Es noticia
Menú
Cuatro salones envidiables de Casa Decor donde te gustaría vivir
  1. Estilo

Cuatro salones envidiables de Casa Decor donde te gustaría vivir

Es una de las estancias más importantes de cualquier hogar. Y la 53 edición de la pasarela del interiorismo patrio acoge unos cuantos de los que es posible copiar ideas muy deco

Foto: Imagen del interior del salón de Erico Navazo en Casa Decor 2018. (Imagen: Asier Rua)
Imagen del interior del salón de Erico Navazo en Casa Decor 2018. (Imagen: Asier Rua)

El salón es la estancia principal de cualquier hogar. La habitación protagonista. Un rincón que merece un tratamiento especial y al que se le debe rendir pleitesía ‘deco’. En Casa Decor hay mucho de esto: de rincones en torno a los cuales giran las vidas de cualquier casa, de lugares que casi siempre constan de las mejores vistas. Un espacio donde entra la luz del exterior a raudales y cuya fisionomía siempre persigue la búsqueda de la armonía.

Sobre estas y otras premisas se asientan algunos de los salones que acoge la 53 edición de la pasarela del interiorismo patrio por excelencia. Todos ellos tienen una vocación estética, donde tampoco faltan ni la tecnología ni la innovación. Lugares que transitan por diversas tonalidades cromáticas, con diseños elegantes, de apariencia acogedora o inspirados en estilos decorativos propios del pasado. Espacios que también destilan funcionalidad. Minimalistas o maximalistas, a continuación repasamos algunos de los espacios con más personalidad de los que tomar buena cuenta si entre tus planes primaverales está el de rejuvenecer el altar por antonomasia de cualquier hogar.

1. Geométrico y en colores pastel

La propuesta de Lago, pergeñada por los interioristas Cristina Baghiu y Rafael Díaz, persigue -a través de la geometría- dar con una estancia de diseño atemporal cuya contemporaneidad seguirá vigente durante años. A través de muebles modulares, en colores que oscilan entre una amplia gama de diferentes blancos o grises y con acabados brillantes o en mate, este dúo creativo busca que el diseño de su salón se adapte a cualquier contexto o estilo.

placeholder Imagen del espacio de Cristina Baghiu y Rafael Díaz. (Imagen: Casa Decor/Cortesía)
Imagen del espacio de Cristina Baghiu y Rafael Díaz. (Imagen: Casa Decor/Cortesía)

Librerías, estanterías y aparadores se suspenden de algunas de las paredes de este espacio donde las maderas nobles se convierten en las protagonistas tanto de su solado como de su mesa de comedor. Una estancia que busca –en los colores pastel de sus paredes o en la tapicería de su sofá– su particular forma de imprimir carácter a una estancia tan aséptica como contemporánea.

2. Fiesta en la embajada

La estética que envuelve a los felices años 20 queda singularmente resuelta en el salón que la decoradora Beatriz Silveira ha ideado para el espacio que ostenta la Embajada de Portugal en esta edición de Casa Decor. El interiorismo portugués, que goza de una muy buena reputación a nivel europeo, se traduce en este salón que ha conservado el techo -cuajado de molduras- y el suelo original de esta casa.

Silveira juega a mezclar mobiliario de aires MidCentury con otros elementos decorativos propios del Art Déco, como los diferentes tipos de mármoles que revisten su mesa de centro o el arco de su chimenea. Piezas antiguas que conviven con sofás y sillones tapizados en terciopelo de colores alegres. Una alfombra con motivos geométricos, así como lámparas y objetos que parecen sacados del despacho de un embajador del siglo pasado. Y clasicismo, mucho clasicismo, para un salón pensado para nostálgicos amantes de las piezas de culto.

placeholder El salón que ha creado Beatriz Silveira para la Embajada de Portugal. (Imágenes: Casa Decor/Cortesía)
El salón que ha creado Beatriz Silveira para la Embajada de Portugal. (Imágenes: Casa Decor/Cortesía)

3. Sofisticada distinción

Un mar de teselas, mármoles de diferentes tipos y tejidos apetecibles dan como resultado un salón apto para paladares con exquisito gusto decorativo. Así es, a grandes rasgos, el salón que propone Erico Navazo. Su espacio está inspirado en el suprematismo, una corriente vanguardista que tuvo como prescriptores a los artistas Malévich, Delaunay y El Lissitzky. El solado de este espacio, diseñado ex profeso para la ocasión por el interiorista burgalés recuerda a los que cubrían la superficie de las extintas villas romanas.

Preside la estancia una chimenea revestida con piezas de cerámica en tonos cobrizos cuyos colores conjugan a la perfección con las tonalidades de las dos hornacinas que la custodian. Grises, blancos o diferentes tipologías de marrones devienen en la nota cromática imperante en un espacio con reminiscencias propias de la Roma clásica o la tradición japonesa. Esta última aparece representada en algunos de sus textiles o en el singular biombo policromado que custodia una parte de esta estancia. Quienes busquen dar con el lujo y la sofisticación hechos salón aquí encontrarán piezas y detalles muy inspiradores.

placeholder Algunos de los detalles del salón de Erico Navazo para Sicis. (Imágenes: Asier Rua)
Algunos de los detalles del salón de Erico Navazo para Sicis. (Imágenes: Asier Rua)

4. Clásico y conceptual

La sala de estar que propone Beatriz Balgoma contiene todos los ingredientes necesarios para los amantes de los diferentes estilos decorativos más destacados de la historia del interiorismo. Sofás, mesas o sillones dan en la tecla del estilo MidCentury traído a la etapa contemporánea y emula en sus paredes los patios de la mismísima Alhambra a través de los juegos de geometría mudéjar que ofrecen sus papeles pintados.

En su salón caben también las esculturas más modernas junto con algunas piezas de cerámica o porcelana con un singular regusto del pasado. Cómodas, aparadores y chifonieres de diferentes épocas y estilos cierran este singular espacio del que la interiorista ha querido conservar tanto el suelo original de la misma como su techo coronado por una lámpara por la que hasta el propio Salvador Dalí hubiera suspirado.

placeholder Detalles del interior del salón de Beatriz Balgoma. (Imágenes: Casa Decor/Cortesía)
Detalles del interior del salón de Beatriz Balgoma. (Imágenes: Casa Decor/Cortesía)

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

El salón es la estancia principal de cualquier hogar. La habitación protagonista. Un rincón que merece un tratamiento especial y al que se le debe rendir pleitesía ‘deco’. En Casa Decor hay mucho de esto: de rincones en torno a los cuales giran las vidas de cualquier casa, de lugares que casi siempre constan de las mejores vistas. Un espacio donde entra la luz del exterior a raudales y cuya fisionomía siempre persigue la búsqueda de la armonía.

Decoración Tendencias
El redactor recomienda