VIAJES POR ESPAña

Teruel sí existe: si ya conoces Albarracín, no te pierdas Cantavieja ni Calaceite

Francamente son de película. Y de hecho han sido escenario de 'Tierra y libertad', de Ken Loach, y 'Libertarias', de Vicente Aranda. Están llenitos de casas solariegas y muros centenarios. Un lujo

Foto: Allá en el fondo, Cantavieja, territorio a conquistar. (Foto: Turismo de Aragón)
Allá en el fondo, Cantavieja, territorio a conquistar. (Foto: Turismo de Aragón)

Claro que existe. Lo que pasa es que está escondido como un tesoro y hay que lanzarse cual Indiana en su búsqueda. Todo lo que ofrece es auténtico, sorprendente y monumental. A Teruel hay que quererlo, sí o sí. Ahora verás por qué. Como nos imaginamos que ya conoces el bello y pintoresco Albarracín, no te pierdas Cantavieja ni Calaceite, el Cadaqués de Aragón, que hasta Vargas Llosa y García Márquez pasaron por aquí. Sinceramente son de película. Nos vamos de viaje por esta ¿olvidada? provincia de Aragón. Los tambores de la vecina Calanda suenan de fondo. Por Buñuel.

1. Primer destino: el Maestrazgo. Para dar con Cantavieja hay que aventurarse por esta comarca compartida con Castellón; de hecho es su capital. Aquí están también Alcañiz (con parador), el amurallado Mirambel (escenario de 'Tierra y libertad', de Ken Loach), Tronchón (de donde el queso que ya citó Cervantes en el Quijote) o La Iglesuela del Cid, donde termina el Camino del Cid y con una hospedería alojada en un palacio, el de los Matutano-Daudén, del siglo XVIII, con escalera imperial y majestuosos salones (y spa). Ni lo dudes, quédate a dormir aquí, en el hotel palacio Iglesuela. ¿Y comer? Por ejemplo, en el asador Casa Sastre, en la calle Mayor de Cantavieja (sopa de pelotas, parrillada de cerdo guisada...). Estamos ya a más de 1200 metros sobre el nivel del mar.

De piedra y con flores, así es Cantavieja. (Foto: Turismo de Aragón)
De piedra y con flores, así es Cantavieja. (Foto: Turismo de Aragón)

2. De película. Lo decíamos a propósito del singular Mirambel, todo un descubrimiento, pero atención a tantas piedras centenarias como hay en Cantavieja. A su castillo, a su plaza Mayor porticada que dibujan el ayuntamiento, la iglesia (“ni una igual en Roma”, dijo su arquitecto) y la Casa del Bayle, a las cuevas de La Masía del Tosco y Cerradico de Casa Granja, las dos con restos rupestres, y a un monumental patrimonio religioso, con iglesias y ermitas por doquier. Caminando por sus calles perderás la cuenta de las casas solariegas y blasonadas, y por sus campos, las de los molinos y batanes. Te parecerá que estás en los decorados de una serie de televisión de esas de época que tanto suben los audímetros.

Solo le faltaba la bruma a Cantavieja. (Foto: Los Pueblos más Bonitos de España)
Solo le faltaba la bruma a Cantavieja. (Foto: Los Pueblos más Bonitos de España)

3. ¿Y el castillo? Más que castillo es lo que queda de él, de lo que se mantuvo en pie tras los encarnizados combates de las guerras carlistas que se libraron por estos pagos. Pero ahí están la ruinas, con forma de triángulo, sobre un espolón rocoso, sobresaliendo, con su torre, que fue convertida en la ermita del Calvario. Así pues, no preguntes por el castillo, sino por el Calvario. Fue de los templarios y es del siglo XIII. Hay que asaltarlo. Por cierto, si te gusta la historia, en plena calle Mayor tienes el Museo de la Guerras Carlistas: sabrás más de sus escenarios y sus protagonistas. Al general Ramón Cabrera, un dato, le llamaban el Tigre del Maestrazgo.

