Planes con arte: cómo y dónde puedes vivir tu propio ARCO sin recurrir a las musas
Celebramos la semana del arte en Madrid subiéndonos a una azotea cual gatos, entregándonos al carnaval, entrando en palacio y en los mundos de Escher y con cine
Justamente hoy se abre la veda del arte contemporáneo más contemporáneo en Madrid con la inauguración de ARCO, esa feria a la que uno siempre le pide, porque lo da, el triple salto mortal con tirabuzón. Nosotros, en vez de irnos a las afueras, allá en Ifema, nos hemos quedado en los adentros de Madrid y hemos hecho planes al margen de las musas, bueno, hasta donde hemos podido, pero con las ínfulas más artísticas. Lo primero, subirnos a una terraza de quitarse el sombrero para sentirnos por lo menos Antonio López.
1. Una azotea para contemplar Madrid
Aparece en todos los listados de los mejores albergues del mundo de 2016, empezando por el del diario 'The Guardian' y siguiendo por 'The Times', y con razón. Lo tendrás claro cuando traspases su umbral y te adentres en su universo cosmopolita, modernísimo, ecosostenible y cultural. Y más aún cuando subas a su terraza que tiene mucho de secreta y todo de atemporal, por su chimenea y sus paredes de cristal desplazables, y te sientas más que nunca como un gato en la azotea (con huerto) contemplando una puesta de sol mientras tu codo empina un cóctel veraniego. De haber estado aquí y ahora lo habría pintado Hopper.
Esto hacia arriba, porque hacia abajo hay una sala abovedada para las cosas del comer; es The Cave. The Hat está construido, para colmo, en un palacete del XIX en el castizo e irresistible Madrid, entre Sol y Latina. ¿Quién dijo ARCO?
Dónde: C/ Imperial, 9.
2. Una fiesta de máscaras en el bar del ron
Este fin de semana largo (a contar desde hoy) no solo toca ARCO y otras citas con el arte, sino también carnaval, así que vamos a ponernos la máscara para acudir a la fiesta que ha organizado The Rhum Bar, que cuenta con jardín privado –no hay que olvidarlo-, este sábado 25 de febrero a partir de las 20:30 h. La entrada es gratuita siempre y cuando se acuda como mandan los cánones, como si esto fuera Venecia, enmascarados, y nos pintara Tiepolo dentro de su 'Minué'.
Por lo demás, habrá tres cócteles exclusivos muy carnavaleros diseñados por su barman, Suley Dotres, y el homenaje fiestero no solo a la ciudad de los canales (ahí va una combinación de ron dorado, ron blanco, limón, zumo de maracuyá y angostura), sino también a Río de Janeiro (cachaza, leche condensada y fresas naturales) y Tenerife, que sea ron oscuro con zumo de piña, leche de coco, clavos de olor y el punto exacto de azúcar. Y a disfrutar.
Dónde: La Quinta Marqués de la Concordia. C/ María de Molina, 25.
3. Una cita con Escher en palacio por la noche
Si te gustan la arquitectura y la ingeniería fantásticas y te fascinan los dominios aristocráticos, no dejes de visitar la exposición de Escher que ha organizado Arthemisia en el palacio de Gaviria, con escalera de balaustrada y todo, que promete y mucho. Y lo decimos así porque, con motivo de ARCO, podrás entrar en palacio hasta las once de la noche desde hoy, día 23, y hasta el domingo 26 de febrero, aunque la retrospectiva continúa hasta el 25 de junio.
Hay hasta 200 obras del artista, enamorado por cierto de España y en especial de la Alhambra, que tanto se empeñó en buscar las matemáticas en el arte; y junto a estas, experimentos científicos y áreas de juego y recursos educativos. De aquí a la Eschermanía, un paso. Lo suyo está en el cómic, en un disco de Pink Floyd, en sellos y en todas partes. Por sus proverbiales escaleras incluso se han perdido los Simpson.
Dónde: C/ Arenal, 9.
4. Dos de cine con o sin palomitas
En los cines Golem hay un ciclo dedicado al director iraní Asghar Farhadi con motivo del estreno el próximo 3 de marzo de su película 'El viajante'. Esto quiere decir que hoy, jueves 23 de febrero, se podrá ver 'El pasado' a las 17 h, 'Nader y Simin, una separación' a las 19:30 h y 'A propósito de Elly' a las 22 h. La mismas que el próximo 28 de febrero, solo que en distinto orden, para llegar al jueves 2 de marzo, cuando 'A propósito de Elly' (17 h) dé paso al preestreno de 'El viajante' (20 h), con entrada gratis si se acuden a dos películas del ciclo (hay que guardar las entradas, cuyo precio es de 4 euros). ARCO mira a Argentina, nosotros a Irán. Internacionalizándonos.
Dónde: C/ Martín de los Heros, 14.
De otra parte, hasta este sábado, 25 de febrero, tiene lugar la I Muestra de Cine Joven Europeo en Conde Duque, muy centrado en la diversidad cultural y en el apoyo a los nuevos talentos, como nuestra feria artística, con entrada libre hasta completar aforo. Hoy, jueves, a las 20 h, toca 'El país de las maravillas', de Alice Rohrwacher, y mañana y pasado, dos sesiones de cortometrajes a partir de las 17 h.
Dónde: C/ Conde Duque, 9.
¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.
Justamente hoy se abre la veda del arte contemporáneo más contemporáneo en Madrid con la inauguración de ARCO, esa feria a la que uno siempre le pide, porque lo da, el triple salto mortal con tirabuzón. Nosotros, en vez de irnos a las afueras, allá en Ifema, nos hemos quedado en los adentros de Madrid y hemos hecho planes al margen de las musas, bueno, hasta donde hemos podido, pero con las ínfulas más artísticas. Lo primero, subirnos a una terraza de quitarse el sombrero para sentirnos por lo menos Antonio López.
- Viaja con arte: descubre el México lindo y querido de Frida Kahlo Ángeles Castillo
- Nerua, Duplex, La Olla y Singular: cuatro restaurantes a la sombra del Guggenheim Ángeles Castillo
- Día del Libro: cafés, bares y restaurantes que invitan a leer Ángeles Castillo