Es noticia
Menú
¿Te quedas en casa en la Almudena? Todo lo que puedes hacer en Madrid
  1. Estilo
Planes

¿Te quedas en casa en la Almudena? Todo lo que puedes hacer en Madrid

Es el momento de tomar un vermú castizo, de tapear al olor de boquerones y bravas, de endulzarte con una corona, de ponerle un poco de jazz y de mirar la ciudad con otros ojos. Veamos

Foto: ¿Te apuntas a una cooking class en el Bellini Food Bar?
¿Te apuntas a una cooking class en el Bellini Food Bar?

Seguro que estás dando saltos de alegría porque una fiesta se cuela de nuevo en el calendario laboral y lo alborota: 9 de noviembre, Nuestra Señora de la Almudena. Si estás en ese trance y te estás frotando las manos ante la que se avecina, toma nota de estos eventos que vienen a darle más alegría al cuerpo en este Madrid de nuestros desvelos. Con la patrona, llegan los vermús castizos y otros eventos de guardar, todo muy culinario. Estos son 7 planes para la Almudena.

placeholder El VP Jardín de Recoletos tiene un menú especial para el Día de la Almudena.
El VP Jardín de Recoletos tiene un menú especial para el Día de la Almudena.

1. Un vermú para la ocasión. El hotel VP Jardín de Recoletos (Gil de Santivañes, 6) se ha puesto castizo con un vermú idem por la Virgen, dentro de la primera edición de la Madrid Hotel Week, que la capital está de fiesta hotelera hasta el 12, y no solo, sino también con tapas de tronío, como las patatas bravas con alioli, las castañas y batatas asadas a la brasa, los torreznos, el rabo de toro tendido sobre relleno de foie o los huesos de santo y buñuelos. A un precio de 27 euros (menú de tapas y vermú). Cuándo: de 13 a 16 h. Lo que viene a ser la hora vermutera.

2. Comer como antaño. En una casa de comidas, en mesa compartida (para 10), metiéndose entre pecho y espalda esos platos caseros de quitar el sentido (patatas con costillas, arroz con guiso de calamares, boquerones fitos con ensalada o muslos de pollo con puré de patata; de postre, yogur casero), y en un restaurante que se llama La Antoñita, dentro de La Posada del Dragón, que es castiza a rabiar. Qué mejor que pasar el día de la patrona en una antigua posada del siglo XIX donde hacían parada y fonda artistas, viajeros y comerciantes que compartían mesa y mantel. Como en casa. ¿El precio? El de un menú del día, 8,90 euros. Cuándo: de lunes a viernes, de 13:30 a 16 h.

placeholder La Antoñita, una auténtica casa de comidas.
La Antoñita, una auténtica casa de comidas.

3. ¿Y si aprendes a hacer cookies? Y quien dice cookies dice muffins. Se trata de ponerse manos a la obra y en la masa en el Bellini Food & Bar, que es el restaurante del hotel Vincci Centrum (Cedaceros, 4), con todo el glamour de los años 50 y mucho diseño escandinavo, que ha organizado una cooking class con motivo de la Madrid Hotel Week. En resumidas cuentas, que los asistentes aprenderán a elaborar estos dulces de requetechuparte los dedos gracias a las enseñanzas de su chef, Carolina Damm. Es necesario reservar en la dirección reservas.centrum@vinccihoteles.com o en el número de teléfono 91 360 47 20. Precio: 35 euros. Cuándo: a las 18 h en una sesión de dos horas.

Foto: La Vaquería Cantaelgallo, en Jaraíz de la Vera (Cáceres).

4. Visitando el Retiro como un turista. Apúntate a un itinerario guiado para conocer los árboles del parque en el Centro de Educación Ambiental del Retiro (Paseo de Fernán Núñez, 2) o a una visita, igualmente con cicerone, nada menos que a la Plaza Mayor, ahora que se celebra su 400 aniversario. Ambos organizados por el Ayuntamiento de Madrid. Verás la ciudad, tuya o no, con otros ojos. Cuándo: el primero, de 11 a 13 h. El segundo, a las 16 horas.

5. Un homenaje con Pedro Larumbe. En su restaurante El 38 (en dicho número del paseo de la Castellana), que está ahora muy huertano, con sus pimientos de cristal asados con lascas de queso parmesano, sus alcachofas rellenas de centollo y sus hongos salteados con huevo asado a baja temperatura. Esas exquisiteces del chef navarro... Cuándo: durante los próximos diez días, Almudena incluida.

placeholder Es el momento de pasar por El 38.
Es el momento de pasar por El 38.

6. Ponle un poco de jazz. Con Lady Jordan, o sea Sheila Jordan (Detroit, 1928), de la que su amigo inseparable Charlie Parker, oh cielos, dijo que sus oídos valían un millón de dólares, y cuyo loft en Manhattan fue escenario de míticas jam sessions nocturnas. Ella estará en el Centro Conde Duque (Conde Duque, 11) con motivo del Festival Internacional de Jazz de Madrid, que se celebra hasta finales de este mes. Historia andante de la música. Cuándo: a las 19:30.

placeholder Coronas individuales de trufa y chantilly de Pastelerías Mallorca.
Coronas individuales de trufa y chantilly de Pastelerías Mallorca.

7. Hazte con una corona. Y no nos referimos a la de reina de las fiestas ni nada que se le parezca, sino a ese bollo aromatizado con licor y relleno de crema pastelera, nata montada o trufa que elaboran los pasteleros de Madrid para el día de la patrona. Según la asociación Asempas, que agrupa a cerca de 600 pastelerías de la comunidad, esos días se elaborarán hasta 72.000 coronas de la Almudena. No hace falta que busques mucho; las encontrarás. En Pastelerías Mallorca, sin ir más lejos.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Seguro que estás dando saltos de alegría porque una fiesta se cuela de nuevo en el calendario laboral y lo alborota: 9 de noviembre, Nuestra Señora de la Almudena. Si estás en ese trance y te estás frotando las manos ante la que se avecina, toma nota de estos eventos que vienen a darle más alegría al cuerpo en este Madrid de nuestros desvelos. Con la patrona, llegan los vermús castizos y otros eventos de guardar, todo muy culinario. Estos son 7 planes para la Almudena.

Madrid Restaurantes de Madrid Hoteles Música
El redactor recomienda