El castillo que es ermita. (Foto: Patrimonio Cultural de Aragón)
El castillo que es ermita. (Foto: Patrimonio Cultural de Aragón)

4. Contando masías fortificadas. A esto hay que sumar las masías fortificadas que salpican el Maestrazgo turolense, de varios siglos de antigüedad, y que también puedes jugar a encontrar. ¿Cómo reconocerlas? Por su torre. En total hay 10: la de Castellote, Perucho, Camañes, Huerta... Pero Cantavieja también es naturaleza. Ahí están sus árboles monumentales, sus barrancos y los senderos que atraviesan sus parajes. Es el momento de patear el tramo del GR-8, que une esta villa con Mirambel, La Iglesuela y Fortanete, convirtiendo la ruta de gran recorrido en una suerte de camino de Santiago, por la espectacularidad del patrimonio arquitectónico a su paso. Hay bonitos paseos hasta el Mirador de la Tarayuela, la fuente de la Faldrija o por las orillas del río llamado igual, Cantavieja.

5. Segundo destino: Matarraña. Nos dirijimos ahora más al norte y virando ligeramente hacia el este. A esta comarca que toma el nombre de su río, que tanto gusta a la nutrias. Ahí, en esta tierra entre Aragón y Cataluña, con restos íberos y romanos, más misteriosa aún, y nos referimos a la simbología esotérica que adorna sus casas palaciegas, se encuentra Calaceite, centro cultural igualmente ajeno al turismo efusivo y apabullante. Y con tres puertas para entrar.

La casa de José Donoso. (Foto: Ayto Calaceite/Lluis)
La casa de José Donoso. (Foto: Ayto Calaceite/Lluis)

6. A solo 50 kilómetros del mar. Parece un pueblo de interior interior (dos veces) y lo es, pero curiosamente está solo a medio centenar de kilómetros del Mediterráneo, así que su clima solo podía ser así. Bien lo sabían los antepasados de los escritores Terenci y Ana María Moix, con su correspondiente casa solariega; uno de los hermanos del cineasta Luis Buñuel y el escritor chileno José Donoso, el autor de 'El obsceno pájaro de la noche', que cayó rendido ante su silenciosa belleza. Tanto que con lo que le pagaron de adelanto por dicha novela compró tres casas del siglo XVII, que arregló para quedarse a vivir junto a su mujer y su hija.

7. El Cadaqués de Aragón. El que Donoso se fuera a vivir a Calaceite también fue un 'boom' y precisamente para los autores del latinoamericano, que se dejaron caer por aquí: Vargas Llosa, García Márquez, Jorge Edwards, Bryce Echenique... Y más allá de estos, los integrantes de la Gauche Divine barcelonesa, en respuesta a a la llamada del novelista y traductor Mauricio Wacquez. A saber: Gil de Biedma, José Agustín Goytisolo, Juan Marsé, Carlos Barral... O el poeta Ángel Crespo, que está enterrado aquí. Total, que esto se llenó, y en cierta manera se sigue llenando, de intelectuales, escritores, pintores, artesanos y directores de cine. En Calaceite rodó Vicente Aranda su película 'Libertarias' (1996) y el propio Donoso lo inmortalizó en su novela 'Casa de campo' (1978). Cuando estés allí y la recorras, entenderás rápidamente por qué.

No podía ser más monumental. (Foto Ayto Calaceite/Lluis)
No podía ser más monumental. (Foto Ayto Calaceite/Lluis)

8. Lo que hay que ver. Es mucho, desde el ayuntamiento y la plaza de España, donde se cocía todo, y la iglesia parroquial barroca, hasta la Balsa, que recogía el agua de la lluvia y servía para criar peces, el interesantísimo casco urbano, la torre que fue parte de la muralla y el abundante patrimonio arqueológico (no te pierdas los poblados ibéricos, toda una sesión en vivo y en directo de la televisiva e inolvidable 'Érase una vez el hombre').

9. ¿Para dormir? En un convento de 1613 que ahora es hotel, El Convent. Tiene suelos de barro cocido o baldosas hidráulicas, techos abuhardillados con revoltón aragonés, alcobas como las de antes y un patio acristalado 360 grados que deja ver la nave central de la vieja iglesia. En La Fresneda (desde 115 euros). En el mismo Calaceite, el hotel del Sitjar, una casa solariega del siglo XVIII en la plaza (desde 75 euros). ¿Y comer? En la Fonda Alcalá, premiado recientemente como el mejor restaurante de comida familiar de todo Aragón por la Academia Aragonesa de Gastronomía. Te esperan las judías con sardina, el ternasco de Aragón a baja temperatura o la mousse de turrón con chocolate caliente.

El hotel El Convent, en La Fresneda, al ladito de Calaceite.
El hotel El Convent, en La Fresneda, al ladito de Calaceite.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Estilo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios