Logo El Confidencial
SEMANA DE LA ARQUITECTURA y OPEN HOUSE

Metrópolis, La Vela o la Caja Mágica: ahora puedes ver por dentro los edificios más singulares de Madrid

Atención, porque la fiesta que viene es arquitectónica. Coincide la Semana de la Arquitectura con el Open House Madrid. Es hora de mirar estas construcciones con otros ojos

Foto: Ciudad BBVA con La Vela al fondo. (Foto: COAM)
Ciudad BBVA con La Vela al fondo. (Foto: COAM)

Que se celebre la Semana de la Arquitectura, la número 14, a partir de este próximo viernes, día 29 de septiembre, es una buena noticia para todos, aunque no lo sepamos, y no solo para los avezados seguidores de Le Corbusier. La cosa va más allá de que un grupo de expertos se sienten a reflexionar sobre estos otros bosques que pueblan nuestras ciudades. Y es que se han preparado para el público visitas a edificios e itinerarios urbanos con mucha pero mucha miga. ¿Estabas deseando entrar en el palacio de Liria, darte una vuelta por la Residencia de Estudiantes, colarte en La Vela, cruzar el umbral de la Caja Mágica o husmear en el gimnasio Maravillas? Pues ahora es el momento. Más porque este fin de semana, sábado y domingo, en un abrir y cerrar de ojos, tiene lugar también el Open House Madrid: ya no son solo edificios, sino también estudios de artistas y arquitectos los que te invitan a pasar. Te lo contamos.

Casi 40 edificios y con guía

Concretamente, 38. Que no son edificios al uso, sino que tienen toda la gracia y el salero histórico y arquitectónico, y que no se pueden visitar asi como así. Estos días, en cambio, sí, de manera gratuita, previa inscripción AQUÍ y de la mano de arquitectos del COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid). Qué mejor. Nos referimos al edificio Metrópolis, que ya suena a película; a las oficinas de Castellana 81, en el corazón del centro financiero de Azca; al Cuartel General de la Armada, ese edificio neogótico que alumbra, aún más, el paseo del Prado; y a La Caja Mágica, el Museo ABC y la Sede Cultural de la Embajada de Francia, por ejemplo.

La Sede Cultural de la Embajada de Francia. (Foto: © José Manuel Sanz Sanz)
La Sede Cultural de la Embajada de Francia. (Foto: © José Manuel Sanz Sanz)

Y estos son solo lo que se han sumado a esta iniciativa por primera vez. Hay muchos más. Casi todos los que te puedas imaginar: el Matadero, la estación de Atocha, el palacio de Liria, el Instituto Cervantes, la Residencia de Estudiantes o la Sede Cultural de la Embajada de Francia... Nosotros nos hemos colado en ocho. Y luego nos hemos ido de paseo. A ver...

La Caja Mágica, no solo deporte. (Foto: COAM)
La Caja Mágica, no solo deporte. (Foto: COAM)

1. Caja Mágica. Lo es y también desde el punto de vista arquitectónico, que debemos a Dominique Perrault, que la concibió -en cierto modo también es un cuento- en el no muy lejano 2009. Es verdad que este complejo multifuncional a orillas del Manzanares se debe al tenis, pero también que sus pabellones cubiertos alojan mucho más que deporte. Averigua por qué se llama Mágica. Dónde: Camino de Perales, 23.

2. Banco de España. Lo más seguro es que no estés acostumbrado a ver un banco con estos ojos, pero es que la sede central del todopoderoso BE es uno de los edificios más representativos de la capital, muy Antonio López (de sus cuadros), y claro de la arquitectura de cruce de siglo, del XIX al XX. Desde que se levantara en 1891 ha habido tres ampliaciones, la última a cargo del ilustre Rafael Moneo y de esto hace ya... diez años. Dónde: Calle de Alcalá, 48.

3. La Vela. O lo que es lo mismo, la Ciudad BBVA, diseñada nada menos que por el afamado estudio suizo Herzog & de Meuron, al que debemos igualmente el CaixaForum del paseo del Prado, que también está en la lista. Este es un complejo de 114.000 metros cuadrados vertebrado alrededor de una gran plaza donde se levanta esta Vela, que no es sino una torre circular de 19 plantas que surca el cielo recomponiendo el skyline de Madrid. Dónde: C/ Azul, 2. Las Tablas.

