Logo El Confidencial

¿Es posible vivir con menos? El minimalismo vital está de moda, así se practica

¿Estamos preparados para abandonar nuestros bienes materiales y convertirnos al consumo consciente? Cuidado, que en plenas rebajas llegan los minimalistas

Foto: El armario excesivo ya no está de moda. (Imagen: Sexo en Nueva York)
El armario excesivo ya no está de moda. (Imagen: Sexo en Nueva York)

El minimalismo llega a Europa listo para quedarse. ¿Estamos preparados para abandonar nuestros bienes materiales y convertirnos al consumo consciente? Cuidado, que en plenas rebajas, llegan los minimalistas.

Sabemos que seguramente te has comprado ya unas cuantas cosas de más y que guardas en el armario un par de prendas con las etiquetas puestas de la temporada anterior… y que otras solo te las has puesto una vez. No eres la única y los adeptos a la corriente del minimalismo lo saben. Solo que ellos, ante su armario lleno y sus casas abarrotadas, decidieron cortar por lo sano. En Estados Unidos ya son legión y ahora llegan a Europa dispuestos a convencernos de que menos es más. ¿Quieres saber cómo viven las personas que solo tienen 51 cosas en el mundo?

1. Consumen, pero con cabeza

Un minimalista no es una persona que no consuma. Solo que consume menos, lo que, además, le permite que aquello que se lleva a casa es de mejor calidad (una ventaja, no nos engañemos). Ya que no podemos decidir cuánto dinero ganamos, sí podemos decidir gastar menos y lo que gastemos, que sea en lo que realmente queremos. El objetivo no es tener mucho, sino suficiente. La máxima a la hora de comprar algo es que todo aquello que entre nuevo en tu vida debe tener un propósito claro y concreto y debe hacerte feliz. Y no comprar tu enésima camiseta negra exactamente igual a las treinta anteriores que ya tienes en el armario simplemente porque es barata… Ni tiene un propósito claro, ni te va a hacer demasiado feliz.

Un espacio de Life Edited.
Un espacio de Life Edited.

2. Viven en un sitio pequeño

Para un minimalista (y no nos olvidemos que llegan de EEUU, tierra de casoplones), el espacio es un peligro… porque lo llenas. Y sobre todo lo llenas de chorradas. Si tienes el triple de espacio que una persona de los años 50, al final acumulas el triple de cosas que una persona de los años 50. ¿Pero realmente necesitamos esas cosas? Para un minimalista, no hay nada más responsable que vivir en el menor espacio posible. Pero no te lleves a engaño, serán espacios pequeños, pero son bien bonitos. Echa un vistazo a la web de Life Edited, expertos en minimalismo, y sorpréndete.

3. Invierten su tiempo en ellos (no en cosas)

El armario según el Proyecto 333. (Foto: Instagram Be More With Less)
El armario según el Proyecto 333. (Foto: Instagram Be More With Less)

La regla de tres es sencilla: si posees menos cosas, tienes que cuidar de menos cosas y ganas tiempo para ti mismo, que es lo que de verdad importa. ¿No te lo crees? Bueno, pues piensa en todo el tiempo que inviertes planchando pilas de ropa, poniendo lavadoras de pilas de ropa, limpiando una casa abarrotada de cosas (lo fácil que sería limpiar esa estantería si no hubiera tantas cosas en ella, ¿eh?), colocando cada cosa en su lugar, aprovisionando tu vida de nuevos productos… Si solo tuvieras 50 cosas en el mundo, todo ese tiempo lo podrías invertir en ti misma.

4. Tienen solo ¡33 prendas!

Lo llaman el Proyecto 333 y consiste en usar las mismas 33 prendas durante 3 meses, incluyendo en esa lista ropa, zapatos, bolsos, joyas, accesorios… y dejando fuera de la lista la ropa interior, la deportiva y los pijamas. La ropa que no selecciones en tu lista de 33 prendas va directamente a una caja. ¿Crees que es imposible? Pues consulta su web y aprende.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Estilo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios