Es noticia
Menú
Los menús se ponen románticos: declárale tu amor (no solo a la comida)
  1. Estilo
SAN VALENTÍN GASTRONÓMICO

Los menús se ponen románticos: declárale tu amor (no solo a la comida)

Hay hasta algún menú que va del flirteo a las bodas de oro, mucho corazón de chocolate con el rojo de la frambuesa y la pasión, y cócteles de bienvenida. Para enamorarse, cómo no

Foto: En Cannibal también hay un menú con mucho corazón
En Cannibal también hay un menú con mucho corazón

San Valentín está al caer, así que de aquí en adelante todo se llenará de corazones de fresa, cuando no de chocolate, de bocados exquisitos y exóticos que te enamorarán y de menús muy muy románticos. Esto es un repaso por 15 planes amorosos en Madrid. Y el amor esta vez no es solo a la comida. El 14 de febrero tiene estas cosas.

1. Al Trapo, chocolate con pétalos de rosa

Este es el final porque el principio es un cava de bienvenida de Escofet Rosell para crear ambiente y ponerse en situación. A continuación, viene una crema ligera de endivias con emulsión de PX, una empanadilla casera de ternera con tartar de camarones, unos tomatitos de temporada con berberechos, algas y queso majorero, una raya a la brasa con chile, rabanito y salmorejo picante, una porción de txuletón de vaca vieja con calçots y ensalada de pimientos, y, por fin, el susodicho en texturas con pétalos de rosa. Todo cosa del chef de Al Trapo, Rafa Cordón, y maridado con Finca de Villatuerta Chardonnay de la D.O. Navarra y Conde de San Cristóbal de la D.O. Ribera del Duero.

placeholder Raya a la brasa con salmorejo, chile, pan negro y rabanitos
Raya a la brasa con salmorejo, chile, pan negro y rabanitos

Precio: 49 euros. Cuándo: noche de San Valentín. Dónde: C/ Caballero de Gracia, 11. Madrid.

2. Santo Mauro, un maridaje con cócteles

En este hotel decimonónico que tanto nos gusta habrá una cena maridada con las creaciones del coctelero Javier Vicuña: el vermut del Santo Mauro, el Fisherboy, el Julepe de la Tierra y el Last Stop. Van de la mano de tres aperitivos en mesa, un entrante, dos platos y dos postres.

A saber: zamburiña en ceviche de yuzo, raviolón de langostino en caldo de gallina tostada y cítricos, rape rojo asado sobre risotto de boletus y crujiente de mar y cordero confitado a la plancha con cremoso de boniato asado, salsa de sésamo tostado y miel con hierbabuena. De postre, lingote crujiente de chocolate con corazón de mascarpone y frambuesa, y las fresas con chocolate especiado. Como para no enamorarse.

Precio: 75 euros. Dónde: C/ Zurbano, 36. Madrid.

3. Benarés, pasaje a la India

Con un guía de excepción, el chef Atul Kochhar, que ha preparado salmón de Alaska, que servirá en tartar marinado con toffee de calabaza y lemon grass con espuma yodada con Hendrick’s. Después, foie fresco en escalope con garbanzos punjabi chole glaseado con moscatel, rape horneado al tandoor, curry de selsifis y papada ibérica especiada, y pichón de Bressê laqueado con granada mollar de Elche. Y como dulce final, bhapa doi aromatizado con rosas e hibiscos. A esto hay que sumar el vino.

Precio: 80 euros. Cuándo: durante toda la semana en servicio de comida y cena. Dónde: C/ Zurbano, 5. Madrid.

4. DeAtún, amor salvaje

Seis platos a base de atún rojo de almadraba, cava y un postre especial es lo que se ha sacado de la manga para San Valentín este restaurante inspirado en las cocinas gaditana, de donde procede el género, y japonesa. Minicanelón de aguacate relleno de tartar de atún con pesto de alga wakame, taquitos de atún marinados en salsa kabayaki, sahimi de tarantelo con trío de aceites y yuzu, y una minisinfonía de atún. Tan marinero...

Precio: 45 euros. Dónde: C/ Ponzano, 59. Madrid.

5. Casa Suecia, un cóctel para Cupido y más

Es este cóctel del que dispara las flechas (Cupido Cocktail) el que da paso a todo lo demás. Concretamente, corte de ensaladilla con cangrejo real, croquetas de cecina, ceviche de bogavante, coca polar de mozzarella de búfala, merluza al pilpil o solomillo de vaca a la brasa con aromas de la tierra asados. Y de guinda, un éclair XL con crema montada. Más los vinos, a elegir entre un rueda verdejo Fenomenal o un rioja Viña Real, y el café. En esta casa con bar clandestino.

placeholder Casa Suecia
Casa Suecia

Precio: 65 euros. Cuándo: del 13 al 19 de febrero en horario de comida y cena. Dónde: C/ Marqués de Casa Riera, 4. Madrid.

6. Latasia, un viaje a Perú y el sudeste asiático

Tras el aperitivo de bienvenida, que es un tiradito de zamburiña y copa de cava, se comparte (el amor es así) ceviche limeño, siopao de pollo en pepitoria, pez mantequilla marinado en miso y amontillado, rendang de carrillera de vaca, mochi de cheesecake y fresas, café o infusión, mignardises y dos consumiciones por persona. Un viaje a Perú y sudeste asiático junto a Roberto y Sergio Hernández, que son quienes están al mando de los fogones. Viajeros ellos también y consumados.

Precio: 40 euros. Cuándo: cena el día 14 de febrero, previa reserva. Dónde: Paseo de la Castellana, 115.

7. Picsa, sin luz de velas pero con magia tanguera

También se ha puesto romántica la 'picsería' del chef argentino Estanis Carenzo, así que te puedes apuntar a su menú de mezze porteño con sabor mediterráneo, una pizza a elegir (un triángulo de felicidad para compartir; ojo al dato), dos copas de vino natural y un postre, que es un colofón dulce para dos. Anuncian que no habrá velas ni violines, pero sí acento de allá y fuego lento, el de su horno.

Precio: 20 euros. Dónde: C/ Ponzano, 76. Madrid.

8. Barbara Ann, todo lo que necesitas es…

… un cóctel que se llama All You Need y un postre que responde al nombre de Love Me Do, creados para ponerle a San Valentín mezcla y música. En esta coctelería y mucho más la velada será con actuaciones en directo (larga vida al rock and roll). El combinado, de Lorenzo Paiola, lleva ginebra, lima, por supuesto fruta de la pasión y chocolate blanco. En cuanto al postre, es un tiramisú de pétalos de rosa con pasión y savoiardi de mango.

placeholder El postre Love Me Do de Barbara Ann
El postre Love Me Do de Barbara Ann

Más allá de lo dulce, hay una carta en la que se pueden encontrar platos como falso abanda de carabineros y chipirones, ceviche de corvina y salmón salvaje con boniato y palomitas o burrata de búfala con melocotón e higos. La luz baja y el ambiente íntimo están garantizados.

Cuándo: de lunes a miércoles de 17.30 a 1.30 h y de jueves a sábado hasta las 3.30 h. Dónde: C/ Santa Teresa, 8. Madrid.

9. Meating, jalea y cava de la reina

El chef Óscar Velasco propone compartir en aquí, tras el cóctel de bienvenida Ginger 43, sardina flambeada con berenjena asada y aceitunas, ensaladilla especial Meating, virutas de foie gras mi cuit, jalea de manzana con maíz crujiente, lomo de merluza con suave pilpil picante o carrillera al vino tinto Ramón Bilbao, brownie de chocolate Valrhona y copa de cava Reina María Cristina con unas cinematográficas fresas.

Precio: 37 euros. Dónde: C/ Valenzuela, 7. Madrid.

10. Lelisé, del flirteo a las bodas de oro

Así se las gastan los asturianos de este local donde lo tradicional sabe cómo ser sofisticado y vanguardista. Para el flirteo, mojito de la pasión y chupa-chups de queso de cabra y petazetas. Para el noviazgo, risotto de remolacha con granola y nueces garrapiñadas. Para el compromiso, carpaccio de vieiras y pulpo al aceite de pimentón de La Vera y ajos tiernos. Para la boda, matrimonio de la merluza y el centollo, con la salsa americana de testigo. Para el aniversario, perdiz al champagne con solomillo de ciervo y frutas silvestres. Y para las bodas de oro, chocolate, fresas, oro y mucho cariño. El 14 de febrero es así.

Precio: 45 euros. Dónde: C/ Víctor Andrés Belaunde.

11. Hotel VP Jardín de Recoletos, para foodie lovers

Para ellos es este menú de cuatro platos y un postre, cosa del hotel VP Jardín de Recoletos. Veamos: carpaccio y langostinos con aceite de eneldo, timbal de setas y sorpresa de huevo, láminas de rodaballo con guiso de bogavante, solomillo con cebolla roja y trufa y un corazón de dos chocolates, que es San Valentín, más la bebida.

placeholder El restaurante del hotel VP Jardín de Recoletos
El restaurante del hotel VP Jardín de Recoletos

Precio: 42 euros. Cuándo: la noche del 14 de febrero de 20 a 23 h. Dónde: C/ Gil de Santivañes, 6. Madrid.

12. Cannibal, y de broche un volcán

Este restaurante soprenderá a los 'caníbales' más sibaritas con su apuesta por la comida cruda, todo muy gallego, a la americana (concepto raw bar) y con platos de la carta como almejas gallegas a la sartén, ceviche de mero salvaje con espuma de rocoto, carpaccio de pulpo a los dos olivos, carrilleras de cerdo ibérico o carpaccio de solomillo de vaca gallega con parmesano y aceite de rúcula, y de postre, flan de mascarpone, tarta de queso y volcán de dulce de leche con helado de avellana.

Cuándo: comida, cena e incluso merienda. Dónde: C/ Almirante, 12. Madrid.

13. VAIT, atravesada por una flecha de chocolate

Los maestros pasteleros de VAIT también se han puesto manos a la obra para tener lista para este día ya de por sí dulce una tarta con fama de irresistible en forma de corazón y, atención, atravesada por una flecha de chocolate. Dicha tarta se compone de varias capas de bizcocho de almendra bañado en coulis de frambuesa y fresas. Y aún hay más: entre capa y capa, un relleno de mousse de chantilly de chocolate blanco. Además, hay packs de galletas de fondant que son minicorazones y bombones mil.

placeholder Más corazones, estos de VAIT
Más corazones, estos de VAIT

Precio: tarta, 22 euros. Bolsita de galletas, 7 euros. Cajas de bombones con adornos, de 9,50 a 36,50 euros. Dónde: C/ Alcalá, 54 y otros establecimientos en Madrid.

14. Rubaiyat, directamente de Brasil

Empezamos por el postre de este templo de la carne y la parrilla, un corazón de chocolate hecho con cacao puro traído desde Brasil, frutos rojos y helados de vainilla, que es junto con una copa de cava cortesía de la casa para todas las parejas que decidan celebrar con ellos su cena de San Valentín.

Cuándo: la noche del 14 de febrero. Dónde: C/ Juan Ramón Jiménez, 37. Madrid.

15. Mamá Framboise, la tarta Coeur tenía que ser

El chef Alejandro Montes saca a escena su creación más romántica como manda la ocasión. Nos referimos a la tarta Coeur en forma de corazón y con sabor a vainilla y frambuesa, sin olvidar que lleva crispies crujientes de frambuesa. Eso no quita romanticismo a sus famosos macarons, tartaletas y demás, que lo tienen y a raudales.

Precio: 10 euros (tarta). Cuándo: a partir del segundo fin de semana de febrero. Dónde: C/ Fernando VI, 23 y el resto de sus puntos de venta en la capital.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

San Valentín está al caer, así que de aquí en adelante todo se llenará de corazones de fresa, cuando no de chocolate, de bocados exquisitos y exóticos que te enamorarán y de menús muy muy románticos. Esto es un repaso por 15 planes amorosos en Madrid. Y el amor esta vez no es solo a la comida. El 14 de febrero tiene estas cosas.

Restaurantes Restaurantes de Madrid
El redactor recomienda