Es noticia
Menú
Descubre cómo elegir la mejor mochila para tus hijos
  1. Estilo
PARA UNA BUENA SALUD POSTURAL

Descubre cómo elegir la mejor mochila para tus hijos

Que tengan las hombreras anchas y ajustables o saber repartir el peso de los libros son algunas recomendaciones para evitar los temidos dolores de espalda

Foto:

Uno de los temas que más preocupan a padres y madres cada año en la vuelta al cole es la elección correcta de la mochila. Es uno de los imprescindibles del material escolar pero con el añadido de que influye directamente en la salud y en la postura de los más pequeños de la casa.

El dolor de espalda en niños y adolescentes es un problema cada vez más frecuente en las consultas médicas y aunque en gran parte se debe al sedentarismo y a las malas posturas, el uso diario de la mochila, (sobre todo si no se hace correctamente) puede influir a crear sobrecargas y problemas.

“Las malas posturas influyen sobre la espalda de los niños, ya que al ser organismos en pleno crecimiento, lo que en principio es un vicio postural, acaba convirtiéndose en defecto estructural. Y es entonces donde aparecen los problemas y lesiones que requieren tratamiento y cuidados médicos”, según explica Marta Leyda, responsable de la unidad de fisioterapia del Hospital Quirónsalud Torrevieja.

La doctora Leyda reconoce que algunos de los problemas que provocan estas lesiones son complejos de evitar, pero hay otros “fácilmente subsanables, como por ejemplo una postura adecuada a la hora de sentarse, tanto en el colegio como en casa y el uso correcto de las mochilas”.

¿Cómo elegir la mochila?

Tienes que tener en cuanta varios aspectos. Debe tener unas hombreras anchas y ajustables, no debe ser más ancha que la zona dorsal alta y debe tener un ajuste con bandas sobre el abdomen.

placeholder

Además de invertir en una buena mochila que cumpla todos estos requisitos, hay que hacer un uso correcto. De la mano de El Corte Inglés te damos varios consejos para evitar problemas de espalda:

  • Los tirantes de la mochila deben estar ajustados a la altura en la zona dorsal y el peso no debe ir nunca apoyado en la zona lumbar baja.
  • A la hora de repartir los objetos en la mochila, aquellos que tengan un mayor peso deberán estar en la parte más pegada a la espalda y en el caso de las mochilas con carro los objetos más pesados a poder ser deberían ir en la parte inferior.
  • En España no está estipulado cuál es el peso máximo, pero la normativa de algunos países europeos como Alemania, Austria o Italia indica que la mochila no debe superar el 10-15% del peso corporal del niño.
  • Además, le puedes ayudar a planificar bien su horario y todas las asignaturas, de forma que no lleve materiales innecesarios que hagan exceder el peso de su mochila.

La doctora Leyda también recomienda cuidar la espalda en los deportes de alta intensidad en casos de sedentarismo. Tambien sentarse derecho en la silla "pegando la espalda al respaldo". Si en algún momento los niños se quejaran de un dolor generalizado e “inespecífico" hay que intentar hacer vida lo más normal posible, sin reposo y con estiramientos. Pero ante un dolor que se mantenga en el tiempo, que dure más de un día o que se repita sin causa traumática conocida, es recomendable acudir al especialista.

Uno de los temas que más preocupan a padres y madres cada año en la vuelta al cole es la elección correcta de la mochila. Es uno de los imprescindibles del material escolar pero con el añadido de que influye directamente en la salud y en la postura de los más pequeños de la casa.

Vuelta al cole ECBrands