Logo El Confidencial

El lykke es el nuevo hygge: aprende a ser feliz como los daneses en cinco pasos

Volvemos a viajar a Dinamarca otra vez en busca de la felicidad. Y lo hacemos, cómo no, a bordo de nuestra flamante bicicleta. Al llegar a casa habrá que encender las velas. ¿Y qué más?

Foto: Imagen de la colección de papeles pintados de la firma danesa Sandberg Wallpapers.
Imagen de la colección de papeles pintados de la firma danesa Sandberg Wallpapers.

Vamos a dejar el invierno y a abrazar la primavera con otra dosis de sabiduría danesa para ser feliz. Prepárate para descubrir algunos de los secretos que esconde 'Lykke' (libros Cúpula). Todo un manual para redescubrir el gusto por la vida. Sí, el lykke es el nuevo hygge. Y también el ho'oponopono hawaiano en clave nórdica.

1. Come a la luz de las velas

La capacidad que el fuego y la comida tienen de reunir a la gente es universal y se da en casi todas las culturas. Convierte la cena en un ritual, que cenar no sea solo comer, sea estar juntos. Y sí, después puedes encender la tele y ver el siguiente capítulo de 'La peste'.

En el espacio Volver de Madrid encontrarás todo lo que la decoración hygge (o lykke) necesita. (Foto: Miguel Onieva)
En el espacio Volver de Madrid encontrarás todo lo que la decoración hygge (o lykke) necesita. (Foto: Miguel Onieva)

2. Conoce a tus vecinos...

... Y hazte amigo suyo. El sentimiento de comunidad hace que nos sintamos felices porque nos proporciona un mayor sentimiento de seguridad. Si no estás preparado para fundar una auténtica 'bofaelleskaber' (algo así como una comuna danesa) en tu barrio, por lo menos preocúpate de recuperar a tus vecinos, tu barrio, tu entorno... ¿No sabes por dónde empezar? ¿Qué te parece intentar hacer un huerto urbano en tu barrio? Palabra de danés que funciona.

3. Sigue la ley de Jante

Esta 'ley' proviene de una novela publicada en 1993 y se resume en una sola frase: “Tú no eres mejor que nosotros”. Aunque (y sobre todo) tengas mucho dinero. El querer presumir de lo que se tiene está reñido con la felicidad. ¿Cómo gastar entonces el dinero sin que nadie se sienta mal (incluida tú misma)? Fácil: compra experiencias y recuerdos, no cosas. O lo que es lo mismo, entre el último modelo de móvil o un viaje en familia, escoge el viaje.

¿Te imaginas viajar a la salvaje costa ártica de Groenlandia? (Foto: Hurtigruten)
¿Te imaginas viajar a la salvaje costa ártica de Groenlandia? (Foto: Hurtigruten)

4. Ve en bici a todas partes

La salud es una de la bases de la felicidad y el ejercicio físico una de las bases de la salud. ¿Que no tienes tiempo ni ganas de ir al gimnasio? No importa, invierte tu esfuerzo en subirte a una bici. Según un estudio publicado en Preventive Medicine, si el 24% de los desplazamientos de las principales ciudades europeas se hicieran en bici, nos ahorraríamos 10.000 muertes prematuras al año.

5. Sé el más popular del trabajo

Sonreír es gratis. Ser amable también. Alabar los logros de tus compañeros tampoco te cuesta nada. Si además de todo esto consigues instaurar una mañana a la semana para rendir más siguiendo la sencilla medida de que durante ese tiempo nadie interrumpe a nadie, el triunfo está en tus manos.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Estilo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios