estilo

Ropa que te hace feliz: convierte tu armario en tu mejor terapia antiestrés

Ponerte ese vestido o esa camisa con la que te sientes bien repercute de forma positiva en tu estado de ánimo. Aquí, algunos trucos para acertar con este 'tratamiento de choque' fashion

Foto: Los colores elevan el espíritu. (Foto: imagen de campaña de Kate Spade)
Los colores elevan el espíritu. (Foto: imagen de campaña de Kate Spade)
Probablemente, ya conoces el efecto de ponerte ese vestido preferido con el que te sientes tan a gusto y que indefectiblemente despierta comentarios halagadores a tu paso. Ese día tu autoestima roza las nubes. Y también te habrás dado cuenta de que ese día que no tienes ganas de nada, te pones lo primero que encuentras en el armario, te sientes poco animada durante todo el día. Es cierto, había una causa previa, pero seguramente si hubieras escogido otra opción, podrías haber acabado el día un poco más animada de lo que lo iniciaste. No es algo que te ocurra exclusivamente a ti. Ni siquiera es una conducta que denote superficialidad. Varios estudios psicológicos han concluido que hay ciertas prendas de ropa que tienen el 'poder' de animarnos. Las texturas, los colores, los cortes, más allá de cumplir con los dictados de la moda, tienen la capacidad de hacernos sentir mejor o peor. ¿Quieres saber cuál es la ropa para sentirte bien? He aquí los principales tips.

Colores naturales

Apostar por los colores que están en la naturaleza es una buena forma de conservar durante buena parte del día la sonrisa en los labios. El azul, por ejemplo, que nos recuerda el mar, es un color que transmite mucha tranquilidad. Los políticos lo emplean a menudo para proyectar sensación de autoridad y seguridad. Los colores anaranjados y amarillos, que emulan el sol y las tonalidades del amanecer y el atardecer, confieren mucha energía. Además, al ser colores 'potentes' denotan originalidad y autoestima por atreverte a llevarlos. El verde, el tono más presente en la naturaleza, nos conecta con ella, nos da un descanso a la rutina urbana. Además, es una tonalidad que se relaciona con un buen estado de salud. El marrón que tiñe el otoño confiere estabilidad y cierta tranquilidad de espíritu. Es cierto que el negro es el color de la elegancia, pero engañarle de vez en cuando eleva el estado de ánimo.

Estampados de mil formas

Los topos y los estampados abstractos, incluso un poco locos, nos conectan con nuestra niñez, con un tiempo feliz en el que nuestra vida no estaba sometida a las normas de la lógica. Jugar con ellos –sin parecer un payaso, claro está– es una buena forma de reecontrarnos con esa parte más pura y menos malograda de nosotros mismos. Combina una pieza estampada con otra más sobria y podrás beneficiarte de esta táctica sin salirte mucho de tu estilo habitual. Durante los dos últimos años se lleva mucho la tendencia del animal print, es decir, piezas con estampado de diferentes animales. También son una buena forma de disfrutar de ese punto de originalidad y, además, ir a la última.

Combinaciones imposibles

En la moda, casi todo vale, si sabes llevarlo con estilo. Y en ese sentido, otra táctica que los psicólogos han demostrado muy útil es la de combinar diferentes estilos para conseguir uno muy propio. El primer ejemplo de ello, seguramente, lo encontraríamos en la tendencia de llevar vestidos vaporosos con botas camperas, que se lleva desde hace varias décadas. O prendas muy femeninas con una cazadora perfecto. O ropa informal con formal. En general, apostar por cortes diferentes, prendas amplias y ajustadas, geométricas y desestructuradas, tiene un componente divertido, que se escapa a las normas, que nos define y, por ende, también nos da seguridad. Eso sí, debes sentirte cómoda y segura de la combinación por la que has optado.

Que no falten los complementos

Algunos estudios han demostrado que lo primero de lo que prescindimos cuando estamos deprimidas es de los complementos. Y es un gran error. Los arqueólogos, por ejemplo, clasifican el estatus social a través de los complementos. Y es que estos siempre han sido sinónimo de poder. Esa costumbre ha llegado hasta nuestros días y en la actualidad no tiene tanto que ver con lo que cuestan (que en algunos casos también), sino con lo que significan. Un anillo de bisutería que realmente te guste puede hacer que te sientas más segura de los gestos de tus manos. Un colgante con cierta historia personal puede elevar tu autoestima. Y un pañuelo en el cuello que te da cierto color te ayudará a ganar confianza.

Zapatos según tu humor

Si buscas sentirte cómoda pero segura, escoge unas deportivas de marca. Un modelo vintage te dará un plus de originalidad y exclusividad para esos días en los que la prioridad es sentirse bien, pero pisar fuerte. Si te sientes un tanto vulnerable, las botas son ideales, ya sean de media caña o más altas para darte ese empuje y poderío que necesitas en ese momento. Los zapatos planos pero con estampados o formas femeninas, tipo flats, son ideales para cuando necesitas comodidad pero sin perder estilo. En situaciones laborales confieren mucha autoestima. Y si quieres seducir o realzar tus virtudes, súbete a unos taconazos y verás el mundo de otra manera.

Desestrésate sin dejarte

Hay momentos en la vida en los que te sientes muy presionada y justo entonces las prendas demasiado ajustadas pueden aumentar esa sensación de presión. A no ser que por temas laborales no te quede otro remedio que llevarlas, prueba con combinaciones que sean cómodas, pero que te permitan verte bien. Por ejemplo: un jersey amplio, unos leggings y unos botines te darán la libertad de movimientos que necesitas y serán mucho mejor que ir con ropa dos tallas por encima de la tuya. Los vestidos amplios también te concederán la libertad de movimiento que necesitas en ese trance sin perder un ápice de estilo. Las camisetas son muy cómodas para estas situaciones, pero busca una que sea un poco entallada, de algodón, no notarás la presión y te verás mucho mejor.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Estilo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios