Aprende inglés gratis: trucos, claves y recursos para estudiarlo por tu cuenta

¡Ay! La lengua de Shakespeare y el famoso nivel intermedio que habla todo hijo de vecino. Aquí, algunos consejos para dominarla de forma definitiva sin que te cueste un duro

Foto: Toma nota. Aprender inglés es mucho más fácil de lo que piensas.
Toma nota. Aprender inglés es mucho más fácil de lo que piensas.

Chapurrear un poco de inglés es fácil. Hablarlo con cierta seguridad es harina de otro costal. Y es un tema que preocupa a muchos españoles, que no acaban de dar ese salto que les permita hablar la lengua sajona con fluidez. Uno de cada cinco españoles reconoció haber mentido en su currículum sobre sus conocimientos idiomáticos y el 40% aseguró no haber optado a una oferta laboral por no cumplir con el nivel de inglés requerido, según se desprende de una encuesta realizada por Babbel, una aplicación para el aprendizaje de lenguas. A la hora de viajar, también experimentamos la ansiedad de no dar con el verbo adecuado y, sobre todo, de no entender lo que nos están diciendo: el 78% de españoles ha admitido que en sus vacaciones se ha perdido algo por su falta de pericia idiomática.

Así las cosas, ¿cuál es la solución? Las academias de idiomas son, sin lugar a dudas, una buena alternativa, pero exigen una constancia, un compromiso de horas concretas y un desembolso difícil de asumir para muchos. Y aquí es donde entran en juego otros recursos que se pueden encontrar para ir mejorando el dominio de la lengua desde casa, con el horario que uno prefiera y con un coste cero. Eso sí, la perseverancia es imprescindible para que den resultados. Hemos recopilado los más efectivos para que puedas hacerte tu curso de inglés a medida.

1. Versión subtitulada

Cada día deberías escuchar una media hora de esta lengua para acostumbrar a tu oído al acento y a tu cabeza a la comprensión. No es tan duro como parece. Puedes ver una serie o una película que ya hayas visto en su lengua original. O una que te apetezca ver, poniendo los subtítulos en inglés, para trabajar conjuntamente la comprensión y la lectura. Esta es la forma más fácil y cómoda de hacerlo, pero también existen otras, que requieren un poco más de esfuerzo, pero que conllevan un aprendizaje más completo. La academia Vaugham, por ejemplo, ofrece una radio con diferentes programas que se adecúan al nivel de inglés del usuario. Escucharla, por ejemplo, mientras se conduce es una buena forma de aprovechar esas horas muertas. Cuando tengas cierto nivel, puedes también bajarte la aplicación Radio Garden, que te permite oír emisoras de todo el mundo.

2. Lee y oye

Uno de los errores más típicos a la hora de aprender idiomas es hacerlo simplemente leyendo o escribiendo. De este modo se adquieren tics incorrectos de pronunciación que son difíciles de eliminar. Algunos métodos novedosos, por ejemplo, apuestan por no leer y simplemente escuchar. Pero muchos son los que necesitan también competencias escritas para su trabajo. Para conseguir ambas cosas, lo mejor es leer textos mientras se escucha a un nativo pronunciarlos. Para que sea más divertido, escoge textos que puedan interesarte. Por ejemplo, si te gustan los cuentos, encontrarás interesantes opciones en Cuentos en Inglés. Si prefieres los artículos, hallarás propuestas, ordenadas por el nivel de conocimiento, en Tea Time Mag. Para los amantes de los libros, una buena opción es bajarse el audiolibro a la vez que lo leen ya sea en formato papel o en epub y tras un rato de lectura intentar entender el libro solo con el audio, prescindiendo de la versión escrita.

3. Infórmate

El ejercicio de leer la prensa puede convertirse en una buena forma de aprender inglés. Uno de los recursos gratuitos más interesantes lo encontrarás en la plataforma BBC Learning English, en la que, entre otras muchas posibilidades, podrás leer un artículo y repasar después el vocabulario y las estructuras que se desprenden de él. También resulta muy atractiva la web VOA News Learning English. Si simplemente buscas leer artículos en inglés, pero te gustaría que trataran de temas cercanos a tu realidad, puedes recurrir a El País in English, una traducción de este diario español.

4. Escucha

Existen muchos cursos de inglés gratuitos con lecciones que puedes escuchar en cualquier lugar y situación, desde un trayecto en metro hasta antes de ir a dormir. El problema puede radicar precisamente en eso: en que hay demasiados. E ir saltando de uno a otro puede provocar que no resulten tan efectivos. Lo mejor es apostar por uno de estos cursos y darle cierto tiempo (un mes mínimo) para probar su eficacia. Los más populares son: British Elementary Podcast –producido por la BBC–, inglés diario –dividido en tres niveles-, The English We Speak, para conocer expresiones más coloquiales.

5. Conversa

Es seguramente el método más fácil y divertido: ir a una reunión en la que se practique el idioma. Existen diferentes modos de hacerlo. Puedes bajarte la aplicación Meetup o consultar su web. Allí tienes encuentros en bares de diferentes personas para practicar inglés. También puedes optar por el intercambio con una persona extrajera: ella te hablará en inglés y tú en castellano. En Intercambiodeidioma.com puedes dar con un interlocutor nativo. Y, por último, hay academias que también promueven clases de conversación con profesores que no suelen ser muy caras.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Estilo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios