blanco, unas bayas de enebro, grosella y azúcar glas.

placeholder La Vaca Punch
La Vaca Punch

Con manzana, canela y miel

Es cosa del internacional Momo Khani y de Mario Hofferer, dos pesos pesados del arte de mezclar, ahora diseñando tres cócteles de autor para decir adiós al año en el Ocean Club Marbella (Avda Lola Flores s/n. Nueva Andalucía), que es un beach club al que también le gusta el invierno. El Jus de Pomme Chaud Nöel es uno de ellos: la tarta tatín, nos dicen, hecha cóctel.

placeholder Así es el Jus de Pomme Chaud Nöel del Ocean Club
Así es el Jus de Pomme Chaud Nöel del Ocean Club

¿Te quieres poner manos a la obra? Necesitarás 15 cl de armagnac (Marquis de Montesquieu Napoleon o Cles del Ducs), 1 l de zumo de manzana, 2 manzanas cortadas en trocitos, 1 rama de canela bañada en chocolate negro, 3 cucharaditas de miel, media cucharadita de cúrcuma en polvo, otra media de cacao puro 100% en polvo y nata montada con media cucharadita de jengibre especiado. Mezcla todos los ingredientes, caliéntalos y sírvelo en un vaso de chupito rematado con un poco de nata montada.

Un viaje a Escocia y con ostras

Viene ahora un viaje a la isla escocesa Islay, destino obligado de amantes del whisky y los pájaros, con ecos de sus historias de marineros, gracias a un cóctel de laphroaig acompañado por ostras Especial Daniel Nº3. Manjares que se toman en el Club Fisherman’s y La Pescadería (C/ Ballesta 32, Madrid) hasta el próximo mes de marzo. Luego llegarán a Bilbao, La Coruña, Barcelona y Alicante, con otros maridajes también sorprendentes. El Osaka Mary, en particular, lleva un guiño de tabasco y pimienta. Este whisky premium de toques ahumados del grupo Peated Malts viene de la tradición de secar la cebada de malta sobre los fuegos de turba.

placeholder En el Club Fisherman's y La Pescadería brindarás con cóctel y ostras
En el Club Fisherman's y La Pescadería brindarás con cóctel y ostras

¿Te animas a hacer el cóctel, con o sin ostras? Necesitarás 1 golpe de zumo de limón, 3 golpes de salsa perrins, 3 de salsa valentina (tipo tabasco), 1 cucharadita de miso rojo, 1 pizca de pimienta, 1 pizca de sal, 1 hoja de shiso y 16 cl de laphroaig. Se mezclan salsas y especias, se añade la hoja de shiso, se maja, se pone el tomate, incorporamos el whisky y el hielo, removemos hasta enfriar, colamos y servimos. El color es oro reluciente y en paladar es sorprendentemente dulce, con notas saladas y capas de turba, según nota de cata.

Con los polos también se brinda

placeholder ¿Un cóctel con polo?
¿Un cóctel con polo?

Puestos a mezclar, al cava o al champán, que se nos van solos a las manos por estas fechas, les podemos poner unos polos, Mini Lolo Polos para ser más exactos, que pueden ser de limón con grosellas, granada con lima, mandarina con yuzu, chocolate con plátano o chocolate blanco con frambuesa (vienen en cajas de 18).

Además, de polos de tamaño normal de sabores especiales, como mojito navideño de granada. Todo muy natural, saludable y artesano. Hay Lolo Polos en Malasaña (C/ Espíritu Santo, 16), Huertas (C/ León, 30), Mercado de San Antón (C/ Augusto Figueroa, 28). También se venden a domicilio.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Nos gusta agitar la coctelera y darle a la mezcla más que nada. Lo mismo que dejarnos sorprender por esos magos sin chistera pero con un sinfín de trucos que son los mixólogos. Empezamos por Javier de las Muelas, que ha vuelto a hacer de las suyas, y seguimos con Luca Anastasio y sus aires de Costa Amalfitana. No faltan ni las ostras y por fin tenemos la confirmación definitiva de que los polos, como las bicicletas, no solo son para el verano. Desde luego, el de los cócteles es otro mundo.

El redactor recomienda