Es noticia
Menú
Los mejores mercadillos para hacer tus compras veraniegas este fin de semana
  1. Estilo
EN MADRID

Los mejores mercadillos para hacer tus compras veraniegas este fin de semana

En la antigua estación de tren de Delicias, en el Matadero, en la calle Serrano, en el barrio de las Letras y hasta en la Complutense. Además, tienes otra cita... Para tejer en público

Foto: El Mercado de Motores se presenta como el más 'cool' de Madrid.
El Mercado de Motores se presenta como el más 'cool' de Madrid.

Llega el verano y el cuerpo nos pide casi a gritos mercadillos, tal vez porque los emparentamos con el aire libre, la heterodoxia, lo alternativo y por supuesto con Ibiza, que en esto de los tenderetes festivos es (también) la reina. Pues de momento no nos vamos a la isla -no tardaremos-, sino que nos quedamos en la capital. Son días de mercado efímero y de 'decoracción' (con dos ces). Estas son las citas con el otro shopping que no te puedes perder, Rastro en la Ribera de Curtidores en el Madrid Madrid aparte, que siempre es un buen plan, de domingo.

1. Mercado de Motores

Imagínate los mercadillos de Londres, Nueva York o Berlín pero en Madrid. Así es este mercado que arranca motores, suyo es el nombre, una vez al mes en el Museo del Ferrocarril, la antigua estación de Delicias, lo cual lo hace más encantador aún. Entre trenes, la búsqueda de tesoros, cachivaches y originalidades no puede ser igual. Más de 200 pequeños artesanos, diseñadores, creadores varios y particulares dando a las 'rarezas' una segunda oportunidad te lo ponen más que fácil. Los bolsos de diseño arquitectónico de Gen Reynaud o la colección de toallas de algodón portugués y más de Lamantika.

Te gustará: el ambiente, con música en directo, food trucks para comer y beber y el particular toque ferroviario. No todos los días se compra entre trenes. Le habría gustado al escritor checo de la camiseta a rayas Bohumil Hrabal.

Cuándo: sábado 10 y domingo 11 de junio. A partir de las 11 h y hasta las 22 h.

Dónde: Paseo de las Delicias, 61.

2. Mercado de Productores

Esta vez se trata de las cosas del comer, que siempre son sagradas y aquí para colmo muy saludables. El Madrid Productores se celebra también una vez al mes en ese lugar tan alternativo que es el Matadero, concretamente en su plaza interior. Todo directamente del productor al consumidor. Un hurra por el entorno rural y la cocina más veraniega. Es el momento de entregarse al gazpacho y su parentela. Este mercado, que ofrece degustación y consumo en barra y mesas, puede ser un alto en el camino si se va de paseo a pie o en bici por Madrid Río, siguiéndole la pista al Manzanares; es una idea.

Te gustará: los productos a la venta, todos de proximidad. O sea, de la Comunidad de Madrid. Kilómetro 0 en toda regla. De hecho, es el mayor escaparate de los alimentos artesanos y ecológicos de la región. Las galletas solidarias de Apai, el pan y bollería de Art Bread, los quesos y lácteos de Caballero Helechal, la cerveza artesanal Monasterio, las carnes de Cuerda Larga, los aceites de Fanum, los zumos naturales de Zuves o los huevos ecológicos de Ecovera.

Cuándo: sábado 10 de junio (de 11 a 19 h) y domingo 11 (de 11 a 17 h).

Dónde: Paseo de la Chopera, 14.

3. El Chic

Una de esas tiendas efímeras en las que encontrar el último caftán de moda, las esparteñas más glamourosas, el bolsito étnico que querrás llevar esta temporada, mil y un regalos y todos los componentes para la decoración de tu hogar. Un bazar que es eso, muy chic. Muy barrio de Salamanca. Pues en El Chic te esperan el calzado de Ivaroshoes, las diademas y tocados de Jimena Rilova, los complementos de Maya está en las Nubes o los trajes de baño de Pat & Can.

Te gustará: la selección de marcas, todas con un toque original.

Cuándo: hasta el 11 de junio. De 11 a 21 h.

Dónde: C/ Serrano, 2.

4. DecorAcción

Esto es otra historia, la que tiene lugar en ese epicentro de la movida cultural y alrededores que es el Barrio de las Letras. DecorAcción es un evento de decoración e interiorismo donde no solo hay un tentador mercadillo de antigüedades y pop up que ocupa cinco de sus calles, sino también más de 100 instalaciones realizadas en tiendas, fachadas y la propia vía pública, de artistas consagrados (Nacho García Vinuesa o Tomás Alía) y emergentes. Un clásico del activismo artístico (van ocho ediciones con esta) que da más vidilla aún al lugar.

Un ejemplo: los mirmidones, hormigas transformadas en hombres a voluntad de los dioses (diseñadas por la marca Coolesguay), según 'Las metamorfosis' de Ovidio, tomarán la fachada del hotel Vincci Soho (C/ del Prado, 18). Aquí, callejeando por DecorAcción, te lo aseguran, encontrarás tu pieza fetiche (vidrio, cerámica, textiles...).

Cuándo: de 11 a 22 h, viernes y sábado, 9 y 10 de junio. Y de 11 a 18 h, el domingo.

Dónde: calles Cervantes, Quevedo, San Agustín, San José y San Pedro.

5. Summer Market Kubuka

El campeonato es de rugby, el Madrid Sevens, pero a su alrededor habrá un Summer Market con marcas de ropa y accesorios españoles (Biombo 13, Mr. Boho, Amichi, Four Cottons...), además de una zona de foodtrucks para cuando llegue la hora de comer y beber, y la fiesta del tercer tiempo que no puede faltar tras un partido de estos. Por cierto, el mercado tiene un fin solidario: crear un equipo de rugby en Zambia, uno de los proyectos de la ONG Kubuka Más Por Ellos. Por este motivo, se habilitará un stand para la recogida de ropa y material deportivo. Estamos hablando de un evento multitudinario: se espera a unas 7.000 personas.

Te gustará: un porcentaje de lo recaudado en este pop up irá destinado al proyecto de Kubuka. Por no hablar del ambiente...

Cuándo: sábado 10 de junio, desde las 9 de la mañana y hasta las 9 de la noche.

Dónde: Campo de Rugby Central. Universidad Complutense. Avda. Juan Herrera, 1.

6. Todos y todas a tejer

Añadimos a esta retahíla de mercadillos, esta cita por lo que tiene de popular y callejera. We Are Knitters y todos los colectivos implicados hacen un llamamiento a todos los tejedores que en el mundo son para que se lancen a la calle a reivindicar con orgullo este viejo oficio. Habrá que ir pertrechado de toalla, manta, mantel, bocata y refresco. Y, cómo no, de agujas y ovillos. La convocatoria es para veteranos y principiantes, tanto da. Y es que este sábado, atención, es el Día Internacional del Tejer en Público.

Te gustará: el buen rollo y la posibilidad de dar a las agujas en amor y compañía y de aprender. No faltarán tejedoras (suelen ser ellas, de momento) experimentadas.

Cuándo: sábado 10 de junio, a partir de las 12 h.

Dónde: explanada del Palacio de Cristal. Parque del Retiro.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Llega el verano y el cuerpo nos pide casi a gritos mercadillos, tal vez porque los emparentamos con el aire libre, la heterodoxia, lo alternativo y por supuesto con Ibiza, que en esto de los tenderetes festivos es (también) la reina. Pues de momento no nos vamos a la isla -no tardaremos-, sino que nos quedamos en la capital. Son días de mercado efímero y de 'decoracción' (con dos ces). Estas son las citas con el otro shopping que no te puedes perder, Rastro en la Ribera de Curtidores en el Madrid Madrid aparte, que siempre es un buen plan, de domingo.

Decoración Qué hacer en Madrid Mercado de Motores Diseño Música
El redactor recomienda