Logo El Confidencial

Descubre el Madrid más canalla: ruta por los mejores bares de Triball

El barrio más artístico de la capital es un hervidero de ideas. Y más ahora que cumple diez años desde que se apuntó a una nueva vida. Para celebrarlo hay conciertos, visitas, expos y... ¡croquetas!

Foto: La Pescadería es uno de los reclamos gastro de Triball. (Foto: Cortesía)
La Pescadería es uno de los reclamos gastro de Triball. (Foto: Cortesía)

Esto se anima. Por si el foro castizo no estaba ya que ardía en cuestión de bares, qué lugares, se nos ha echado encima el cumpleaños de Triball, el triángulo de Ballesta formado por Fuencarral, Gran Vía y Corredera Baja de San Pablo que tanto sabe al viejo Madrid, que ya va por los diez (años). O sea, ruta de la croqueta, conciertos, exposiciones, visitas guiadas y hasta clases de dibujo de cómics. Nos vamos ya pero ya a perdernos como marqueses de Bradomín​, aprendices de Valle Inclán, por el barrio más canalla de Madrid. Allí donde se cruzan los caminos, en plan Sabina, tanto como las tiendas de toda la vida con los delirios y desquites más vanguardistas. Las barbas hipster con el chotis, digámoslo así. La violetera ahora se compraría la ropa en Kling (es solo un suponer).

Triball en el mapa

Una fachada de la calle Ballesta. (Foto: Cortesía)
Una fachada de la calle Ballesta. (Foto: Cortesía)

Pues sí, es nuestro Tribeca madrileño. O tal vez, pasados ya diez venturosos años, el de Manhattan sea el Triball neoyorquino. La cuestión es que este barrio en lo más profundo del profundo Madrid está de celebración por la decena que cumple como tal, inclinado peligrosa y felizmente al diseño, a la vanguardia, a lo eco y lo cool; en definitiva, entregado en cuerpo y alma a la modernidad. El sitio ideal para perderse y encontrarse, sin quedar, acordémonos de la Maga y Horacio Oliveira en la 'Rayuela' de Cortázar. Lo suyo es callejear, el teatro, el microteatro, los conciertos, las compritas y demás. El plan de aniversario dura hasta este sábado 17 de marzo, en plan ritual. Pero luego, claro, se puede, se debe, seguir 'triballizando'.

Un barrio con pasado (y presente)

La propia tienda Kling fue abierta en una sala de alterne (Ballesta 6) hace ya diez años, y no es la única: son abundantes los ejemplos de este antes y después. Trece habitaciones del prostíbulo Kiss se convirtieron en espacios de exposiciones multidisciplinares (2009-2010) y después en Microteatro por Dinero; reabrieron los cines Luna (2010) para películas de culto; se peatonalizaron calles como Mesonero Romanos y Loreto y Chicote; quince locales de alterne pasaron a serlo de comercio y hostelería, y se constituyó Triball como asociación, que cuenta ya con 150 miembros. Un no parar.

En Nänai podrás ver la obra fotográfica de Jose Carpin.
En Nänai podrás ver la obra fotográfica de Jose Carpin.

La ruta de la croqueta

Nos han dado donde nos duelen. Estos diez años se traducen en una ruta de las amadísimas, a la que se han sumado más de 20 bares y restaurantes, que prepararán versiones de este diminuto manjar. Desde la de calçots con salsa de romesco de la Taberna Agrado (Ballesta 1), en honor al personaje de Almodóvar, hasta la de idiazábal con membrillo de La Pescadería (Ballesta 32), pasando por la de bacalao de Malpica (Corredera Baja de San Pablo 4), la de queso de cabra y nueces con mermelada de frambuesa de La Nueva Troje (Desengaño 14) o la de parmesano y trufa envuelta en panko de Desengaño 13 (misma dirección). Y paramos ya, que se nos hace la boca agua. Hay para todo los gustos, hasta de choripapa. Y siempre con chato o copa de vino y caña. ¡Alegría!

La Pescadería se ha apuntado a la ruta de la croqueta. (Foto: Cortesía)
La Pescadería se ha apuntado a la ruta de la croqueta. (Foto: Cortesía)

Con mucho arte

Esto no le falta al barrio y quieren que se note. ¿Cómo? Inaugurando a la vez una veintena de exposiciones de todo tipo y condición, a cargo de 60 artistas de todo pelaje, de los abonados campos de la pintura, la fotografía, la ilustración, el collage o el diseño textil. Y aún hay más: talleres de realidad virtual, ilustración de cómics en vivo y en directo, conciertos acústicos en locales y visitas guiadas para conocer la zona, su transformación... y la multitud de historias y leyendas (hechiceras, duelistas de capa y espada, mujeres revolucionarias...). Estas visitas, con el nombre 'De Triball al cielo', tendrán lugar este viernes de 18:30 a 19:30 h y el sábado de 12:30 a 13:30 h. Aviso a navegantes: se sale de la plaza de la Luna. Y por encima de todo, la constatación de que los tiempos adelantan que es una barbaridad.

Más madera

Un rinconcito del hotel 7 Islas (by Kike Keller).
Un rinconcito del hotel 7 Islas (by Kike Keller).

Por concretar, Celia Montoya, de esa tienda-galería-bar increíble que es Kike Keller, dará una charla sobre la historia de su local, sus piezas y el barrio. En el restaurante y espacio cultural Nänai (Barco 26) hay una muestra fotográfica de Jose Carpin, 'Un momento, un lugar'. En Graphycart (Corredera 22), se puede ver la exposición '10 años de Triball', la pintura pop art de David Partida y la fotografía de Silvia Zahinos, y asistir a una charla sobre 'El arte de vender: cómo impulsar tu imagen como marca y tus obras como producto para la venta', cosa de la plataforma A Place of Art, el sábado 17 a las 13 h. Y en el restaurante Cutxi (Valverde 9), por ejemplo, cuelgan las ilustraciones de Guille Jimeno.

No te pierdas tampoco

• La Lonchería. Su croqueta es criolla (Corredera 49).

• 7 Craft Bar, en el 7 Islas Hotel. Con croqueta de gambas (Valverde 14).

• Casa Perico. Aquí la croqueta es de ropavieja de puchero (Ballesta 18).

Lamucca. Toca croqueta de cocido (Plaza Carlos Cambronero 4).

• Cervecería Valverde. De rabo de toro y olé (Valverde 4).

• ​El Lugar de Martina. Un poquito de mar: croqueta de chipirones (Plaza Soledad Torres Acosta 2).

Una fachada de la calle Ballesta. (Foto: Cortesía)
Una fachada de la calle Ballesta. (Foto: Cortesía)

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Estilo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios