Es noticia
Menú
Falsos mitos sobre el cabello que debes olvidar
  1. Estilo
  2. Belleza
TODA LA VERDAD

Falsos mitos sobre el cabello que debes olvidar

Son miles las dudas y otros tantos los mitos con los que la sabiduría popular les da respuesta

Foto: Dior. (Imaxtree)
Dior. (Imaxtree)

Son miles las dudas que existen y otros tantos los mitos con los que la sabiduría popular trata de darles respuesta. ¿La calvicie se hereda? ¿Si te arrancas una cana aparecen más? ¿No hay que lavarse el pelo cada día? ¿Cortarse las puntas hace que el pelo crezca más? Hemos preguntado a los mejores expertos en cuidado, peinado, coloración y caída de cabello. Ellos nos ayudan a aclararnos y a desmontar esas tontas creencias que hemos repetido hasta la saciedad:

Es malo hacerse coletas y moños o llevar casco: DEPENDE

"Llevar el pelo recogido es malo si al recogerlo producimos tracción en el folículo. Si el pelo se recoge de forma suave, no supone ningún inconveniente", explica en su perfil de Instagram la Dra. Ana Molina, dermatóloga y divulgadora.

placeholder Street style de la Semana de la Moda de Copenhague. (Imaxtree)
Street style de la Semana de la Moda de Copenhague. (Imaxtree)

La alopecia se hereda: FALSO

Entre otras cosas porque el gen portador de la calvicie, ¡atentos todos!, no tiene un patrón temporal claro, puede saltarse generaciones o sucederse sin interrupción. "En el caso de los hombres, el componente genético es muy alto, aunque no siempre es herencia del padre (aunque generalmente sí lo es), pero puede venir también indicado por ancestros varones por parte de madre u otros familiares. En el caso de las mujeres, si se trata de alopecia androgénica, sigue los mismos patrones que en los hombres, pero pueden sufrir otro tipo de alopecias, como el efluvio telógeno, que suele venir provocada por causas hormonales", nos aclara el Dr. Javier Pedraz, director médico de Insparya Madrid.

Si te arrancas una cana, te salen más: FALSO

"Cada cabello nace de un solo folículo. Si se arranca la cana o esta se cae de forma natural, solo puede reemplazarse por un cabello que nacerá del mismo folículo, no de otros folículos adyacentes", explica María Castán, experta científica. “Las canas van saliendo poco a poco, puesto que el cabello va perdiendo el color paulatinamente. Detectar más cabellos canos en una zona tras arrancar una cana no es más que un efecto óptico”, añade el Dr. Germán Delgado, de Svenson.

Aclarar el cabello con agua fría hace que tu pelo brille más: NO SE SABE

Aunque la práctica en las peluquerías es habitual, no está comprobado que el agua fría tenga propiedades abrillantadoras. "Anecdóticamente, la lógica indica que enjuagarse el pelo con agua fría hace que las cutículas del pelo pierdan volumen y reflejen más luz, pero no existe evidencia científica que respalde esta creencia. La única técnica científicamente probada de suavizar las cutículas es usar el acondicionador adecuado cada vez que lo lavas", avalan los expertos de Pantene.

placeholder El moño alto, cuanto menos tirante mejor, se puede sujetar con una sola horquilla. (Imaxtree)
El moño alto, cuanto menos tirante mejor, se puede sujetar con una sola horquilla. (Imaxtree)

Hay que cambiar de champú porque el cabello se acostumbra y deja de funcionar: FALSO

Todo tiene una explicación. "Si notas que tu champú y acondicionador ya no son efectivos, puede ser porque ha cambiado el tiempo o porque llevas un nuevo peinado, ambos posibles desencadenantes de un cambio en la textura y el comportamiento de tu pelo. Aunque la causa más frecuente es el residuo que dejan los productos para peinar (laca, gel, cera...) cuando se usan en exceso", detallan los expertos de Pantene. Para retirar ese residuo, prueba a lavarte con un champú clarificante, que pueda darle a tu pelo un nuevo comienzo.

Si te cortas las puntas, la melena te crece más rápido y mejor: FALSO

"El pelo crece en la raíz del cuero cabelludo, por lo que cortar las puntas no va a tener ningún impacto en su crecimiento en la raíz. Esto es un mito, ya que las veces que te cortas el cabello no incide directamente en que el pelo crezca más o menos", dice el Dr. Pedraz. "Un cabello recién cortado se ve y se siente más fuerte, pero eso no significa que se haya alterado el ritmo de crecimiento y, mucho menos, su textura o grosor. El grosor, textura y largura del cabello son características que vienen determinadas por los genes, y un corte de pelo no puede alterar nuestro código genético", afirma María Castán.

No me cepillo el pelo porque se me cae más: FALSO

"Cepillarse el cabello o peinarse es algo esencial para mantener una buena salud capilar. Eso sí, es necesario hacerlo correctamente, con un peine de púas gruesas, y cepillando desde la raíz a las puntas, sin incidir demasiado en la misma zona, y es recomendable hacerlo antes de irse a la cama. Otro aspecto a tener en cuenta es que si se tiene el cabello enredado, es preferible desenredarlo antes de la ducha, para evitar que se enrede más. Por otro lado, un cepillado excesivo puede ser perjudicial y podría dañar la cutícula del pelo", comentan desde Insparya. Que se caiga más o menos pelo no es cuestión de cepillar el pelo con cuidado o evitar peinados tirantes en el caso de las mujeres.

"Tenga en cuenta que la raíz del pelo está a medio centímetro de profundidad por debajo de la piel; los cabellos que logramos arrancarnos fácilmente es porque están en fase de renovación, ya medio sueltos", apunta Ramón Grimalt, profesor de Dermatología en la Universitat de Barcelona y miembro de la AEDV. Vaya, que el cepillado puede hacer que pierdas cabellos, sí. Pero cabellos que, de todas formas, ya estaban listos para caer. "El cepillado excesivo es algo que debe evitarse simplemente por el riesgo de dañar la melena. Si tienes nudos o grandes enredos, comienza a cepillarte en la parte inferior, para no agregar presión excesiva en el tallo capilar. Además, no cepilles el pelo cuando esté húmedo, que es cuando es más vulnerable a dañarse", añaden los expertos de Pantene.

placeholder Cuida tu melena. (Imaxtree)
Cuida tu melena. (Imaxtree)

Lo mejor para el pelo es prescindir del champú: FALSO

El no-poo, la tendencia eco que aboga desde hace años por no usar champú y sustituirlo por agua, bicarbonato y vinagre puede aumentar el riesgo de infecciones del cuero cabelludo. "Quienes lo defienden quieren huir de sustancias artificiales o aditivos químicos contenidos en los champús comerciales y que pueden producir irritaciones en el cuero cabelludo o estropear el pelo. Además, mantienen que al no usar champú, el pelo produce menos grasa y por tanto se mantiene limpio durante más tiempo", explica la Dra. Lola Conejo-Mir, dermatóloga de Sevilla y miembro de la AEDV.

Pero los dermatólogos se posicionan en contra por varios motivos: "En primer lugar, el champú elimina la grasa producida por las glándulas sebáceas, donde quedan atrapadas las células muertas del cuero cabelludo, la suciedad o las sustancias que nos apliquemos en él, como lacas, gominas, etc. Esta grasa o sebo debe eliminarse periódicamente por razones que van más allá de lo meramente estético, ya que supone una importante fuente de microorganismos que pueden favorecer las infecciones.

En segundo lugar, no lavar en absoluto el cabello no va a hacer que no produzcamos nada de sebo. La cantidad de grasa que produce cada persona está determinada hormonalmente y no exclusivamente por la cantidad de veces que nos lavemos el pelo. Es por ello que, al seguir este método, muchas personas no logran controlar la grasa solo con agua y recurren al bicarbonato para eliminarla, pero el pelo no entiende de métodos: si abusamos del bicarbonato conseguiremos el mismo efecto que con el exceso de champú (producir una sobreproducción de grasa). Además, el bicarbonato tiene un pH más alcalino que el del cuero cabelludo, pudiendo producirnos irritación, y su uso continuado nos puede decolorar el cabello", sostiene la experta.

Son miles las dudas que existen y otros tantos los mitos con los que la sabiduría popular trata de darles respuesta. ¿La calvicie se hereda? ¿Si te arrancas una cana aparecen más? ¿No hay que lavarse el pelo cada día? ¿Cortarse las puntas hace que el pelo crezca más? Hemos preguntado a los mejores expertos en cuidado, peinado, coloración y caída de cabello. Ellos nos ayudan a aclararnos y a desmontar esas tontas creencias que hemos repetido hasta la saciedad:

El redactor recomienda