El edificio Metrópolis con su Victoria alada. (Foto: COAM)
El edificio Metrópolis con su Victoria alada. (Foto: COAM)

4. Edificio Metrópolis. ¿Es el edificio más fotografiado de Madrid? ¿El más pintado? ¿El eternamente recordado? Su protagonismo, arquitectura aparte, le viene por su ubicación, que es donde se encuentran (y se separan) la Gran Vía y la calle de Alcalá. Oh, y aquí estuvo en tiempos la Casa del Ataúd (por la forma de la parcela). Es de inspiración francesa y el primero de los edificios españoles construidos en hormigón. Es inconfundible, con su Victoria alada coronándolo. Imposible no acordarse de Antonio López, otra vez. Dónde: Calle de Alcalá, 42.

5. Centro Cultural Conde Duque. He aquí uno de los gloriosos (y gozosos) edificios del Madrid, obra de Próspero de Verboom, de origen flamenco, de Pedro de Ribera y de Churriguera, que está a punto de cumplir 300 redondos años, con rehabilitación y transformación por medio. No hay que olvidar que fue Real Cuartel de Guardias de Corps desde 1717 el hoy animadísimo centro cultural. Dónde: Calle Conde Duque, 9.

6. Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). Este edificio se las trae: arquitectónicamente es un imán. Fue un proyecto de la Dirección General de Bellas Artes: levantar un centro de restauración y formación de restauradores. Lo hicieron Fernando Higueras y Antonio Miró. Tiene algo de nave espacial y de estadio de fútbol, está en la calle de Doménikos Theotokópoulos y forma parte de la verde Ciudad Universitaria. Dónde: Calle Pintor el Greco, 4.

El gimnasio Maravillas. (Foto: COAM)
El gimnasio Maravillas. (Foto: COAM)

7. Gimnasio Maravillas. Ahora que se abren gimnasios un día sí y el otro también, no está de más ir a ver este que imaginó e hizo realidad Alejandro de la Sota en los años sesenta (1962). Una obra revolucionaria en cuanto a soluciones innovadoras, tal y como nos dicen desde el COAM, “que en su momento representó un hito en la arquitectura española por su austeridad y sincretismo”. Destaca el uso de materiales tecnológicamente avanzados y, atención, “un excelente tratamiento cromático y de texturas”. Hay que verlo, en el colegio del mismo nombre, muy cerca de Castellana y el Viso, en el barrio de Chamartín. También fue ampliado, en los años noventa. Dónde: C/ Joaquín Costa, 21.

8. Medialab-Prado. Esta antigua Serrería Belga en el corazón de la ciudad, donde el paseo del Prado se hace calle Alameda, es hoy un templo de cultura digital, alojado en uno de los pocos ejemplos de arquitectura industrial que quedan en Madrid y también pionero. Es uno de los primeros donde se utilizó el hormigón armado visto. Fue allá por 1920, cosa del arquitecto Manuel Álvarez Naya. La rehabilitación vino en 2013, a cargo de Langarita-Navarro. Dónde: C/ Alameda, 15.

Y ahora... de paseo

Además de tener el privilegio de acceder a estos edificios, los arquitectos han preparado itinerarios urbanos guiados a mayor gloria del oficio, por supuesto. Esta vez se trata de ir a Malasaña pero no de compras alternativas ni de bares, sino a darle una vuelta de tuerca al Barroco y al Romanticismo, mucho más allá de los libros; de dar un garbeo por los jardines de palacio, sin (o con) literatura; vivir de otra manera el Madrid de los Austrias o merodear por la colonia residencial El Viso. Desde el lunes 2 de octubre hasta el viernes 6. Además, este año hay también rutas familiares durante los fines de semana: Madrid Río, de Matadero a Puente de Segovia; Parque Quinta de los Molinos, Centro Centro Palacio de Cibeles, Retiro o Parque del Capricho de la Alameda de Osuna.

El palacio del duque de Alba, sede de TeamLabs, estará abierto durante el Open House.
El palacio del duque de Alba, sede de TeamLabs, estará abierto durante el Open House.

Open House Madrid

Por si fuera poca la fiesta arquitectónica, aún hay más. Este sábado y domingo, para despedir septiembre y saludar octubre, se celebra también el Open House Madrid, al igual que en 30 ciudades de todo el mundo. Y de nuevo se abren las puertas de edificios públicos, espacios de trabajo, residencias y estudios de artistas y arquitectos que no se pueden visitar habitualmente. Mira su lista: hay hasta cien tentaciones. Están algunos de los ya dichos y otros como la Gran Logia de España, el Parque Móvil, Martín de Lucio Arquitectos, Galería Odalys, Complejo Garrigues, Taller Chus Burés, Zara de Serrano, Palacio Duarte Pinto Coehlo, Tabacalera o el Ateneo. No faltan tampoco las rutas.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Estilo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios