Es noticia
Menú
El futbol le mete un golazo a la moda
  1. Estilo
¡gol!

El futbol le mete un golazo a la moda

Fútbol y moda componen un oxímoron, pero el universo fashionista sabe cómo hacer de lo outsider una tendencia

Foto: Un desfile de Versace. (Gtres)
Un desfile de Versace. (Gtres)

Fútbol y moda componen un oxímoron, pero el universo fashionista sabe cómo hacer de lo 'outsider' una tendencia. Cada vez son más las firmas que se suman al fenómeno 'trackle down', consistente en tomar las corrientes de moda de la calle para subirlas a la pasarela. En un giro inesperado, le ha llegado el turno al fútbol.

Este deporte se ha asociado siempre con la ostentación y, por qué no decirlo, con lo hortera. Mientras que Cristiano Ronaldo exhibe con orgullo los logos más ostentosos, David Beckham ha logrado quitarse de encima, poco a poco, ese halo hortera que dicho deporte trae consigo gracias a sus colaboraciones con firmas de moda, respaldado siempre por el saber hacer de su mujer, Victoria Beckham.

placeholder Imagen: Gtres
Imagen: Gtres

Cuando Dolce & Gabbana subió a la pasarela de su desfile de alta costura Fall 2016 un top con Maradona escrito en la espalda, supimos que el fútbol estaba a un par de temporadas de vivir su momento de gloria, aunque firmas como Palace ya habían allanado el terreno al unirse a Umbro en una aplaudida colección en el 2012. No nos equivocábamos. Vetements y Balenciaga han hecho del fútbol el epicentro de sus colecciones y la firma parisina Koché ha colaborado con el equipo Paris Saint-Germain para lanzar tops de fútbol con detalles ‘embellished’. Por si fuera poco, la colección otoño/invierno 2018 de Versace contó con bufandas de fútbol y la propia Donatella Versace lucía con orgullo en su Instagram un top que rezaba 'Versace FC'. El gol definitivo lo ha marcado el diseñador del momento, Virgil Abloh, que ha colaborado con Nike para crear tops y deportivas inspiradas en el universo futbolístico mientras que Opening Ceremony cuenta con numerosas bufandas inspiradas en este deporte.

La editora y diseñadora Rachel Wang ha llenado las calles de Rusia y de la Semana de la Moda de Nueva York con bufandas dignas de hincha. Por su parte, la diseñadora Christelle Kocher, que como hemos comentado ha colaborado con Paris Saint-Germain para presentar en su colección Pre-Fall tops con el logo del equipo, asegura que el fútbol es el deporte que une a Europa. Por mucho que la moda nos haya hecho pensar que el skate o el baloncesto, que sí se han subido a la pasarela en incontables ocasiones, son importantes en nuestro continente, el fútbol es capaz de unir a diferentes generaciones y a distintas clases sociales movidas por una pasión común.

Neal Heard, autor the ‘A lover's guide to football shirts’, asegura que el fútbol es el deporte más seguido del mundo y que los colores de su camisetas están imbuidos por las emociones y tienen la capacidad de transportarnos a momentos concretos. Vivimos el auge de los logos en una era en la que necesitamos sentirnos parte de tribus concretas, dada la heterogeneidad que las tendencias y las redes sociales han traído consigo. El logo funciona como el nombre de un equipo de fútbol plasmado en la camiseta, pues une a personas de diferentes procedencias y de diferentes estratos que se abrazan por el amor hacia algo común. El que ahora la moda se alíe con los logos y con el fútbol responde, quizás, a la necesidad de sentirnos parte de algo, cansados de nadar en la inmensidad de un mar en el que buscamos una isla en la que podamos ser parte de una comunidad.

Fútbol y moda componen un oxímoron, pero el universo fashionista sabe cómo hacer de lo 'outsider' una tendencia. Cada vez son más las firmas que se suman al fenómeno 'trackle down', consistente en tomar las corrientes de moda de la calle para subirlas a la pasarela. En un giro inesperado, le ha llegado el turno al fútbol.

Moda
El redactor recomienda