Es noticia
Menú
Madrid cool: terrazas, cócteles y otros planes veraniegos para estrenar junio en la capital
  1. Estilo

Madrid cool: terrazas, cócteles y otros planes veraniegos para estrenar junio en la capital

La ciudad se pone playera y estupenda para tentar al personal con cócteles, tapas, talleres creativos, artesanía y mucho arte. Este fin de semana no te quedarás en casa. Te atraerán estas sirenas

Foto: Casa Corona ya está abierta por 'vacaciones'. (Foto: Cortesía)
Casa Corona ya está abierta por 'vacaciones'. (Foto: Cortesía)

No hemos hecho más que estrenar la primavera (real) y ya tenemos encima el verano, con sus promesas de bartola, cócteles, azotea y chiringuito. Por estas fechas hasta la gran ciudad se pone playera e ibicenca lejos pero cerca del mar. Que si un brunch entre lo verde o un atardecer apoteósico aquí, que si un bartender jugando a hacer combinados o un pop up con artesanía allá. Con estos planes inaugurarás el mes de junio como tú sabes. Con arte, entre copas y por todo lo alto. No se puede pedir más.

1. Los artesanos que enamoran a Chanel

Y a Carolina Herrera o Loewe. No son otros que los profesionales de variopintos oficios que se agrupan bajo la marca Artesanía de Galicia y que siguen apostando por lo hecho a mano, sin prisa y en exclusividad. Artesanía, sí, pero muy afín a las firmas de lujo. Las piezas de joyería, cerámica, textil o madera que se venden en Japón, Australia, Londres o países nórdicos estarán en la feria pop up Saberes y Sabores hasta este domingo día 3. ¿Dónde? En el Palacio de Santa Bárbara de Madrid. Una muestra que combina trabajo artesanal y gastronomía: habrá también 16 expositores de productos de alimentación, talleres, showcookings de cocineros gallegos, catas (con invitación) y una terracita, A Terraza Galicia, abierta de 12 a 23 h.

No te pierdas: los complementos hechos con cuerda de algodón de Degerónimo, la cerámica de Witchneeds, la madera de Lorenzo Design, las joyas de Pilar Rodal o la cestería de Idoia Cuesta.

Dónde: calle Hortaleza, 87.

placeholder Las cositas de Degerónimo. (Foto: Cortesía)
Las cositas de Degerónimo. (Foto: Cortesía)

2. El chiringuito playero de Chamberí

No será Tarifa ni Ibiza, pero es el jardín de la Fundación Ortega y Gasset, que tanto -imaginamos- le habría gustado a Epicuro y sus filósofos (y diletantes). Esta casa con nombre de cerveza mexicana, que sigue siendo la reina, en plan ranchera, no se anda con chiquitas, sino que pone al personal en danza con conciertos únicos (Carmen Boza, Bely Basarte, Club del Río...), gastronomía a discreción, talleres para que eclosione como debe la creatividad, directos del programa de radio 'Carne Cruda' y hasta deporte, de aquí al 4 de agosto, que se cierra el chiringuito, con el interiorismo veraniego de Tatiana García Bueso, por cierto. Que en Madrid no hay playa, vaya vaya, pero aquí, en Casa Corona, se prometen inolvidables atardeceres.

No te pierdas: las sesiones de yoga al aire libre los fines de semana, el brunch y los talleres como el de Papiroga para aprender a crear accesorios o del de Vasito de Leche, de lettering.

Dónde: calle Fortuny, 53.

placeholder Así es Casa Corona. (Foto: Cortesía)
Así es Casa Corona. (Foto: Cortesía)

3. Los artistas del barrio te enseñan su taller

Será este fin de semana y el próximo, a partir de las 12 del mediodía, cuando los artistas del barrio, tal cual, que son más de 300, abran sus particulares torres de marfil en los barrios de Lavapiés y La Latina -Carabanchel y Puerta del Ángel son invitados- y enseñen sus talleres al respetable. No hay mejor manera de conocer cómo se las gastan las musas. O sea, cómo se hacen las piezas de joyería artesana, se encuadernan libros a mano o se tejen complementos con telas ecológicas.

No te pierdas: las Batallas del Arte, este miércoles, día 6 de junio, a las 20:30 h en La Quinta del Sordo (c/ Rosario, 15-17). Cuatro pintores se enfrentarán al reto de crear una obra bajo la presión del directo, el cronómetro y los presentadores, Pablo Paz y Ana Morgade.

Dónde: en los barrios mencionados.

placeholder Los artistas del barrio enseñan su taller este fin de semana. (Instagram)
Los artistas del barrio enseñan su taller este fin de semana. (Instagram)

4. Poesía y pasión por Italia en Matadero

Para abrir boca, el festival Poetas, que organiza Arrebato Libros y va por su 13ª edición, esta vez a cargo de Lixo Luxo Poético, Joan La Barbara, Hollie Mcnisch y Anne Waldman, superviviente de la Beat Generation, entre los vates internacionales, y Antonio Gamoneda, Mercedes Cebrián, los Espías y Marc Vilanova, entre los nacionales. Será los días 2 y 3 de junio, sábado y domingo, desde las 12 h, en los escenarios de la Casa del Lector y La Placita. Aquí mismo podrás tener una cita a ciegas con la cultura italiana. #PassioneItalia se desatará justo este fin de semana, de viernes a domingo, con un poquito de todo: artesanía, talleres, presentación de destinos turísticos, conciertos, gastronomía y ¡pasta!, cómo no.

No te pierdas: el acto inaugural de Poetas, hoy jueves, a las 20:30 h en la Plaza Mayor. Será un Bombardeo de Poemas en toda regla y con mayúsculas. Y los talleres de pasta de Garofalo en #PassioneItalia. Este sábado, Manfredi Bosco enseña a hacer 'pasta e fagioli occhiello'. Dirás adiós a tus macarrones.

Dónde: paseo de la Chopera, 14.

placeholder Un momento del Poetas del año pasado. (Foto: Xavi Olmos)
Un momento del Poetas del año pasado. (Foto: Xavi Olmos)

5. En busca de doce tesoros

La Quinta de los Molinos, la Rosaleda del Parque del Oeste, la Real Fábrica de Tapices, el Faro de Moncloa, el Museo del Romanticismo... y así hasta completar la docena. Son los doce tesoros que proponen buscar desde el Ayuntamiento de Madrid en plan Indiana Jones este sábado, 2 de junio, que es el Día Mundial del Turismo Responsable y por tanto la ocasión de volver los ojos al patrimonio histórico natural y cultural de la capital. Ese que no siempre sale en las guías de viaje. El plan se llama Mira Madrid y promete.

No te pierdas: la visita guiada a la Residencia de Estudiantes, donde se alojaron Buñuel, Lorca, Einstein o Dalí, a las 12 y a las 19 h.

Dónde: Pinar, 21-23.

placeholder ¿Subirás al Faro de Moncloa? (Foto: Turismo Madrid)
¿Subirás al Faro de Moncloa? (Foto: Turismo Madrid)

6. Y si el fin de semana te pilla en Barcelona...

Si estás en la ciudad condal, déjate caer por la nueva exposición de Espai París. A saber: 'Ondas Ingrávidas', lo último de Miguel Soler-Roig, la obra fotográfica resultante de un viaje a la isla de Es Vedrá, en Ibiza, tierra de sirenas y ninfas de mar, junto a una selección de lámparas artesanales de la sorprendente firma Wonderglass, que suma la tradición milenaria de los artesanos del vidrio veneciano, que es de película, con las creaciones de arquitectos y diseadores como Hideki Yoshimoto, Fornaseti o Jaime Hayón. Hay un diálogo entre la naturaleza y la tecnología que casi puede oírse. Tienes tiempo: hasta el 30 de septiembre.

No te pierdas: la selección de piezas de Wonderglass en Meritxell Ribé-The Room Studio.

Dónde: calle París, 171.

placeholder Las lámparas de Wonderglass: tradición y tecnología. (Foto: Cortesía)
Las lámparas de Wonderglass: tradición y tecnología. (Foto: Cortesía)

Un brunch de moda

No nos referimos solo al despliegue (300 referencias gastronómicas) que se hace bajo la cúpula central del hotel InterContinental de Madrid, ni siquiera al piano que acostumbra a sonar, ya de por sí un lujo, sino al desfile que ha organizado LuxStyle Consulting junto a la diseñadora María Lafuente, en el que se mostrará la última colección de moda ética confeccionada por la asociación Lal La Buya, que vela por capacitar a mujeres en riesgo de exclusión social, sobre todo aquellas que han sufrido violencia de género, para que pueden crear una empresa textil con marca propia. De paso, se exponen las joyas de Colgante Lorito. Será el domingo de 13:30 a 16 h.

Precio: 72 euros (adultos), 36 euros (niños de 4 a 12 años).

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

No hemos hecho más que estrenar la primavera (real) y ya tenemos encima el verano, con sus promesas de bartola, cócteles, azotea y chiringuito. Por estas fechas hasta la gran ciudad se pone playera e ibicenca lejos pero cerca del mar. Que si un brunch entre lo verde o un atardecer apoteósico aquí, que si un bartender jugando a hacer combinados o un pop up con artesanía allá. Con estos planes inaugurarás el mes de junio como tú sabes. Con arte, entre copas y por todo lo alto. No se puede pedir más.

Cerveza Ibiza Primavera Carolina Herrera Brunch
El redactor recomienda