Logo El Confidencial
el poder del color

Analizamos el significado del Pantone de la primera reunión del Consejo de Ministros

Los colores de la moda están repletos de significado: interpretamos los mensajes que mandan las tonalidades elegidas, en las que el rojo y el violeta han sido los protagonistas

Foto: Imagen de la primera reunión del Consejo de Ministros. (Gtresonline)
Imagen de la primera reunión del Consejo de Ministros. (Gtresonline)

Tras analizar con detalle los looks de las once ministras del partido de Pedro Sánchez, procedemos a reflexionar acerca de las elecciones de estilo de la primera reunión del Consejo de Ministros, presidida por Pedro Sánchez. En esta ocasión no hablaremos de siluetas ni de tendencias, sino de la importancia que el color ha tenido en los looks elegidos y del mensaje que ellos encarnan.

El power red

Reyes Maroto, Carmen Calvo, María Jesús Montero, Carmen Montón y Magdalena Valerio se han decantado por el rojo. Pero ¿qué mensaje se esconde tras este color tan vinculado al PSOE? El rojo es un color que históricamente se ha asociado al poder, razón por la cual tanto líderes religiosos como miembros de la realeza han apostado por él. Sin embargo, cuando se asociaba a las mujeres, esta tonalidad indicaba su capacidad reproductiva, razón por la cual las criadas de ‘Handmade´s Tail’ visten de este color. Mientras que más tarde se vinculó con la sensualidad femenina y el ansia por llamar la atención, hoy la política lo abraza como un símbolo de poder y feminismo.

El equipo del PSOE minutos antes del posado oficial. (Gtresonline)
El equipo del PSOE minutos antes del posado oficial. (Gtresonline)

Las marchas feministas americanas se tiñieron de rojo para simbolizar que las mujeres tienen luz roja en el ámbito salarial mientras que los hombres deambulan bajo la comocidad que impone la luz verde de la que disfrutan, y ahora el rojo se ha convertido en uno de los baluartes feministas. El que Pedro Sánchez haya optado por una corbata roja denota el apoyo de Sánchez al movimiento y a su Gobierno, compuesto por once ministras y seis ministros.

Tampoco hemos de olvidar que el rojo se ha convertido en un nuevo símbolo del power dressing, ese que antaño las mujeres asociaron a los trajes de chaqueta para ser reconocidas en un mundo laboral eminentemente masculino. Ahora, el rojo es elegido por las políticas en momentos determinantes.

Theresa May y Donald Trump. (Gtresonline)
Theresa May y Donald Trump. (Gtresonline)

Theresa May se vistió de rojo para reunirse por primera vez con Donald Trump y Hillary Clinton se decantó por un blazer rojo durante su campaña presidencial.

El violeta y la corbata verde de Màxim Huerta

El violeta es otro de los colores vinculados al feminismo, pues es el color del movimiento por la igualdad de derechos y el tono que las sufragistas estadounidenses emplearon en la marcha de Washington en aras de la igualdad. Margarita Robles Violeta ha elegido una chaqueta biker violeta, color que tiñe el top que María Jesús Montero combina con su falda y chaqueta rojas. ¿Un último detalle? La corbata verde de Màxim Huerta, un detalle que indica el afán por demostrar su personalidad con mesura.

Màxim Huerta. (Gtresonline)
Màxim Huerta. (Gtresonline)

Estilo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios