Logo El Confidencial

¿Quieres sentirte una insider de la moda? Planes en Madrid durante la Fashion Week

No todo iban a ser desfiles, backstages y front rows, la capital también se pone fashion más allá de las pasarelas. Desde una azotea, en un hotel muy cool, una vieja imprenta o un museo. No te lo pierdas

Foto: Los planes más fashion están aquí. (Imaxtree)
Los planes más fashion están aquí. (Imaxtree)

Madrid siempre está de moda, pero ahora con más motivo porque se nos viene encima la Mercedes-Benz Fashion Week y la capital se pone tan fashion que nos dan ganas de consagrarnos a la diosa Cibeles, sí, a la de la mítica plaza, con permiso, claro, de Palomo Spain, que volverá de nuevo a ensancharnos el imaginario con sus ilustres criaturas. Nosotros no nos conformamos con ver pasar las tendencias de la primavera-verano de 2019 desde el front row, sino que nos vamos a colar en salas y garitos como auténticos fashion insiders. Nos ponemos veraniegos y muy creciditos, hasta mirando a Madrid por debajo del hombro, en lo alto de Picalagartos y ampliamos conocimientos sobre el diseño en el Museo del Traje, por Balenciaga (esta vez no por Dior). Estos son cinco planes para pasárselo muy bien durante la Semana de la Moda (del 6 al 11 de este mes) más allá de las pasarelas. Cuidado, eso sí, con el street style, que luego todo se sabe en Instagram.

1. La ruta más fashion

La colección de butacas Lily, diseñada por Dsignio para Beltà.
La colección de butacas Lily, diseñada por Dsignio para Beltà.

Empezaremos diciendo que hay lugares que se van a convertir estos días en templos de la moda y a los que no estaría nada mal asomarse. Son nada menos que el Real Jardín Botánico de Madrid, el insigne vecino del Prado, que ha elegido Schlesser para su desfile; Matadero Madrid, que siempre es un hervidero cultural, donde puede verse 'Producto fresco 2018. Diseño recién hecho' y donde desplegará lo suyo Oteyza; la torre Caleido -o sea, la quinta torre al norte de la Castellana-, que va a ser el feudo de Maria Ke Fisherman, o el Museo de Ciencias Naturales, el territorio donde hará de las suyas Palomo, a quien encontraremos (bueno, a él no, a sus creaciones) en el Only You (en el de Barquillo 21, en su Boutique Hotel, que es el salón Azul), que siempre está a la última, ahora hotel oficial de la MBFWM y a donde nos vamos. Ah, por cierto, este museo inaugura este sábado, 7 de julio, sus noches de cine.

2. Un hotel de moda con vistas

La idea es que se note que esta es la Semana de la Moda, así que prepárate para las fiestas, los rincones fashion y hasta los desfiles, aunque esto no sea Ifema ni alrededores. Aquí, en el Only You Atocha habrá estos días una suite especial para que los huéspedes se sientan como en el Cibelespacio, una exposición de fotos de Lucia Sun en el patio interior, homenaje a los años de compromiso con la moda, y la posibilidad de hacerse con entradas para el Kissing Room, los desfiles y el backstage (solo hay que alojarse o acudir a sus eventos o restaurantes). Fashion Week aparte, este hotel está al ladito de la estación de Atocha, muy cerca del Retiro, es un edificio histórico, presume de diseño y de ambiente sofisticado y urbano, aboga por el estilo healthy y deportivo, sirve comida ecológica y de temporada, y tiene una terraza con vistas infinitas, Sép7ma, que te está llamando a gritos para la hora extra de los cócteles, las Summer Nights o el brunch si es domingo. Dónde: Infanta Isabel 13.

El lobby del hotel Only You Atocha. (Foto: Cortesía)
El lobby del hotel Only You Atocha. (Foto: Cortesía)

3. Un garito con arte en nuestro Trastévere

Se llama Café Angelica y está en La Latina, que acostumbra a tener su miga, junto a las míticas escaleras de la calle del Nuncio. Si te dejas caer por aquí no solo probarás los curris africanos, te darás unos buenos tragos de cañas, cócteles, vermú y vino de frasca, y oirás música y la bailarás hasta que se ponga el sol (y más), sino que serás testigo (cada domingo de julio) de lo último de los nuevos creadores de Madrid, que participan en un ciclo de exposiciones que se llama STEPS, organizado por Liam Aldous. Este domingo, día 8, toca la perfomance de Soraya aka Aaliyah Rosales y Laskaar. Aquí todo, desde el café recién molido al granizado de limón de Novales, Cantabria, pasando por los desayunos, con nombres como Cabo de Hornos o Cabo de Gata, es especial (y de comercio justo). Sin olvidarnos las sillas Superleggera de Gio Ponti y el cuadro con escena de café del pintor ruso Elie Anatole Pavil. Dónde: Segovia 9.

4. Un sky bar chulo, castizo y muy apetecible

Si hay una azotea de moda ahora mismo en la capital que todos quieren coronar, esa es Picalagartos, alojada en el NH Collection Gran Vía, hermana de la del Círculo y la Forus Barceló. Puedes elegir entre el restaurante, que está en la octava planta y es todo un balcón a la Gran Vía con la cocina de Javier Muñoz-Calero de toques castizos, o el tejado propiamente dicho, desde donde se ve mucho Madrid, y que cuenta con varias zonas de terraza y un jardín urbano diseñado por Lulú Figueroa e Isabelle Junot, que es el escenario ideal para ese gin-tonic. También lo es para eventos de moda. Sin ir más lejos, el pasado lunes, día 2 de julio, se presentó la colección de joyas de Ana Moya Calzado. Y ayer fue el turno de la colección cápsula de Maya Hansen x Chupa Chups con DJ incluida (Luceral). Así se las gastan a estas alturas.

Desde Picalagartos Madrid se ve de otra manera. (Foto: Cortesía)
Desde Picalagartos Madrid se ve de otra manera. (Foto: Cortesía)

5. Una expo de fotos y diseños exclusivos

En el Museo del Traje tenía que ser. Hasta final de verano, de lunes a viernes y de 10 a 15 h, se puede ver la exposición '¡Moda! Diseño español a través de la fotografía', que son casi un centenar de imágenes y una veintena de diseños exclusivos procedentes de sus fondos. Se trata de poner en su sitio a la fotografía internacional a través de la moda española. O sea, Richard Avedon o Irving Penn ante los trajes de Balenciaga, o Henry Clarke cara a cara con el trabajo de Elio Behanyer o Manuel Pertegaz. Nunca mejor que ahora, que salen a relucir las creaciones de Juan Vidal, Moisés Nieto, Ulises Mérida...

Una fotografía de la exposición. (Foto: Museo del Traje)
Una fotografía de la exposición. (Foto: Museo del Traje)

6. Una flagship store que es una joya...

… O muchas y todas de Andrés Gallardo. El local, con un irresistible toque arty, se encuentra en el barrio de las Letras, todo él llenito de tentadoras galerías de arte y tiendas de interiorismo. Fue, por cierto, una de las imprentas más antiguas de Madrid: ahí están el ladrillo visto, las vigas de madera y el suelo de cemento pulido, que han recuperado su estado original gracias a una cuidada reforma inclinada, paradójicamente, hacia la estética contemporánea. Y no solo, porque hay una antigua vitrina de numismática en madera de caoba que ha sido restaurada y donde se exponen las colecciones de joyería al completo, y sillas italianas de finales de los años 70. Además, bolsos, objetos, jarrones y cajas de porcelana. Dónde: Moratín 17.

La nueva tienda de Andrés Gallardo. (Foto: Cortesía)
La nueva tienda de Andrés Gallardo. (Foto: Cortesía)

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Estilo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios