Logo El Confidencial

¿Vacaciones en septiembre con la familia? Manual para que no cunda la desesperación

Atentos a estos trucos para no acabar discutiendo con el cuñado, mandando callar al abuelo, separándote o tirando a la suegra por el balcón, protagonizando así el primer 'balconning old style'

Foto: Cómo evitar males mayores en tus vacaciones familiares de septiembre. (Imagen: Dolce & Gabbana)
Cómo evitar males mayores en tus vacaciones familiares de septiembre. (Imagen: Dolce & Gabbana)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Las vacaciones. Ese feliz momento en el que apagamos el ordenador, decimos adiós a compañeros y jefes y nos alejamos lo máximo posible de todo aquello que nos recuerde a la horripilante rutina. Sin embargo, hay algo de lo que uno no puede desvincularse porque se pega a nosotros cual chicle en el zapato. Exacto. Nos referimos a la familia. La amamos y la odiamos a partes iguales, pero la sobrellevamos muchísimo mejor cuando hay vida laboral de por medio.

No pasamos tanto tiempo con ellos en casa, tenemos más vida social aparte y sentimos que somos un poquito más independientes y libres. Lo típico, vaya. Y aunque también disfrutemos de unos días de asueto con amigos, todos terminamos pasando la mayoría de nuestras vacaciones en familia. Una bendición para muchos, maldición para otros tantos. Las largas horas sin nada más que hacer que incordiarnos los unos a los otros hacen que estas puedan ser terriblemente conflictivas.

De ahí que, como muchos psicólogos advierten, debamos prepararnos mentalmente para sobrellevar y disfrutar (porque al final estás con tus seres queridos) de unas vacaciones inolvidables. ¿Imposible? Ni mucho menos, pero tienes que seguir estos consejos o volverás de tus días de relax más estresado de lo que te fuiste y dirás aquello de “necesito vacaciones de las vacaciones”. En serio, tú puedes conseguirlo.

Asúmelo: no vas a hacer todo lo que tú quieras

Cuanto antes te quede claro esto, mucho mejor. Puede que en la república independiente de tu casa hagas lo que te dé la real gana, pero durante las ‘family holidays’ eso va a ser arduamente complicado. Ten en cuenta que son muchas las cosas que querréis ver y hacer cada uno de vosotros y no habrá tiempo para tanto. Llegar a acuerdos es la clave. ¿Cómo conseguirlos? Pues con el típico “si hoy vamos a cenar pizza, mañana elegís vosotros”. ¿Chantaje? Puede, pero en el amor, como en la familia, todo vale.

Acepta que son especiales (digámoslo así)

Sus intolerancias a la lactosa, su veganismo, el hecho de que no puedan entrar en lugares con el aire acondicionado a toda mecha porque sufren fácilmente de anginas, su manía de bajar a desayunar cinco minutos antes de que cierre el comedor… En fin, esas pequeñas cosas por las que son seres ¿especiales? Sí, dejémoslo ahí.

Saca tiempo para ti

Lo típico, estaréis pensando. Pues sí y no. No nos referimos a que te vayas tú solo al spa o al cine, sino que disfrutes de los pequeños momentos de soledad que puede haber en ese apartamento de 20 metros cuadrados en el que convivís tú, tu pareja, los niños, los sobrinos, los abuelos y ese unicornio inflable gigante que te mira desde el balcón como diciendo: “¿En serio me vais a tener aquí todo el santo verano?”. Estamos hablando de que aproveches esa media hora en la que todos se han quedado fritos en el sofá para salir al balcón y respirar aire fresco o tener una interesante charla con el unicornio. Tú decides. Además, así no podrán acusarte de traidor por no querer estar con ellos.

Aprovecha para ponerte al día de sus vidas

Parecerá una tontería, pero a veces vivimos tan pendientes del trabajo y de nuestros diferentes compromisos sociales que no nos hemos enterado de que nuestro hijo es un hacha en bádminton o que nuestra pareja está estudiando francés en sus ratos libres. Pasar pasa, no digáis que no. Por eso, las vacaciones pueden llegar a ser ese momento en el que reconectar con los seres queridos y redescubrirlos como personas. Suena filosófico, pero es real.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Estilo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios